• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

ARSAT ya comenzó a comercializar la red con los mayoristas

El secretario de Tecnologías de Información y las Comunicaciones del gobierno provincial, Gabriel Aleva, dijo que la red de fibra óptica ya está funcionando desde hace tres semanas y desde ayer ARSAT comenzó oficialmente con la comercialización a distribuidores. Aseguró que no solamente los contratos se están haciendo con los prestadores de servicios tradicionales, sino que hay nuevas pymes y grandes empresas que se suman como actores para ofrecer servicios que, en función de los menores costos, podrán también bajar los precios actuales tanto de internet como de telefonía celular. Actualmente son 100 gigas los que están disponibles y hay posibilidad de ampliar la capacidad ante el aumento de la demanda. Entre agosto y septiembre comenzarán las obras financiadas por ENACOM para conectar los edificios públicos de educación, salud y seguridad.

Río Grande.- El secretario de Tecnologías de Información y las Comunicaciones del gobierno provincial, Gabriel Aleva, dio detalles por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la visita del directorio de ARSAT, que sesionó ayer en Casa de Gobierno, y la firma del convenio para la puesta en marcha de la comercialización de la red de fibra óptica.

“Ayer se concretó la firma del convenio, pero en realidad la fibra ya está en funcionamiento desde hace unas tres semanas, bajo todos los parámetros correctos, pero oficialmente desde ayer ya se puso en venta y a disposición de todos los distribuidores la conexión con ARSAT. Esto generará ingresos para la provincia. En abril nuestro problema era que la fibra óptica ya estaba instalada pero no teníamos la posibilidad de instalar los equipos electrónicos en los shelters por los altos costos y la disparada del dólar. Con este convenio con ARSAT por diez años, nosotros ponemos la infraestructura nuestra, que podemos recuperar luego de ese plazo. Vamos a compartir las ganancias a partir de la instalación de los equipos, que ya está hecha”, afirmó.

“ARSAT es un carrier mayorista y no le vende al domicilio particular, sino a los proveedores de los domicilios particulares. Es un importante beneficio para la provincia porque vamos a tener el 50% de la recaudación que obtenga ARSAT en cada uno de los contratos”, sostuvo.
Informó que estuvo presente “el directorio de ARSAT, el presidente, el gerente general y los directores, que estuvieron sesionando en la Casa de Gobierno. Esta es la tercera sesión del directorio fuera de Buenos Aires, que es la sede oficial, y posteriormente firmamos el convenio por el cual nos entregan mil receptores de televisión abierta gratuitamente y se van a distribuir entre ONGs y diferentes personas que califiquen para esto”.

“Las antenas de Ushuaia y Río Grande están transmitiendo una grilla de 21 canales, con una amplia gama, con canales de deportes, educativos, la TV pública y algunos cables de Buenos Aires. El satélite baja otras señales de Buenos Aires y son alrededor de 30 canales, con alta calidad en la transmisión”, apuntó sobre el servicio que tendrán los que reciban los receptores de televisión.

Capacidad de sobra

Aleva precisó que “hoy tenemos disponibles 100 gigas para cualquiera de los distribuidores de internet o televisión, y puede haber diferentes compradores. Esto es 20 veces más de lo que teníamos. ARSAT hizo el cruce del Estrecho de Magallanes hace once años y dejó la fibra ahí pero no prosiguió, quedó en la estancia Cullen. Por eso la provincia tomó la decisión de continuar esta red, que fue lo que se hizo y ahora se pone a disposición”.

“Hay nuevos jugadores y tenemos empresas grandes en Ushuaia y Río Grande que han contratado con ARSAT y empresas de telefonía que eran competencia de la que tiene el servicio, que también están contratando con ARSAT para que sea su carrier, por lo que vamos a tener mejor calidad de servicio no solamente de internet sino de telefonía móvil, y seguramente podremos avanzar al 5G”, anticipó.

“Las empresas que históricamente han brindado el servicio también tienen su contrato con ARSAT, pero además hay pymes y empresas nuevas que se están instalando en la provincia. Esto va a mejorar mucho el mercado y seguramente las pymes arrancarán con internet por radio, que es más económica para distribuir. Seguramente habrá alguna otra que va a poder invertir más y esto va a ir evolucionando en poco tiempo. Hay ancho de banda, datos disponibles y precios absolutamente diferentes”, resaltó.

“No hay problema ahora con la disponibilidad y cualquier distribuidor va a poder ofrecer mejores precios y más ancho de banda. Seguramente va a haber diferentes planes y diferentes precios. Si el costo del mayorista mejora, tiene su injerencia en la baja de costos de las empresas”, aseveró.

Cruce con Chile

“Esto también va a generar nuevos puestos de trabajo con esta disponibilidad. Ya tenemos firmado el cruce internacional y el convenio con Chile, con un préstamo del BID. En vez de hacer Ushuaia-Puerto Williams, le hemos ofrecido a ARSAT hacer Ushuaia-Almanza y cruzar solamente en forma submarina desde Almanza a Puerto Williams, donde el tramo es mucho menor y por lo tanto baja el costo de la obra. En este caso es un cruce de 7 kilómetros y permite que podamos hacerlo con equipos nacionales, que es mucho más simple y económico, además nos da la posibilidad inmediata de atender Almanza. El cruce submarino lo haría ARSAT, y nosotros los tritubos de Ushuaia a Almanza por vía terrestre”, dijo.

“El total de la inversión en equipamiento electrónico fueron alrededor de 420 millones de pesos. Son equipos de una marcha china de primer nivel. En el caso de la educación y edificios públicos, hay un convenio con ENACOM y los desembolsos están aprobados. La empresa hizo el acopio de materiales y entre agosto y septiembre va a empezar a trabajar en las dos ciudades, para unir las instituciones públicas de educación, seguridad y salud en un principio. Luego podremos ampliar esta red a organismos descentralizados. En estas redes ENACOM invirtió unos 230 millones de pesos”, recordó.

“ARSAT tiene en la provincia un grupo operativo funcionando, con repuestos, con sus camionetas y equipamiento completo, para atender los problemas que puedan tener los equipos o la fibra. Esta red se puede ampliar y en el convenio ya figura que ante determinado nivel de consumo ARSAT tiene que atender esto y no dejar que se sature, como ocurrió con la fibra privada. El consumo aumenta permanentemente y aparecen nuevos servicios basados en internet, por eso dejamos incluido esto en el acuerdo”, concluyó el funcionario.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad