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Adrián Schiavini: “me animo a decir que no se produjo un mayor daño”

El biólogo e investigador del CADIC, Adrián Schiavini, se refirió al episodio en el que un velero colisionó con una ballena; «debemos estar a 50 metros del animal, no dar motor y, si me choca, dejarla que se vaya. No creo que haya producido un daño severo, no hay que dramatizar tanto con este evento». «Que sean situaciones que pueden pasar, no nos exime de nuestra responsabilidad. No fue un accidente, fue un incidente evitable», expuso ante la consulta.

Ushuaia.- Por Radio Nacional Ushuaia, el biólogo e investigador principal del CADIC, Adrián Schiavini, se refirió al episodio en el que un velero colisionó con una ballena, en el Canal Beagle; «debemos respetar a 50 metros del animal, no dar motor y, si me choca, dejarla que se vaya. No creo que haya producido un daño severo, no hay que dramatizar tanto con este evento».

En esta línea, Schiavini manifestó que «la navegación en el Canal Beagle es una de las atracciones turísticas más importantes de la provincia. Vienen por la cuestión imaginaria-icónica del Fin del Mundo, otra es el paisaje y por último la fauna marina. Por eso debemos cuidarnos y tener un comportamiento precavido. Los navegantes deportivos deben tener un comportamiento solidario con el ambiente y con quienes también disfrutan este avistamiento».

Asimismo, aseguró que «no se ha encontrado un cadáver de ballena, ni un animal herido. Hay que entender que cuando una embarcación, más que nada en ese tipo, que el barco desplaza casi 5 mil kilos, en el agua no acelera ni frena como un auto. Cuando uno navega, debe saber que adquirir velocidad va a llevar un tiempo y no va a frenar enseguida».

«Eso demanda que, cuando uno se aproxima a un objeto que flota, lo haga previendo que la maniobra llevará un tiempo. Uno puede invertir la caja de cambio del velero para ir marcha atrás, pero no frena como un auto. Por lo tanto, la recomendación es aproximarse en paralelo, sin motor y siempre manteniendo una distancia de, por lo menos, un largo del animal. De esta forma, se asegura que si el animal reacciona violentamente no golpeará al velero, ni el velero al animal», explicó.

Además, Schiavini expuso que «el sentido común indica que, si me aproximo a un individuo que está flotando, lo hago de la manera más segura posible. Sobre todo en las condiciones climáticas que estamos viendo: no hay mar rizado, o mucho viento. En un mar calmo se pueden ver hasta objetos muy pequeños. No hay argumentos para decir que no se vio algo».

Por último, señaló que «no solo el velero, sino que el bote también se arrima demasiado. No hay que acelerar para ir a un cetáceo que está flotando. Hay que dar impulso y esperar a que esto te lleve al individuo. Siempre pensando en su seguridad y la de la embarcación».

«Si un individuo de 15 toneladas da un coletazo, el gomón puede darse vuelta y las personas terminar en el agua. Es una sucesión de eventos que se podrían haber evitado», cerró.

Identificaron al velero que embistió a una ballena

La embarcación es el “Inismara Rey 34586”. Los responsables del barco ya fueron “sumariados por el Ministerio de Seguridad de la Nación”. Además, señalan la “falta de normativas en el marco del bienestar animal que protejan y mejoren las condiciones de vida de los animales”. Este lunes, la abogada Griselda Engelhard de AFADA solicitó ante la Fiscalía Federal la apertura de una causa penal a los tripulantes de la embarcación y someterlos a proceso.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, confirmó que el velero que embistió a propósito a una ballena, mientras navegaba en aguas del canal Beagle, ya fue identificado por integrantes de la Prefectura Naval Ushuaia y que su tripulación será sometida a un sumario.

La embarcación es el “Inismara Rey 34586”, y el hecho sucedió “durante el mes de abril” aunque el video con el incidente fue difundido en las últimas horas, aseguró la cartera de Ambiente en un comunicado oficial. También agregó que los responsables del barco ya fueron “sumariados por el Ministerio de Seguridad de la Nación”.

Además, el área a cargo de Juan Cabandié aprovechó para señalar la “falta de normativas en el marco del bienestar animal que protejan y mejoren las condiciones de vida de los animales”. Por ello, destacó la convocatoria que se realiza de manera quincenal a una mesa participativa, en articulación con el Consejo Federal de Medio Ambiente y con organizaciones de la sociedad civil e instituciones comprometidas con la temática.

Sobre este incidente, también habló la secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, indicando que “en cuanto fuimos informados, la Dirección General de Biodiversidad y Conservación elaboró el acta de presunta infracción para comenzar a hacer las averiguaciones sobre el lamentable hecho, y principalmente quiénes fueron los responsables del mismo”.

La funcionaria dijo que el hecho infringe directamente el artículo 1° de la Ley Provincial 176, que prohíbe toda actividad de acercamiento a cualquier especie de mamífero marino y zonas de nidificación de aves en las costas y mar de jurisdicción provincial durante todo el año calendario, sin autorización de la autoridad de aplicación de la ley.

Denuncia penal

Este lunes, la abogada Griselda Engelhard, representante en Tierra del Fuego de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), solicitó ante la Fiscalía Federal la apertura de una causa penal para individualizar a los tripulantes de la embarcación y someterlos a proceso, para lo que aportó una descripción de los hechos derivada del video filmado por los ocupantes de un gomón, hasta ahora tampoco identificados.

La presentación quedó en manos del fiscal Federal de Ushuaia, Juan Soria, quien dijo a la agencia Télam que “por ahora se trata de una denuncia formal con exposición de hechos. Hay que evaluar si puede constituir o no delito, si corresponden a la competencia federal y en tal caso cuál es el material probatorio que se necesita”.

Fuentes: Noticias de Tapa, Radio Nacional Ushuaia e Info3Noticias.

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