• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

ARCANDO ANUNCIÓ QUE SE RETIRA DE LA POLÍTICA Y NO COMPETIRÁ POR CARGOS ELECTIVOS

El primer candidato de la lista “Hacer un Nuevo País desde el Sur”, Juan Carlos Arcando, anunció ayer su retiro de la política y no competirá por cargos electivos, tampoco partidarios. Asumió personalmente la derrota al no haber logrado el piso para acceder a una banca y consideró que es momento de “dar un paso al costado”. Seguirá militando para acompañar a otros candidatos “que tienen más futuro”, y se hizo cargo del costo de haber formado parte de los cuatro años de gestión de Rosana Bertone. También admitió la falta de credibilidad del electorado como referente de la oposición al oficialismo municipal, por ser parte del partido que preside Walter Vuoto. Barajó que el electorado pensó que, ante una orden nacional de apoyar la reelección la iba a acatar y, si bien lo había descartado, “ese mensaje la gente no lo tomó, pensó que yo podía cambiar y creo que eso es parte del resultado electoral que obtuve”, dijo.

Río Grande.- El primer candidato de la lista “Hacer un Nuevo País desde el Sur”, Juan Carlos Arcando, anunció ayer su retiro de la política ante el poco respaldo del electorado. “Fue una elección que no teníamos prevista y pensamos que nos iba a ir un poco mejor. Fue una mala elección y uno tiene que tomar decisiones, por eso anuncio que me retiro de la política activa para ocupar cargos electivos”, dijo por Radio Provincia.

“No voy a ser más candidato, voy a acompañar porque uno viene de una militancia política de muchos años y la militancia es parte de mi pasión. Acompañaré a otras personas, pero no voy a encabezar ni integrar ninguna lista. Esta elección, si bien era compleja, demuestra que en mi caso particular tengo que dar un paso al costado. Lo debería haber hecho antes, pero creía que esto que estaba ocurriendo no debería ser así, respecto de la modificación de la carta orgánica. El electorado tomó decisiones y uno debe ser muy respetuoso de eso, por eso anuncio mi retiro de cargos electivos”, manifestó.

“Seguramente voy a acompañar a otros compañeros y compañeras y militar para que ellos puedan lograr los objetivos. Es una decisión que la estuve masticando todo este tiempo. Yo ya estaba retirado hace dos años de la política y no venía realizando ningún tipo de actividad. Ya es tiempo de dar un paso al costado”, reiteró el justicialista.

Revés inesperado

Arcando admitió que “no intuí este resultado. He recibido el aprecio de muchas personas y muchos vecinos que me alentaban, pero no alcanzó y, cuando no alcanza, uno tiene que tomar decisiones. Tierra del Fuego me dio muchas más cosas de las que pensaba, ocupé varios cargos políticos y terminé mi carrera como gobernador de la provincia, aunque sea por diez días”.

Se le preguntó si fue un error no haber acompañado al sector de Liliana Fadul, dado que se analizó un acuerdo en su momento, y consideró que “no. Cuando tomé la decisión de armar este frente electoral y encabezar la lista, obviamente toda la responsabilidad quedó sobre mis espaldas, acompañado por otros sectores que tenían el deseo de participar. El resultado no fue el esperado por ninguno de nosotros y yo, como responsable, me tengo que hacer cargo de lo que pasó. Quiero agradecer a todos ellos el acompañamiento, a nuestros fiscales generales que pusieron todo para que hubiera transparencia en el control de la elección. En mi caso particular debo tomar decisiones, lo hago personalmente y obviamente habiéndolo meditado con anterioridad”, aseguró.

El costo político

También reconoció el costo político de haber formado parte del gobierno de Rosana Bertone. “Pasaron muchas cosas en este último tiempo y en esos cuatro años de gestión, porque no pude resolver muchas cuestiones propias de la gestión. Uno es vicegobernador y está en el medio, en el limbo, no soy gobernador y presido la Legislatura provincial, que es un cuerpo colegiado y hay que atender todo lo que pasa dentro de la Legislatura, conseguir los apoyos para las leyes que eran necesarias para la provincia en su momento. Eso también es un costo político que uno paga muchas veces y no lo puede recuperar en poco tiempo”, lamentó.

“Yo no voy a dejar nunca de militar políticamente, voy a seguir con mucha fuerza porque es mi pasión, pero ya no para ocupar algún cargo electivo. Esto lo hablé con Ricardo Furlan, con Federico Bilota, y ellos tienen por delante mucho futuro político todavía. Yo los voy a acompañar porque han puesto todo para que llevemos adelante este frente electoral”, valoró.

En el primer análisis de los resultados provisorios, sostuvo que “el pueblo es muy sabio, toma decisiones y uno no puede enojarse con eso. Tienen derecho a votar y a decidir a quién votar. La gente ha elegido acompañar a los que resultaron electos y los que pasaron el piso del 5% de los votos emitidos para poder acceder a una banca”.

Pese a que el recuento todavía no había finalizado, estimó que la tendencia de las primeras mesas no se iba a revertir. “Creo que terminaremos con 1.500, 1.800 votos, pero no más. No se logró el objetivo del 5% que pide la ordenanza municipal para acceder a una banca”.

Volviendo sobre su retiro, dijo que “lo venía analizando desde antes, es más, no iba a participar en el 2023 sino que iba a acompañar a otros compañeros y compañeras. Esta elección apareció en el medio y me parecía que no debía ocurrir la reelección indefinida, pero el electorado tomó una decisión. Seguramente con mi postura me quedé en el tiempo y debo entender que hay un momento en que uno debe retirarse, pero voy a seguir militando políticamente. A mí no me pusieron con el dedo de candidato, tuve que militar mucho tiempo para ocupar los cargos que ocupé, y voy a acompañar a aquellos que van a tener más futuro del que pude tener yo”, garantizó.

Falta de credibilidad

Por otra parte, Arcando reconoció falta de credibilidad del electorado al ser parte del PJ y eventualmente recibir alguna orden nacional de alinearse con Vuoto. “En los próximos días voy a pensar cómo voy a continuar del punto de vista partidario y también tomaré algunas decisiones en ese sentido. Las actuales autoridades tenemos mandato por dos años más, porque la elección se hizo en plena pandemia y los cargos son por cuatro años. No hay intención de mi parte de participar en una elección para competir por la presidencia del partido para nada. Seguiré militando, pero desde otro lugar”, dijo.

“Creo que la gente creyó más en la propuesta de los otros partidos, yo estaba en contra de la reelección indefinida, el día antes del cierre me preguntaron si iba a mantener esa postura y dije que sí. Creo que mucha gente no creyó que yo pudiera tener esa posición, porque uno pertenece a un partido político, que iba con otra lista. En algún momento si viene una orden nacional se planteó si iba a acatarla y yo dije que no. Yo me presenté porque no estaba de acuerdo con la reelección. Seguramente ese mensaje la gente no lo tomó, pensó que yo podía cambiar y creo que eso es parte del resultado electoral que obtuve”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad