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Prórroga del subrégimen: “El consejo ya tiene que empezar a asesorar para que esto se transforme en un manual en castellano, no para peritos”

El presidente de la Cámara de la Madera e integrante de la Unión Industrial Argentina pudo dialogar con el ministro de Producción Matías Kulfas y el secretario de Industria Daniel Schale, en el marco del congreso de la Federación Argentina de la Industria Maderera, que se desarrolló la semana pasada. Los funcionarios informaron que ya están los nombres de los miembros del comité ejecutivo y se conocerían esta semana. Consideró que el consejo asesor, integrado por representantes del gobierno, municipios, sector empresario y gremios, “ya tiene que empezar a moverse” para asesorar sobre todo a las pymes que quieren presentar proyectos, dado que la reglamentación no es clara y hay que traducirla “en un manual en castellano, no para peritos”. También se logró el compromiso de volver a conformar la mesa entre el gobierno y el sector foresto-industrial, para incorporar la madera en las viviendas del PROCREAR.

Río Grande.- El presidente de la Cámara Maderera Fueguina e integrante de la comisión pymes de la Unión Industrial Argentina, contador Ramón Gallardo, se refirió por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 a la reunión que mantuvo la UIA con el ministro Matías Kulfas, de la que tomó parte. Explicó que este encuentro se dio en el marco del 124° congreso de la Federación Argentina de la Industria Maderera, que se realiza dos veces por año. “Tuvimos la visita del Dr. Daniel Schale, secretario de Industria, que es la autoridad de aplicación de los decretos 725 y 727, referidos a la prórroga del subrégimen industrial. También estuvo el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el vicepresidente de CAME Fabián Castillo y el presidente de la UIA Daniel Funes de Rioja”, informó.

“Tuvimos la posibilidad de conversar lo que está aconteciendo en Tierra del Fuego. En las charlas que tuve con el Dr. Daniel Schale, estaba muy conforme con la inversión de 500 millones de dólares que va a realizar la compañía estadounidense MMEX para la construcción de un parque eólico y de una planta para producir hidrógeno verde. Esta empresa va a hacer la planta eólica en principio, que va a generar 1.500 puestos de trabajo, y después continuaría con la producción de hidrógeno verde. Esto apunta a aprovechar los vientos permanentes que tenemos y la salida al mar, porque ellos van a tener su propio transporte marítimo, aprovechando los beneficios que tiene la provincia. Hay un poco de temor por el cambio de figura a nivel nacional, porque ellos apuntan a que no se les efectúe ningún tipo de retención o algo por el estilo. La intención es exportar el 100% de la producción y dejar parte para el consumo de las ciudades”, dijo.

Comité ejecutivo

Aseguró que en este encuentro los funcionarios nacionales “me comentaron que en los próximos días se haría oficial la designación de las tres autoridades del comité que va a manejar el fondo. Dos se van a designar por sugerencia del Ministerio de Desarrollo Productivo, y uno por sugerencia del Ministerio del Interior. Se debe respetar la perspectiva de género, por lo cual uno sería mujer. El Dr. Matías Kulfas me dijo que ya están los nombres y me imagino que en las próximas horas lo sabremos”.

Respecto de la cuenta donde se deben depositar los fondos correspondientes al 15% del IVA por parte de las empresas promocionadas, recordó que la adhesión “se hace por trámite a distancia y hay que tener al día los fondos, que eran retroactivos al 1° de enero. El comité ejecutivo va a decidir quién entra y quién queda afuera en este contrato de adhesión. Dentro de las sanciones, la resolución reglamentaria dice que, aquel que no cumpla, será intimado por 15 días y luego se podrán aplicar multas. De continuar sin aportar por el término de 90 días, se puede tomar la medida de desafectar la empresa de la adhesión al subrégimen industrial. Por lo que veo de la resolución reglamentaria 228, va a haber tres grupos de empresas distintos: el primero son las empresas que ya están funcionando, porque pueden adherirse las que tenían proyectos vigentes al 23 de octubre de 2021 y hayan iniciado actividad. En el caso de las que iniciaron actividad, la resolución dice que deben tener por lo menos una acreditación de origen. No dice que tiene que estar aprobada sino por lo menos presentada”, señaló.

Explicó que “cuando la comisión del área aduanera especial aprueba una acreditación de origen y los productos salen sin pagar IVA ni Ganancias, si no la tienen aprobada pueden sacar igual los productos con un seguro de caución. Muchas veces la comisión del área no les da el certificado de aprobación, porque tienen que presentar libre deuda de la UOM, de ASIMRA, libre deuda municipal, de Rentas, último balance. Hasta que no está el último papelito no les dan la aprobación y por eso presentan un seguro de caución y cuando presentan toda la documentación se les otorga el certificado, con lo cual queda cubierto de no tener que reintegrar los beneficios”.

“Hay empresas que están trabajando, tienen todo en regla y no presentan ningún problema, pero hay otras que han adherido y al 23 de octubre de 2021 tenían problemas, presentaron acreditaciones de origen muchas veces no aprobadas, tenían deudas e ingresaron a una moratoria que venció el 29 de abril de 2022. El 22 de abril venció el plazo para adherir y hay un grupo de empresas que adhirieron, teniendo estos problemas. Algunas hoy no están en actividad y no pueden aportar el 15% del IVA, es decir que no van a tener aportes, pero tienen posibilidad de adherir. Será el comité quien las aceptará o rechazará. Quienes sean rechazadas seguramente buscarán la vía legal para reclamar sus derechos, a pesar de haber renunciado a acciones judiciales como parte de los requisitos de la adhesión”, planteó.

Más complejo de lo previsto

Respecto de la redacción de los decretos y la reglamentación, consideró que hay párrafos que no están claros. “Realmente hay que conocer del tema y yo lo conozco porque hago acreditaciones de origen. Si hay deuda de AFIP o una moratoria, pueden entrar porque la resolución 275 que reglamenta el decreto 725, pide como requisito estar al día con las cargas sociales, sueldos, o regularizar a través de un plan. Mucha gente se adhirió teniendo deudas vencidas y canceló las posteriores”, indicó.

“Las que están concursadas tienen la misma alternativa. El problema puede estar con los procesos de quiebra, salvo que el juez que maneja la quiebra haya dado la facultad de continuidad de la empresa. En Río Grande hay unas cuantas empresas que están en concurso hace rato”, advirtió.

Textiles a la espera

En cuanto al sector textil, cabe recordar que el presidente Alberto Fernández recibió la nota de los gremios y se comprometió a dar una solución. “De este tema no se habló pero, cuando decía que había tres grupos de empresas, unas en situación normal, otras que regularizaron su situación y adhirieron, la tercera son las textiles y por el momento los beneficios vencen el 31 de enero de 2024. Hubo información de que las van a llamar, pero hasta el momento no tengo ningún tipo de novedad. Si hay algún avance, lo desconozco”, manifestó.

Falta de información

La ausencia de información clara de parte del Ministerio de la Producción fue motivo de consulta de parte del contador Gallardo. “Una de las preguntas que le hice a Daniel Schale, con quien tuvimos muchas charlas, fue si podría ser viable poner un poco de claridad con respecto al decreto 275 para las pymes que quieran presentar un proyecto, ya que en las próximas horas se van a conocer los integrantes del comité. No hablo de las grandes inversiones, porque esta empresa que habla de una inversión de 500 millones de dólares, si le llegan a cambiar las reglas de juego por ahí levanta campamento y se va a invertir donde haya más estabilidad jurídica. Schale me dijo que iba a ir viendo este tema, porque el decreto 725 dice cómo presentar proyectos, pero si quiero hacer un invernadero con hidroponia, el decreto dice que hay que ingresar por el sistema online de trámite a distancia, no hay que deber cargas sociales o estar en alguna moratoria, no estar en quiebra y, si están en ese proceso, que la justicia haya permitido continuar, no estar condenados penalmente por algún delito doloso. Yo le pedí un poco de colaboración o ayuda respecto del formato de proyectos que hay que presentar. Hay que ser un especialista en esto y son muy pocos los que conocen cómo hacerlo”, señaló.

Asimismo, hizo un llamado de atención sobre todo al gobierno y municipios para que traduzcan esta reglamentación a un lenguaje comprensible. “Las personas del comité ejecutivo van a durar cuatro años en el cargo. Van a dictar su propio reglamento interno, uno va a ser presidente, y habrá un consejo asesor de cinco integrantes, uno por la municipalidad de Ushuaia, otro por la de Río Grande, otro por el gobierno, otro por la UIF y otro por la UOM, también respetando la perspectiva de género. Este consejo ya tiene que empezar a moverse, dictar su propio reglamento interno, y lo importante es que va a tener que bajar línea con instructivos de hacia dónde queremos apuntar. Deberá llamar a las cámaras, a emprendedores, empresarios, tener reuniones para asesorarlos de manera que puedan captar inversiones y que esto se transforme en un manual en castellano, no para peritos”, enfatizó.

“Esos famosos 10 mil millones anuales del fondo, se van a destinar en un 40% en obras de infraestructura que ayuden al apoyo logístico, previa deducción del 3% que se destina al funcionamiento de comité ejecutivo. Pueden acceder a los fondos personas físicas o jurídicas, siempre que presenten proyectos para la ampliación de la matriz productiva de Tierra del Fuego, y pueden ser perfectamente de Buenos Aires. No está claro porque está abierto totalmente, y de hecho todas las empresas que están radicadas tienen asiento en Capital Federal. Hay cuestiones que se prestan a confusión, porque dicen que van a aplicar los fondos, que pueden ser préstamos no reembolsables, con tasas subsidiadas, y dice que se van a tener en cuenta los proyectos que sean autosustentables. Eso significa que no tengan ningún beneficio impositivo y estén en igualdad de competitividad que otras empresas del continente”, repasó.

“Nosotros creemos que ese fondo va a ser para la ampliación de actividades que ya están, porque les sacaron la muleta. El que está dentro, ya está, y el resto tiene que ser actividad autosustentable. Pero habla de darle ‘prioridad’ a las autosustentables y no sabemos si quiere decir que por ahí alguna empresa podrá tener beneficios de no pagar IVA o Ganancias”, observó.

“Además dice que las empresas promocionadas, del 15% de aporte que tienen que poner, pueden destinar el 40% para nuevos proyectos de ampliación de la matriz productiva que no tengan nada que ver con el proyecto que tienen bajo el subrégimen industrial”, apuntó Gallardo.

Sector maderero

Finalmente dio cuenta de buenas noticias para el sector maderero: “Román Queiroz, el presidente de FAIMA -Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines-, hizo una serie de reclamos y el más importante es que volvamos a tener con el gobierno la mesa de trabajo foresto-industrial. Desde FAIMA representamos a la vivienda, la construcción, los aserraderos, y queremos activar mucho más el sector foresto-industrial, sobre todo ahora con el calentamiento global. Mucha gente cree que la deforestación es dañina y, al contrario, porque muchas veces es necesaria. Si se hace con un criterio de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente es realmente beneficiosa para combatir la emisión de carbono y afectación del clima. Tomó el guante el Ministro de Desarrollo Productivo y dijo que en las próximas semanas se va a volver a esta mesa de diálogo. Uno de los principales puntos es la construcción de viviendas del PROCREAR, que en algunas otras provincias son de madera. Vamos a seguir insistiendo en el uso de la madera, porque esto ayuda a la oxigenación del planeta”, sostuvo.

“Dieron el visto bueno y en las próximas semanas se formaría nuevamente esa mesa, para tratar el tema de la vivienda. En Tierra del Fuego existen pocos emprendimientos y los funcionarios, no sé si por omisión o con intención, jamás llamaron al sector para ver cómo se pueden incentivar las inversiones y ayudarlos. Por lo menos desde FAIMA estamos apuntando a que se fortalezca el sector, siempre con un criterio de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”, concluyó.

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