• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“LA AGENDA DEL OFICIALISMO NO TIENE NADA QUE VER CON LAS NECESIDADES DE LA GENTE”

El senador Pablo Blanco criticó la falta de un plan de gobierno para contener la inflación, que podría llegar a niveles históricos. Tampoco se corresponde con la realidad la suba del dólar, cuando “estamos en la época de mayor liquidación por las exportaciones”, dijo. Aseguró que Juntos por el Cambio está elaborando un plan de gobierno para 2023 y, ante la cantidad de presidenciables, barajó que la definición la darán las PASO. Calificó como “una aberración” el incremento de la Corte en 25 miembros, para que las provincias tengan su representante, y lo consideró “una discusión en vano” porque, de lograr mayoría simple para la aprobación, el oficialismo no contará con los dos tercios para designar los miembros. La semana próxima asume como presidente de la comisión de economía de la Cámara Alta.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco afirmó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 que “hay preocupación porque las tarifas están planchadas desde hace mucho tiempo y no se puede bajar la inflación. Llevamos una inflación anualizada prácticamente del 60% y no se ve un plan para contenerla. El dólar está totalmente descontrolado, aunque estamos en la época de mayor liquidación por las exportaciones. El oficialismo está con su proyecto, con su agenda, que nada tiene que ver con las necesidades de la gente”, cuestionó.

“Esta permanente disputa entre el presidente, la vicepresidente y los funcionarios no genera confianza. La Cámpora pretende que muchos dejen su lugar y nos están llevando por un camino que no hace nada bien. El aumento de las tasas seguramente va a traer recesión en la actividad económica. No se ve una intención de parar la pelota desde el gobierno y armar un plan, porque ni siquiera se les está pidiendo que se pongan de acuerdo con la oposición, sino que se pongan de acuerdo entre ellos”, subrayó.

Interna de la alianza

Dentro de Juntos por el Cambio hay divisiones profundas y no surge con claridad un liderazgo que pueda plantearse como alternativa al Frente de Todos, que no puede volver a ser Macri. Para Blanco “hay discusiones lógicas y desde mi punto de vista falta mucho para las elecciones del año que viene. Legítimamente algunos plantean su inquietud de querer ser candidatos y lo importante es que los grupos técnicos de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano están trabajando en lo que realmente interesa, que es un programa de gobierno para explicar a la gente qué se piensa hacer. Seguramente las PASO definirán quién va a llevar adelante ese programa, y tenemos varios candidatos, pero lo importante es trabajar en el proyecto”, priorizó.

La corte federal

Sobre el aumento a 25 miembros de la Corte Suprema, que ingresó al Senado, para que cada provincia esté representada, manifestó que “es una aberración, porque con ese criterio en Tierra del Fuego debería tener uno por Río Grande, otro por Ushuaia, otro por Tolhuin y la provincia de Buenos Aires debería tener un representante por cada uno de los 400 distritos que tiene. Es una locura lo que están planteando y para la representación federal está el Senado de la Nación, donde hay igual número de senadores por provincia”.

“Son ideas alocadas y lo que deberían hacer es proponer al que falta, en reemplazo de la jueza que renunció en noviembre. Son discusiones en vano, porque nosotros no estamos de acuerdo y, suponiendo que saliera del Senado y de Diputados, después no van a tener los dos tercios para nombrar a los integrantes. Esto es politizar a la justicia y realmente un mamarracho. Me sorprende que el gobernador de nuestra provincia esté diciendo que hace falta una corte más federal, vaya a saber por qué intereses”, expresó.

Desabastecimiento de gasoil

En cuanto a la falta de gasoil para el transporte de cargas fundamentalmente, informó que desde el Senado “hemos recibido a la Cámara de Expendedores de Combustible, a Camioneros, a la Cámara de Transporte la semana pasada y ellos han manifestado su seria preocupación. Creo que el gobierno ahora va a tomar una medida para mejorar la producción”.

Boleta única

Por otra parte, luego de la aprobación en Diputados de la boleta única en papel, el martes ingresó al Senado y los trascendidos hablan de que se “cajoneará” el proyecto. “Veremos a qué comisiones irá y en principio no se trataría el proyecto por trascendidos periodísticos. Hay algunos senadores que firmaron proyectos similares, otros que se manifestaron públicamente a favor, y veremos si al momento de decidir actúan según lo dicho o bajo estrictas órdenes de la vicepresidente se van a oponer”, dijo.

Proyecto de desarrollo de hidrógeno verde

También se lo consultó sobre la actualidad provincial y el informe presentado el miércoles con un estudio de factibilidad para producir hidrógeno verde. “Como estudio de laboratorio me parece bárbaro, se habla de una posibilidad seria, pero todavía no hay nada concreto. Ojalá el estudio sirva para que sea una realidad, pero no me quedó claro si esto es así. Sé que se hizo en conjunto con el CFI y, a mi criterio, es un proyecto de laboratorio lo que han hecho, pero eso hay que volcarlo a la realidad”, advirtió.

También deseó que se concrete el anuncio sobre la construcción del puerto en Río Grande. “Yo voy a hacer lo que esté a mi alcance para que esto sea una realidad. En la zona norte estamos acostumbrados a que se anuncien cosas y estamos medio curados de espanto. Ojalá se concrete y uno por supuesto va a colaborar y apoyar en lo que pueda”, aseguró.

Emisión de letras

Ante la intención de ampliar el monto de emisión de letras, recordó que “deben ser canjeadas en el ejercicio en que se emiten. Hay que ver el destino que se le dio al financiamiento a largo plazo, porque no puede ser para gastos corrientes. Es dificultoso transformar las letras en financiamiento a largo plazo porque el destino son gastos corrientes. Quienes están en mejores condiciones de responder son los legisladores de la provincia”, aclaró.

Nuevo cargo en el Senado

A partir de la semana próxima el senador Blanco va a presidir la comisión de economía del Senado. “Es una de las cinco comisiones más importantes que tiene y va a ser presidida por un representante de Tierra del Fuego”, destacó, luego de haber sido presidente de la comisión de presupuesto en la Legislatura, y agregó que “Matías Rodríguez fue elegido presidente de la comisión de Defensa, y también tuvo un rol muy importante”.

Banco Tierra del Fuego

Por último se le preguntó sobre la situación del Banco provincial, que descendería a la mitad sus utilidades. “En mi último año de gestión el banco dio más de 700 millones de utilidades en el ejercicio, cuando estaba presidido por Miguel Pesce, y espero que esto siga así, pero la verdad no conozco la situación. Estoy alejado de los números de Tierra del Fuego. Si se habla de 350 millones hay que ver el por qué de esta baja tan importante”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad