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Sandri informó que en septiembre dará inicio la pavimentación hasta el Parque Nacional

El presidente de Vialidad Provincial estimó que en septiembre va a comenzar la pavimentación del último tramo de la ruta 3, hasta el ingreso al Parque Nacional Ushuaia. Destacó que no solamente va a favorecer al turismo, dado que la obra prevé la construcción de bicisendas en toda la extensión, sino que va a conectar a los vecinos que viven en la zona oeste. Desde la Dirección Provincial de Energía se acompañará con las obras de iluminación, que también se va a instalar a lo largo de la cabecera del Lago Fagnano. Además, dio a conocer la decisión de dar una “solución definitiva” al camino alternativo de ingreso y salida a la margen sur, y se construirá el tramo de ruta que falta para no pasar por las tierras de la estancia vecina. Esta obra iniciaría en verano y se sumará una colectora en la ruta 3.

Río Grande.- El presidente de Vialidad Provincial, Edardo “Quique” Sandri, informó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el pronto inicio de la obra de pavimentación del último tramo de la ruta 3, hasta el acceso al Parque Nacional Ushuaia.

“Esta es una obra que tiene 5.66 kilómetros y abarca desde el final de la avenida Alem hasta el portal de acceso al Parque Nacional. En los primeros 1.800 metros tiene una traza de 12 metros de ancho, con cordón cuneta y doble mano, porque es la zona más urbana. En los kilómetros que quedan tiene 7 metros de ancho y va a haber una bicisenda a lo largo de toda esa ruta, además un puente auxiliar sobre el río Pipo para la bicisenda y los peatones”, detalló.

“La inversión es de 1.300 millones de pesos y, como todas las obras, se va a hacer una licitación. Los fondos son nacionales y la licitación está a cargo de Vialidad Provincial. La inspección la va a hacer Vialidad Provincial con Vialidad Nacional y la idea es que se adjudique en agosto, porque en los próximos días se va a hacer el llamado a licitación. Esperamos que comiencen las obras en septiembre, y el plazo es de 16 meses, con la interrupción de la veda, como pasa con la ruta 1 ahora”, dijo.

Agregó que “está planteada la iluminación en esta pavimentación, y hay un proyecto de la DPE también para hacer la iluminación de toda la costa del lago Fagnano”, donde está avanzada la pavimentación de la ruta 1.

Aprovechando el invierno

“Estamos aprovechando este tiempo para apurar los trámites administrativos, porque teníamos mucha preocupación por acelerar el proceso. Hace pocos días se firmó el convenio con Vialidad Nacional un poco contrarreloj. Durante la época de veda se hará la apertura de sobres, trabajará la comisión de preadjudicación en el proyecto, y esto lleva alrededor de 90 días, por eso planteamos la adjudicación en agosto”, apuntó sobre la pavimentación hasta el parque nacional.

“Tanto la pavimentación de la ruta 3 como la ruta 1, son obras de infraestructura que traen desarrollo, valorización de la tierra. En el caso del último tramo de la ruta 3 es importantísima no sólo para el turismo, sino que mejora mucho la calidad de vida de los habitantes de la zona oeste de Ushuaia, que se ha extendido hacia el parque nacional. Además hay clubes, una serie de actividades, y una ruta bien diseñada contribuye a la seguridad. La mayoría de la gente está poco acostumbrada a manejar en el ripio y, no digo que no vaya a haber accidentes porque esté asfaltada, pero va a ser más segura y el tránsito al parque nacional es constante, de combis, micros, de los mismos vecinos”, subrayó.

“El asfalto se congela menos y es más fácil de mantener que la tierra, porque cuando se forma hielo es difícil sacarlo. Va a haber tránsito seguro durante todo el año”, garantizó.

Puente de Radman

Respecto del puente de Radman, afirmó que “va a salir a la brevedad. El proyecto está avanzado en un 90% y aspiro a que este invierno podamos hacer el llamado a licitación, con lo cual se podrá habilitar el paso a Chile. Son más de 400 millones el presupuesto estimado”.

No quiso dar a conocer ninguna primicia pero mencionó que “hay un par de obras más que son muy importantes y no voy a adelantar hasta que no las tenga firmadas, para no generar falsas expectativas. Yo quiero agradecer especialmente a Vialidad Nacional porque siempre que vamos a Buenos Aires encontramos una solución y hay un gobernador atrás que está todo el tiempo gestionando. Después nos baja las instrucciones y las seguimos”.

Ruta a margen sur

En cuanto al camino alternativo de acceso a margen sur, se decidió cambiar el proyecto para dar una solución definitiva. “La ruta 7 está a la firma de la mensura final, porque hubo que hacer algunas correcciones. Ya tenemos el proyecto definido para habilitar esa ruta. Hay una parte que no está hecha y se usa un camino de la estancia, por lo cual decidimos hacerla por donde tiene que ir. Se está cuantificando el monto de la obra, porque Catastro ya hizo su trabajo. También aspiro a que este proceso se haga en invierno para iniciar la obra en verano. Para habilitar la ruta tal como está, es necesario el alambrado y en esta época no lo podemos hacer. Queríamos evitar la licitación para no llegar al invierno sin poder trabajar. La problemática para la gente que vive en la margen sur es muy seria, por eso vamos a buscar una solución más definitiva y más seria, haciendo la ruta como tiene que ser. Luego habrá que hacer una colectora en la ruta 3, que es otra obra en carpeta, y es específica de Vialidad Nacional porque se hace sobre la ruta 3”, dijo.

Mantenimiento de rutas

Sobre el mantenimiento de rutas, indicó que “hasta Tolhuin el pavimento lo mantiene el propio distrito de Vialidad Nacional, y desde Tolhuin a San Sebastián tienen contratada a una empresa. Lo que hacen es tirar sal, o salmuera, que se prepara en la planta de Rancho Hambre de Vialidad Nacional. Esto se usa cuando hay hielo negro y el asfalto está oscuro, y es peligroso porque se ve en las curvas donde no da el sol”.

Las rutas provinciales competen a Vialidad Provincial y “de la zona rural no hemos tenido quejas. Recorremos permanentemente las rutas, que están muy bien. Los muchachos han hecho un gran trabajo este verano y en invierno no vamos a tener inconvenientes. Yo quiero agradecer a la gente de Vialidad Provincial porque el fin de semana pasado nevó viernes y sábado a la mañana, y a las dos de la tarde del sábado la ruta estaba despejada. Los muchachos salieron a las 6 de la mañana y despejaron Bombilla, Aguas Blancas, ruta 1, ruta 23, todo con máquinas propias. Hay que ser justos y felicitarlos. Cuando nieva, las máquinas salen a trabajar y en el día las rutas están despejadas y transitables. Tenemos a cargo 381 kilómetros de ruta que son de Vialidad Provincial y además hacemos mantenimiento para Vialidad Nacional”, recordó.

Sin desabastecimiento de gasoil

Finalmente se le preguntó si cuentan con combustible suficiente para operar la maquinaria. “Con Vialidad en general no hay problemas porque implementamos una herramienta que tiene YPF, que se conoce como empresa en ruta. Todos los equipos de Vialidad pueden cargar sin problema en cualquier estación de YPF. No hemos sufrido ningún inconveniente hasta ahora. Los problemas en la isla no tienen que ver con la falta de combustible, sino con la logística, porque la logística de YPF no es la mejor. Está todo muy automatizado, pero no prevén nevadas, lluvias, mal clima, y lo que resuelven en Puerto Madero en Buenos Aires no es aplicable hoy en Tierra del Fuego. En las provincias del norte del país hay una gran problemática por desabastecimiento, pero a Tierra del Fuego el combustible llega en barco a la planta Orión, y hay previsiones en particular porque la logística del barco es diferente. El parque automotor de la provincia es grande, pero, comparado con otras provincias, es muy chico el mercado”, concluyó.

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