Río Grande elegida entre 20 ciudades para alcanzar la Movilidad Sostenible

La elección estuvo a cargo del Ministerio de Transporte de Nación para llevar adelante un Proyecto de Apoyo para la Elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, que se desarrollará con el soporte del Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea. “Que hayan elegido a Río Grande es una señal muy positiva para seguir trabajando por la movilidad urbana sostenible”, afirmó el intendente Martín Pérez.

Río Grande.- El Ministerio de Transporte incluyó al Municipio de Río Grande en el grupo de los primeros 20 gobiernos locales destinados a iniciar un proceso de planificación sostenible de la movilidad urbana.
Se trabajará a través del “Proyecto de Apoyo para la Elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible”, que se desarrollará con el soporte del Programa Euroclima+, y estará orientado a atender los impactos ambientales y climáticos causados por las modalidades actuales de los sistemas transporte.
Al respecto, el intendente Martín Pérez expresó que “hemos sido elegidos por el Ministerio de Transporte de Nación, junto a 19 ciudades del país, para llevar adelante un programa que se hace en conjunto con la Unión Europea para mejorar y hacer de un transporte mejor planificado, sostenible y que cuide nuestro ambiente”.
En este sentido, señaló que “vamos a estar incorporando un equipo de trabajo y llevando adelante obras que se van a desprender de este programa que tiene el acompañamiento del Estado Nacional y de la Unión Europea. Esperamos que se replique la mejora de la calidad del ambiente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Río Grande”.
Los objetivos principales del programa mencionado consisten en asistir técnicamente a las autoridades locales para la formulación de sus Planes Urbanos de Movilidad Sostenible, proporcionar fondos para el desarrollo de obras menores o acciones piloto, y generar ciudades modelo en materia de movilidad urbana sostenible para su difusión nacional y regional.

¿Qué es la Movilidad Sostenible?

La movilidad urbana sostenible es, en términos generales, “aquel que permite a individuos y sociedades satisfacer sus necesidades de acceso a áreas de actividad con total seguridad de manera compatible con la salud de los seres humanos y los ecosistemas”
El Plan de Movilidad Sustentable integra programas articulados que fueron desarrollados en Argentina, teniendo en cuenta las mejores experiencias a nivel mundial, con el aporte de reconocidos profesionales. Este plan considera 4 pilares de gestión fundamentales en materia de tránsito y transporte:

Prioridad del Transporte Público: Se busca incentivar el uso del transporte público teniendo en cuenta que un colectivo transporta 40-50 personas y que, en el mismo espacio, dos autos transportan 3-4 personas por auto.

Movilidad Saludable: Se busca promover la movilidad saludable en ciclorodados y peatonal en todo el ámbito de la ciudad.

Ordenamiento de Tránsito y Seguridad Vial: Tiene como objetivo principal reducir los accidentes viales y colaborar en el ordenamiento del tránsito.

Movilidad inteligente: El Sistema Inteligente de Tránsito abarca nuevos instrumentos para el ordenamiento del tránsito y herramientas que facilitan la circulación dentro de la ciudad. Mejor circulación, menos tiempo de viaje y más seguridad vial.

Movilidad Urbana Sostenible, ¿el futuro de transporte?

La movilidad sustentable o sostenible es un concepto que escuchamos cada vez más frecuentemente entre quienes promueven una movilidad más segura y eficiente en las ciudades, menos contaminante y equitativa. Sin duda, es una de las principales tendencias globales en cuanto a medioambiente, y nuestro país ya ha puesto en marcha un plan para sumarse.
Con una movilidad sustentable podríamos ir al trabajo o escuela en bicicleta de manera segura y sin temer por nuestras vidas. También podríamos reducir drásticamente los embotellamientos y los accidentes de tránsito, y contar con muchos más transportes no contaminantes.
Sobre toda definición, la movilidad sustentable es una alternativa y tendencia mundial que desafía al modelo actual de movilidad centrado en el automóvil particular.

¿Por qué es importante la movilidad sustentable?

Para saber su importancia, vale mencionar que la movilidad sostenible no es solo andar en bicicleta, caminar y usar el transporte público, sino la relación, conexión y combinación que debe haber entre los diferentes medios de transporte o sistemas tecnológicos para la movilidad respetuosa con el entorno. Con esto en cuenta, se pueden establecer dos objetivos de la movilidad sostenible:

Reducir y minimizar el uso del automóvil y la motocicleta.
Fomentar y promover el transporte público y el uso de la bicicleta.

Para lograrlos, es necesario un sistema de transporte que sea responsable y sostenible en lo social, económico y ambiental por una mejor calidad de vida.
La movilidad sustentable es importante porque implica un compromiso con el medioambiente, a través de la reducción de la contaminación y la mitigación de la congestión vehicular. Además, contribuye a un entorno más humano y pacífico optimizando el transporte público, porque lo usan todos los sectores sociales y es el más eficiente en la ocupación de espacio y uso energético.
Finalmente, con la movilidad urbana se genera un espacio público inclusivo y accesible, creando así Ciudades Inteligentes para la Gente.