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Murcia intimó a la empresa a retomar actividades porque los pagos están al día

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos Roberto Murcia aseguró que el pago de los certificados de obra está al día y no hay justificación para paralizar la obra. Restaba acordar la ampliación del monto, al ser una obra cotizada en diciembre de 2020 que se adjudicó en junio de 2021, pero el viernes ya firmó la resolución por la que se aprueba un incremento estimado en 120 millones. También informó sobre su participación en la feria de Chitré, que “es la más grande de América en cruceros bioceánicos”. Las empresas garantizaron que van a continuar con las recaladas en el puerto de Ushuaia y para la próxima temporada llegarían a las 535 operaciones. Tras haber recibido fondos nacionales para el muelle, se sumarán 124 metros más, lo que permitirá operar tanto a embarcaciones turísticas como de carga y pesca. Sobre el puerto de Río Grande, en noviembre la empresa prevé presentar el proyecto ejecutivo definitivo y empezaría las obras en febrero del año próximo, con un plazo de obra estimado en 18 meses.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre su participación en la Feria de Chitré, “la más grande para América de cruceros bioceánicos”, dijo, y señaló que “en estos cruceros interviene Puerto Madryn, el puerto de Buenos Aires, Brasil, Chile y Perú en Sudamérica. A esta feria invitan a los países, y el país invita a los puertos que son cabecera de esas líneas de crucero, por eso en el stand de Argentina estaba el puerto de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia”, explicó.

“Estos cruceros vienen de dos temporadas canceladas, por lo cual es importante haber podido hacer nuevamente esta feria y reunirnos con las máximas autoridades de cada empresa. Nos han garantizado que van a continuar con las recaladas en el puerto de Ushuaia y nos pone más que contentos, porque incrementa las recaladas a más de 535 para la temporada que viene. Esto va cambiando en forma diaria, pero es muy auspicioso que, entre los cruceros bioceánicos y los cruceros a la Antártida, va a haber una muy buena temporada con un gran movimiento económico para la provincia”, adelantó.

“En 2019 tuvimos 430 recaladas, luego se suspendió la temporada y la anterior fue para cruceros antárticos. Tuvimos 220 recaladas y ha sido el puerto de Sudamérica que más movimiento de buques tuvo. Esto nos llena de satisfacción, como también que vuelvan a ratificar a Ushuaia como un puerto de asiento para los cruceros”, sostuvo.

Requisitos de las empresas

Consultado sobre los pedidos de las empresas para retomar la ruta, indicó que “sobre todo piden obras de infraestructura y, como estamos finalizando la pandemia, saber cuál va a ser la metodología de trabajo, si va a haber restricciones o no. Hay que resaltar el protocolo que utilizó Tierra del Fuego al haber bajado de los buques las burbujas, tanto de pasajeros como de tripulantes, haber alojado en hoteles a las personas con COVID para que hagan la cuarentena, y permitir que el buque continúe con su ruta. Ellos felicitaron esa actitud, porque había lugares donde los países cerraron el ingreso. Hubo muy pocos cruceros bioceánicos este año porque Brasil cerró la frontera para cruceros, y ellos cancelan los viajes si uno de los países involucrados en la ruta de Sudamérica no está”.

“El crucero bioceánico permanece entre 12 y 20 horas en Ushuaia. Ellos necesitan servicios rápidamente y la infraestructura turística que ofrece la ciudad. Con eso están totalmente satisfechos. Como entidad portuaria nos consultaron sobre la ampliación de la obra del muelle, en razón de la cantidad de buques que vienen en la temporada. Les dijimos cómo estamos trabajando y hay que tener en cuenta que los cruceros cada vez son más grandes y necesitan más espacio. Estamos hablando de cruceros de entre 250 y 330 metros, y llevan miles de personas entre tripulantes y pasajeros. Tuvimos el arribo de dos buques bioceánicos y, descontando los tripulantes, hubo más de diez mil personas en la calle caminando por la ciudad”, citó como ejemplo.

Detalló que el puerto “les presta el servicio de carga de combustible, agua. Cada uno carga entre 15 y 18 camiones de combustible, y hay toda una actividad programada en la zona. El agua también se carga en volúmenes importantes, de 500 ó 600 metros cúbicos.Se hace toda la logística, aprovisionamiento de los alimentos, indumentaria. Antes de cada temporada recibimos una cantidad importante de contenedores donde vienen todos los materiales para los cruceros. También hay una compra muy importante a nivel provincial y nacional de elementos que los proveedores marítimos hacen en el momento que el crucero está en el muelle”.

Respecto de la disposición final de los residuos de los cruceros, aclaró que “hay dos tipos, uno el que produce el crucero y otro es el residuo antártico, y se transforman en la provincia”.

Remarcó que “hay un conjunto de actividades logísticas muy importantes. A veces se ve la gran cantidad de colectivos que salen a las excursiones, pero después del movimiento de pasajeros, el movimiento logístico es muy importante.Esto derrama en toda la provincia porque hay proveedores marítimos de Río Grande, y en esta temporada hubo empresas de cruceros que tomaron alojamiento tanto en Río Grande como en Tolhuin”.

Costos portuarios comparativos

Consultado sobre los costos portuarios, informó que “estamos equiparados con el resto de los puertos y en Argentina tenemos una tarifa unificada con Puerto Madryn y Buenos Aires. Para esta temporada aplicamos un descuento del 50% en la tasa de pasajero y uso del muelle, que son las dos cosas que cobramos, para incentivar el movimiento turístico. No hay grandes desfasajes con otros países y el precio de combustible ha mejorado mucho. Hoy es totalmente competitivo, y ya desde 2019 los buques optaron por cargar combustible en el puerto de Ushuaia”.

Paralización de la obra del muelle

En cuanto a la paralización de la ampliación del muelle, Murcia dio a conocer que recibieron una nota de la UTE “donde nos informaron que, debido a los atrasos administrativos, le está generando un perjuicio económico a la empresa y un desfasaje financiero.Yo quiero separar el problema en dos partes. Cada una de las certificaciones de obra se paga dentro de los 30 días. Nosotros no tenemos ningún tipo de atraso con los pagos y se lo hemos notificado a la empresa, para que reinicie la actividad inmediatamente. El segundo tema de discusión viene de noviembre del año pasado y es una solicitud de actualización de los montos en razón de la inflación. La obra fue licitada en enero de 2021 y el contrato se firmó en junio de 2021, por lo cual ellos están pidiendo una actualización entre enero y junio. Nosotros compartimos este criterio y efectuamos todas las tramitaciones ante los organismos de contralor, que también han compartido este criterio, y este viernes firmé la resolución con la actualización de la obra”, dio como primicia.

“Entendemos que son dos reclamos totalmente separados y no tiene que ver uno con el otro. En lo que está referido al avance de la obra, la Dirección de Puertos está al día con los pagos”, reiteró.

El presupuesto inicial era superior a los 800 millones de pesos y, según manifestó el dirigente de la UOCRA Julio Ramírez, la empresa habló de 200 millones de deuda. “Ellos mencionan una cifra de 200 millones, de las cuales 71 millones son de certificados y se pagaron. Los otros 120 millones son la actualización de la obra que estábamos tramitando. Nosotros tenemos un período para la tramitación y yo entiendo perfectamente que los tiempos para una empresa privada son diferentes a la administración pública, pero nosotros manejamos fondos públicos”, subrayó.

“Hemos acompañado el pedido porque la empresa cotizó en diciembre de 2020 y la obra se adjudicó en junio de 2021. Lógicamente por la inflación que hay en el país se genera un desfasaje financiero y no lo podemos desconocer. Por eso hemos hablado con los organismos de control, que avalaron este criterio. Nosotros notificamos a la empresa que la actualización estaba aprobada y son unos 120 millones”, señaló, con lo cual estaría saldado el conflicto.

Fondos suficientes

Murcia aseguró que “esto no es un problema de falta de fondos ni que el gobierno de la provincia estaba atrasado con los pagos, como leí en algunos portales. El gobierno ha cumplido en tiempo y forma cada vez que la Dirección de Puertos solicita el reintegro de los certificados de obra o los fondos dispuestos para ella. Además, esta obra tiene fondos nacionales que están depositados en el Banco Tierra del Fuego. No hay un problema de falta de dinero y el viernes completamos la tramitación de un ente que maneja fondos públicos. A través de la inspección de obra intimamos a la empresa a que reinicie las actividades inmediatamente, porque no hay atrasos en el pago de los certificados. También la empresa está notificada de la aprobación de la ampliación del monto, así que no hay ningún elemento para que no siga trabajando”, sentenció.

“Nosotros hemos seguido acopiando elementos para la obra y, aunque la empresa no ha continuado al ritmo que venía, ha realizado trabajos. Estamos bien con los plazos y la semana pasada me reuní con ingenieros de la obra para ver cómo iban a avanzar en la temporada invernal y si iban a plantear veda. Me manifestaron que no y que van a continuar trabajando. Van a poder seguir blindando los pilotes y la parte de arriba se hace en galpones. El plazo sigue siendo de 24 meses, y debería terminarse al finalizar la temporada que viene”, estimó.

Nueva ampliación

También indicó que, por los fondos nacionales, la ampliación será mayor que la pensada originalmente. “El ancho sigue siendo de 28 metros, como tiene el muelle actual, y habíamos licitado 80 metros de muelle como área logística y 20 metros más de amarre. Con los fondos nacionales que hemos recibido, en vez de 80 van a ser 100 metros de área logística, o sea que vamos a tener 124 metros nuevos en total”, dijo.

“En una temporada normal el buque containero ingresaba al muelle en la medida que lo permitían los grandes cruceros. Esta ampliación nos va a permitir que puedan trabajar en conjunto, como ocurrió esta temporada. Si demoramos la descarga de contenedores, estamos demorando la actividad económica de la provincia, que es muy importante. Muchas veces el containero trae los elementos para los cruceros, y a veces el crucero queda en rada esperando que descargue el containero donde están los elementos que necesitan. Esto nos va a permitir trabajar mucho más cómodos con todos los tipos de embarcaciones que hacen actividades en Ushuaia”, aseveró.

Anuncio del puerto de Río Grande

Por otra parte, se le preguntó sobre los pasos a seguir después del anuncio del grupo Mirgor. “Yo asistí acompañando al gobernador a la presentación del proyecto del nuevo puerto para Río Grande, y ya veníamos colaborando desde algunas áreas técnicas. Nos satisface mucho esta presentación del sector privado y hemos hablado muchas veces de la necesidad de tener una terminal logística en la zona norte, así que es un anuncio extremadamente importante. Se abrió un canal de diálogo a través de una propuesta de la empresa, con el visto bueno del gobierno provincial, para trabajar a partir de ahora en conjunto con ellos en los retoques finales del diseño. Es un puerto costa adentro de características similares al puerto de Caleta Paula, en Santa Cruz, pero más grande”, señaló.

Asimismo, explicó qué significa el puerto multipropósito y costa adentro. “Es como una gran pileta en el interior de la costa. Va a tener aproximadamente 1000 metros por 800 metros esa gran pileta, y el borde son todos frentes de atraque, es decir que todo es un gran muelle. Esto va a permitir trabajar con varias embarcaciones y de diferentes características. Pueden ser de carga, petroquímicas, de pesca, pueden recibir buques de la Prefectura y de la Armada que hacen patrullaje del área del Atlántico Sur. Al ser multipropósito va a tener diferentes actividades logísticas que van a permitir varias operaciones. Al tener una profundidad de más de 15 metros, siempre van a tener flotabilidad las embarcaciones. Tanto en Caleta Paula como en todos los puertos mundiales similares a la plataforma argentina, se opera en pleamar. Para ingresar y para egresar, debe ser con pleamar”.

Resta definir el plazo de concesión. “Ellos plantearon una concesión y van a usufructuar por un tiempo a determinar la explotación del muelle. Se va a empezar a conversar sobre la concesión y desde la Dirección de Puertos nos comprometimos a acompañar en todas las presentaciones que deben hacer en el Ministerio de Transporte de Nación, en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, para la habilitación del puerto. El proyecto tiene que pasar por la Legislatura y hay todo un período de trabajo. La empresa ha planteado la presentación de todo el proyecto ejecutivo definitivo para el mes de noviembre de este año. Plantearon un plazo de ejecución de 18 meses y empezarían rápidamente, el primer trimestre del año que viene, probablemente en febrero”, celebró.

Un punto a destacar es la generación de mano de obra. “La cantidad de mano de obra que va a generar es muy importante y uno lo ve en el movimiento del área logística de Ushuaia, donde hay más de 600 personas que trabajan directamente, personal eventual, operadores turísticos, agencias marítimas, y el propio personal de Puertos. Hay que anexar la parte de turismo,la carga, la pesca, los camiones, la carga de combustibles, es muy importante el movimiento laboral que genera un puerto y es beneficioso para toda la provincia. Hoy gran parte de la operación logística está en Santa Cruz y, estando el puerto de Río Grande, se va a hacer en Río Grande. Para muchos de los recambios de tripulantes y de mantenimiento, el buque viene a Ushuaia, y no va a tener necesidad de hacerlo, porque van a tener el puerto a 20 millas de donde trabajan”, señaló.

Finalmente se le preguntó sobre el conflicto con la UTE Ormas-Andrade-Gutiérrez, que judicializó el reclamo hace tiempo. “Son conversaciones que está teniendo la provincia con la empresa. La Dirección de Puertos nunca fue parte ni del proyecto ni es parte en el juicio. Hemos solicitado al gobierno y a la empresa la devolución del predio, porque necesitamos hacer un área logística en Río Grande como la que tenemos en Ushuaia. Se inició un diálogo, pero la Dirección de Puertos no es parte del juicio. Lo que he pedido es que me transfieran las tierras aledañas a Caleta La Misión para poder hacer el área logística y, si puedo recuperar toda el área actual que está ocupando la empresa, también corresponde. Esas tierras son parte de la provincia y por eso las estoy solicitando, porque no son de la Dirección de Puertos sino de la provincia”, concluyó.

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