• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Concejo de Ushuaia apagó la luz y nadie responde los pedidos

La convencional de Somos Fueguinos Liliana Fadul expuso su sorpresa ante la falta total de respuesta de parte del Concejo Deliberante, no sólo a viejos pedidos como el referido a la cantidad de asesores, sino al requerimiento del recinto para que este miércoles puedan reunirse los convencionales. Remarcó que por carta orgánica obligatoriamente se debe sesionar en el Concejo y, ante la falta de convocatoria del intendente Walter Vuoto, un grupo de convencionales de la oposición tomó la iniciativa de solicitar el espacio para reunirse esta semana y comenzar a trabajar. Hasta ahora no encontraron ni al presidente Juan Carlos Pino, ni al vicepresidente primero Juan Manuel Romano y, si bien el Concejo decidió suspender las funciones, dicha suspensión rige a partir del inicio de la convención, que todavía no empezó a sesionar. Hoy volverán a insistir con la visita a la institución en busca de una respuesta, a poco más de una semana del plazo límite que fija la carta orgánica para el inicio del debate. Además, fue crítica de los gastos millonarios del municipio en los once días de festejo de la noche más larga, y marcó el contraste entre lo que se pagó para los artistas nacionales en concepto de cachet, pasajes, alojamiento y comida, y los diez mil pesos que terminaron entregando a los locales. Ratificó la necesidad de poner un freno al gasto político y a las aspiraciones reeleccionistas.

Río Grande.- La convencional constituyente Liliana Fadul cuestionó la indefinición del oficialismo a pocos días de cumplirse un mes de la proclamación de los electos y explicó que por esa razón decidieron tomar la iniciativa, junto a convencionales de la oposición, de solicitar el recinto del Concejo Deliberante de Ushuaia para comenzar a reunirse esta semana.

La sorpresa fue que no solamente no hubo respuesta, sino que no encontraron a nadie en la institución, por lo cual hay “un clima político agitado”, ante la preocupación por la demora en el inicio de la convención. “El viernes pasado presentamos una nota algunos convencionales de la oposición, pidiendo que se nos facilite este miércoles a las 19 horas la sala de sesiones del Concejo Deliberante, a fin de coordinar la sesión preparatoria que debemos realizar. Por carta orgánica las sesiones obligatoriamente deben ser en el Concejo Deliberante, y eso hay que cumplirlo”, señaló por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23.

“Realmente lo que está ocurriendo es muy distinto de la elección de convencionales de 2001, porque de inmediato hubo contacto entre el entonces intendente Jorge Garramuño y los electos. La convención tiene que empezar a funcionar y por eso estamos tomando esta iniciativa. La idea es invitar a los 14 convencionales para coordinar la sesión preparatoria, porque ya pasó mucho tiempo y no hay novedades. La elección fue el 15 de mayo, la proclamación fue el 7 de junio cuando nos entregaron los diplomas. Ya estamos finalizando junio y no se puede demorar más”, planteó.

Ausentes sin aviso

Lo cierto es que, si bien el Concejo aprobó la suspensión de actividades desde el inicio y hasta la finalización de la convención, todavía no empezaron las sesiones y ya no hay nadie en el establecimiento. Tampoco está previsto un receso de invierno que justifique la total ausencia de autoridades. “No sé si algunos concejales se fueron de vacaciones, pero ayer Valter Tavarone fue tres veces al Concejo Deliberante, en busca de la respuesta a la nota que habíamos presentado. La primera vez fue solo, más tarde fue con Viviana Remy, y luego fui yo. Ninguna de las tres veces pudimos dar con alguna autoridad del Concejo y se nos fue informando sucesivamente que el concejal Juan Carlos Pino había viajado a Buenos Aires. Preguntamos por Juan Manuel Romano, que es el vicepresidente primero y tampoco estaba. Fuimos al bloque y no había nadie. Es una situación complicada, porque nos sorprende semejante incertidumbre, cuando la convención constituyente es por demás importante”, enfatizó.

“Pensábamos que ya íbamos a tener una respuesta o que al menos la autoridad a cargo del Concejo nos podía recibir, pero no estaba ni la contestación de la nota ni las autoridades del Concejo. Hoy por supuesto vamos a insistir y tiene que haber una respuesta pronta. El 7 de julio se cumplen los 30 días, que es el plazo máximo para que empiece a funcionar la convención, y antes de esa fecha tenemos que estar funcionando”, advirtió Fadul.

Todo improvisado

“Nos llama la atención la desprolijidad con que se manejó todo, desde el llamado a reforma de la carta orgánica, porque el proyecto se metió sobre tablas, un concejal pidió un cuarto intermedio para leer el contenido de los 106 artículos a reformar y no se lo dieron. Se votó como si fuera una declaración de interés municipal y así se decidió llamar a la reforma. Luego pasaron cosas que no correspondían, como la violación al artículo 223 de la carta orgánica, porque el municipio no podía realizar propaganda institucional en la campaña, cuando el intendente encabezaba la lista de Más Ushuaia. Sin embargo, se entregaron notebooks, terrenos, vino el presidente, y se hicieron varias cosas que no se debían hacer. Hicimos el reclamo judicial y, cuando llegamos a la instancia superior, se declaró abstracta la presentación porque había pasado el período de campaña”, expuso.

Barajó que al intendente, al no haber logrado mayoría, ya no le interesa que funcione la convención. “Después de tanto apuro del oficialismo para reformar la carta orgánica, ahora no se sabe nada. A lo mejor habrán pensado que el resultado de la elección les iba a ser más favorable, y la verdad no puedo decir por qué se está produciendo esta demora”, sostuvo.

En medio, las fiestas millonarias

Mientras se ignora la institucionalidad en el Concejo y el Municipio, el intendente estuvo ocupado en las once jornadas de festejos de la Noche Más Larga, que implicó para la ciudad gastos multimillonarios. En las once jornadas consecutivas pasaron más de mil artistas, muchos de ellos nacionales, que requirieron desembolsos multimillonarios de fondos públicos. “Se habla de un costo de 150 millones, pero no está el número definitivo. Uno va buscando en el boletín oficial lo que va saliendo, y solamente por sonido e iluminación se gastaron más de 44 millones. Hubo cachets importantísimos para los artistas que vinieron, con una diferencia abismal entre los millones que cobraron y los diez mil pesos que le pagaron a los artistas locales. Por supuesto es muy importante la Fiesta de la Noche Más Larga, que es un festejo típico en nuestra ciudad, pero hay que armonizar los gastos con la realidad que tiene Ushuaia. Hay mucha gente que pasa momentos difíciles, que necesita infraestructura, hay gente que no tiene trabajo o no le alcanza el sueldo y, puntualmente en esta fiesta se vio una disparidad muy grande entre lo que cobra un artista nacional y uno local. No digo que no vengan los artistas nacionales, pero fueron 11 noches y se gastaron millones y millones, mientras que los locales terminaron con diez mil pesos”, comparó.

Según trascendidos, Divididos cobró 11 millones por su recital, la Mona Jiménez casi 14 millones, y cifras similares el resto de las celebridades. “Está faltando agregar todos los gastos en pasajes y alojamiento de la gran cantidad de gente que acompañó a los artistas”, observó la convencional, dado que en general las comitivas no fueron inferiores a las 20 personas por artista. “Hay mucho más que el gasto en cachets y hay unos 300 pasajes de ida y vuelta, más alojamiento y comida -de primer nivel- para unas 250 personas. La prudencia es algo muy importante en la vida y desde Somos Fueguinos queremos defender la carta orgánica vigente, que no cumple el intendente en muchos artículos, justamente por estas cosas”, subrayó.

“Hay 106 artículos que fueron para la reforma y el intendente no está cumpliendo con los más importantes, como el presupuesto participativo, el registro de ingresos y egresos, porque semanalmente debiera informarlo a los ciudadanos, y online deberíamos saber cuánto ingresó y cuánto gastó el municipio. Queremos defender la carta orgánica pero que también se cumpla, que haya transparencia en la gestión, participación real de los vecinos, y respeto a los vecinos”, reclamó.

“En la sesión del 24 de diciembre recordamos lo que pasó cuando se trataba el nombre de Pioneras Fueguinas para la Casa de la Mujer. Cada vez que veo el video de esa sesión me da mucha tristeza y me parece que los ciudadanos merecen otro trato, merecen respeto a las distintas miradas e ideologías. Hay cosas que se deben cambiar. Ya mencioné anteriormente que el intendente Vuoto en esta elección, con 13 partidos en el frente, sacó el 27% de los votos y en la última elección a intendente había sacado casi el 55%. Quiere decir que ahora, con 13 partidos, obtuvo prácticamente la mitad de los votos de 2019 cuando fue reelecto. Nos parece que la mirada de la gente de Ushuaia está siendo muy diferente”, dijo, haciendo un llamado a la reflexión al oficialismo.

“Nosotros éramos una lista de vecinos de la ciudad, ninguno tenía un cargo y logramos tres bancas y un segundo puesto en la general. Como partido puro estuvimos en primer lugar, porque no éramos un frente”, expuso.

¿Rumbo a la intendencia?

Se le preguntó si, con esta base más el resultado de elecciones anteriores donde también tuvo muy buena performance, en el 2023 peleará la intendencia. “Hoy estamos pensando en la defensa de la carta orgánica. Es cierto que la elección de 2023 está a la vuelta de la esquina, pero hoy nuestro compromiso fundamental es defender la carta orgánica, para que no se pierdan los buenos artículos que pudimos conseguir en su momento y que quieren ser eliminados. No queremos reelecciones indefinidas ni re-reelecciones: queremos alternancia en el poder, y no queremos que se aumente el número de concejales”, sentenció.

“Todavía estamos esperando que el concejal Pino responda cuántos asesores tienen. Hay una vecina, Beatriz Isorna, que pidió en abril conocer cuántos asesores tiene cada concejal, porque en el presupuesto no está desagregado, y no lo sabemos todavía. No puede ser que el presidente del Concejo no conteste todavía cuántos asesores tiene cada concejal, cuando son solamente siete. Algunos dicen que pueden tener 14 asesores, otros dicen que son 20, que son 17. Son todos comentarios de pasillo y nosotros queremos la palabra oficial, pero no la tenemos”, cuestionó.

“Por eso se debe transparentar toda la gestión y estamos luchando férreamente por eso. Tenemos que defender la ciudad, la carta orgánica y el bien común”, fijó como meta en lo inmediato.

Posibles alianzas

Respecto de posibles alianzas, cabe recordar que el vicepresidente de la UCR, Germán Núñez, dijo a este medio que le gustaría contar a Liliana Fadul dentro de un gran frente opositor al kirchnerismo y La Cámpora para las elecciones de 2023. Hasta ahora Fadul siempre compitió con su partido, y rechazó todo tipo de alianza. Consultada sobre esta posibilidad, agradeció a Núñez sus conceptos, pero aclaró que “no hemos analizado nada para el año que viene, porque estamos con esta preocupación del inicio de la convención. Desde el 15 de mayo fuimos electos y hace rato debió empezar la gestión como convencionales. Estas demoras no son necesarias y no entendemos por qué se están dando. Hoy estamos preocupados por desempeñar el papel que nos encomendaron los vecinos de Ushuaia para representarlos con tres bancas y no hemos hecho otro análisis”.

“Ya vendrá el tiempo donde partidariamente analizaremos las mejores opciones que pueden darse para el futuro, pero hoy no lo estamos analizando”, reiteró.

Los operativos contra el concejal Branca

También se la consultó sobre las denuncias contra el concejal opositor Javier Branca, y el temor que expresó como convencional electo de que el oficialismo esté pretendiendo que no asuma el cargo, para restar una banca opositora. De lograr la presidencia, con doble voto, Vuoto podría torcer el resultado de las urnas y quedarse con la mayoría. “Con el concejal Branca tenemos una muy buena relación, lo he visto trabajar y actuar en varias sesiones del Concejo a las que he concurrido, he visto cómo se desempeña, cómo recorre los barrios y está en contacto permanente con la gente. Es un concejal muy activo y lo conocí el año pasado, con el tema de Pioneras Fueguinas. Siempre mantuvo la palabra y cuando dijo que iba a votar tal cosa, así lo hizo. Aparentemente a cada rato le endilgan determinadas cosas, pero mi relación con él es muy buena. Me parece un buen funcionario y un buen representante de los ushuaienses. Hoy es un opositor que viene cumpliendo estrictamente lo que va manifestando”, destacó Fadul.

“Ante estas cosas que van sucediendo, el juez más importante es el tiempo, que va poniendo cada cosa en su lugar. El concejal Branca nos acompañó en la firma de la nota presentada el viernes para que empiece esta convención constituyente y me parece un muy buen concejal”, opinó.

Además, dio a conocer que, con el resto de los referentes de la oposición, como Mónica Urquiza, los electos de Juntos por el Cambio y el convencional Coto, hubo “contactos informales con algunos de ellos pero no hemos definido absolutamente nada. Por eso presentamos esta nota, porque el contacto tiene que ser con todos y habrá que ir definiendo posiciones, entre otras cosas elegir el presidente. Nosotros entendemos que el 73% de la población le dijo que no al proyecto de Walter Vuoto y Más Ushuaia, por lo tanto, quien presida la convención tiene que ser alguien del sector opositor, siempre con una oposición constructiva. Esperamos que hoy aparezca el presidente del Concejo Deliberante y dé una respuesta a lo que estamos pidiendo, porque hay que empezar a marchar”, remarcó.

“Sinceramente no estoy pensando en la presidencia. Más allá de los nombres o el género, por sobre todo nos interesa que sea alguien que mantenga su palabra, que esté en contra de las re-reelecciones indefinidas, que vaya por la alternancia en el poder para evitar que algunos se quieran atornillar al sillón de funcionarios. Queremos que se vote cero gasto político para esta convención porque ya demasiado el gasto político que hay en la ciudad. Ni siquiera se nos ha informado cuántos asesores tiene cada concejal, así que queremos un presidente o una presidente que tenga palabra y la cumpla, que haga lo mejor para defender la carta orgánica de la ciudad”, manifestó.

Freno al gasto político

Fadul insistió en la necesidad de poner un freno al gasto político porque “estamos viviendo una situación difícil no sólo en Tierra del Fuego sino en el país. El peso se va devaluando día a día y es asombroso haber visto el valor del dólar blue en 232 pesos ayer, y el problema no es el valor del dólar sino el peso que se ha venido abajo. Uno ve tantos funcionarios por aquí y por allá, con tantos asesores pagos, frente a tanta necesidad de la gente, que es necesario poner un freno. Hemos ido siguiendo la incorporación a la planta de mucha gente, mientras que el empleo genuino en proporción a todo lo demás es muy poco. Además de que hay mucho por hacer, hay mucho por dejar de hacer, que le haría muy bien a la política. Por eso nos preocupan las re-reelecciones y que se siga aumentando el gasto político, la cantidad de concejales, porque es innecesario, y vamos a luchar para tratar de evitarlo”, se comprometió.

“En la carta orgánica de Ushuaia se fijó el número de siete concejales, en forma independiente de la cantidad de población, precisamente para evitar el gasto político. Pasaron 20 años, pero comparando con otras ciudades del país, siete concejales sigue siendo un buen número y no son necesarios más. Hoy tiene que primar la austeridad”, consideró.

Escenario nacional

En cuanto al escenario nacional expresó que “hay muy poca claridad en el presente y no podemos imaginar lo que puede pasar en seis meses o un año. Es impredecible. El peso cada vez vale menos, la gente cada vez tiene menos poder adquisitivo, hay falta de trabajo y tenemos una pelea entre la fórmula presidencial que es muy preocupante. Tienen distintos criterios, no sé si se hablan o no y, si así fuera, es muy serio porque son como el piloto y el copiloto de un avión. Si entre ellos no se hablan, no sé adónde vamos a ir a parar. Si hay una fórmula es porque hubo cuestiones comunes y, si hay diferencias, deben tomar una posición común, y la verdad es muy triste lo que está pasando”.
Se suma la paralización de las actividades por la falta de un insumo esencial como el combustible, al punto que no hay para abastecer a los camiones que trasladan contenedores para la industria. “No sabemos cuál va a ser el punto final de esto y si la situación se va a seguir agravando. Mientras tanto, la vicepresidente habla de los funcionarios del presidente que no funcionan. Tienen que ponerse de acuerdo e ir a la par, porque la situación está muy delicada”, insistió.

Sin contacto con el Gobierno

Por último, se le preguntó si hubo contactos con el gobierno fueguino o algún tipo de consultas en temas de interés dentro de la agenda pública. “Nunca me llamó el gobernador ni nos llamó como partido. Lo que veo es que el gobierno de la provincia utiliza constantemente la palabra Somos, siendo que el partido Somos Fueguinos tiene el nombre registrado en la justicia federal y provincial. Antes ponían Somos Tierra del Fuego, después pusieron Somos Gobierno de Tierra del Fuego. Lo cierto es que no hemos sido consultados, ni en relación con la creación de Terra Ignis S.A. ni con ningún otro tema. En las elecciones el gobierno sacó un solo convencional, también sacó un solo convencional el MPF con la vicegobernadora, por eso estamos muy contentos por la elección que hemos obtenido, en base al esfuerzo de un grupo de personas sin ninguna estructura. El único capital que tenemos es la palabra y cumplir lo que decimos. No entregamos notebooks, no trajimos a ningún presidente, no entregamos terrenos, ni casas. Simplemente decimos lo que pensamos y cumplimos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad