A 15 años de iniciada la causa, Casación reiteró que los delitos de torturas denunciados prescribieron

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal emitió, el día 30 de mayo de 2022, una resolución en el marco de la causa conocida como torturas en Malvinas (causa FCR 63001777/2007 del Juzgado Federal de Río Grande) con motivo del recurso de casación interpuesto por las defensas de los imputados Garde, Gassino, Calderini y Affranchino Rumi, contra el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que confirmó el procesamiento dictado contra los nombrados por la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, en el mes de febrero de 2020.

Río Grande.- En dicha resolución, la Sala I de la Casación Federal -por mayoría- decidió anular la decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y devolverle el expediente para que dicte una nueva resolución de acuerdo con los lineamientos expuestos en el incidente “Ferrante” de esa misma causa. El recurso de casación interpuesto por las defensas de los imputados Garde, Gassino, Calderini y Affranchino Rumi, contra el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que confirmó el procesamiento dictado contra los nombrados por la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, en el mes de febrero de 2020.

El incidente al que hizo mención la Casación es aquel en el cual se declaró la prescripción de la acción penal por presuntos hechos de tortura sucedidos en las Islas Malvinas durante el conflicto bélico del año 1982.

Por último, cabe informar que el incidente “Ferrante”, junto con los demás incidentes resueltos en consecuencia, se encuentran en la Corte Suprema de Justicia de la Nación con motivo de los recursos extraordinarios federales interpuestos por las acusaciones.