Inflación y falta de dólares: “ojalá que entre todos podamos encontrarle un equilibrio a la situación del país”

El director ejecutivo de la UIF Ramiro Caballero habló sobre los desafíos que enfrenta la industria fueguina, incluyendo la llegada de insumos, el problema de importación, el tema del transporte y las transferencias de pagos. También destacó el futuro promisorio que significará el Puerto de Río Grande que afronta el Grupo Mirgor porque “tendrá un impacto positivo, no solo para la industria, sino también para el desarrollo de nuevas actividades productivas”.

Río Grande.- El director ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina -UIF- Ramiro Caballero, fue consultado por la actual situación de los insumos y la transferencia de pagos que está afectando al sector del transporte de Tierra del Fuego. “Ya lo hemos dicho en otros momentos, la situación de la llegada de insumos para la producción fueguina de cualquier tipo de bien que fabricamos en la isla, ha tenido un seguimiento muy exhaustivo -mes a mes- desde el año pasado a esta fecha, lógicamente por el contexto nacional y por la falta de divisas. Se ha hecho un trabajo muy interesante de todas las industrias de Tierra del Fuego, donde se ha solicitado específicamente en el tiempo, siendo muy prudentes en las urgencias, para no generar un daño si se quiere en tramitar documentación o llegada de mercaderías que no sean necesarias para la producción”, explicó.

En ese sentido sentenció que “hay que ser muy criteriosos en eso y se ha trabajado desde la UIF permanentemente en ese tema. Sí es cierto que han habido momentos donde hay empresas que tal vez tienen una programación distinta o han tenido que cambiar producciones y han tenido inclusive que suspender a trabajadores porque no ha habido posibilidad de producción, porque esos insumos no llegaron en tiempo, no se hizo de la divisa en tiempo”.

Observó que “cambiaron los sistemas el año pasado y este año empezaron a mejorar, pero sí es cierto que hay plazos que van desde 280 días de pago además, con lo cual al proveedor también lo inquieta. Se ha trabajado en eso, no escapa a la situación real de toda la Argentina, el sistema productivo de Tierra de Fuego ha buscado un equilibrio y ha encontrado momentos de equilibrio, pero sí es cierto que hemos tenido momentos difíciles y hemos tratado de transcurrirlo de la mejor manera posible”.

Situación de las textiles

Con respecto a las textiles “ya lo ha dicho el propio Gobierno de provincia, la ministra (Sonia Castiglione), el propio Gobernador (Gustavo Melella), yo lo que puedo decir también es que hemos trabajado en el Estado nacional en la resolución de adhesión, yo creo que no debe estar faltando demasiado para eso. No, es la expectativa que todos tenemos, ya no puedo garantizar la firma del mismo, pero el compromiso político está en la tarea administrativa, si se quiere, está dada desde la provincia, desde las cámaras. Acá falta solamente la decisión definitiva de hacer extensivo ese beneficio promocional al sector que lo está esperando, dar tranquilidad a los trabajadores y al sector productivo”.

Reunión en la Cámara de Comercio

Consultado sobre el encuentro en la Cámara de Comercio de Río Grande, Ramiro Caballero dijo que “Gigi Iglesias, su presidente, me convocó también, hubo autoridades de Chile, además, y fue por este problema que existe en algunos transportistas de no poder acceder a los dólares para el pago de barcazas. La mayoría también es cierto que pagan pesos, pero también ahí se le acumula un costo un poco más alto y queremos ver cuál es la situación real, acompañarlo en la gestión que se pueda hacer porque me parece que también vincular distintos sectores, cámaras y demás, fortalece al régimen”.

“El puerto dará oportunidad a Río Grande”

El director ejecutivo de la UIF fue consultado por la construcción del puerto que el grupo Mirgor está avanzando. “Me parece que ese puerto tan esperado de tantos años para la provincia, para la ciudad, está dando los pasos necesarios. Ya en esta oportunidad se llevó adelante la audiencia pública, están también en proceso los primeros trámites en Vías Navegables de Nación. Me parece que eso va a ser una realidad ya por el compromiso que existe. Pero por qué digo esto, porque si bien la logística va a ser muy importante, me parece que a Río Grande le va a dar una posibilidad de desarrollo de otras actividades productivas hacia el norte de la isla, que bien esperamos de Tierra del Fuego hace años”.

Finalmente, fue consultado cómo se avizora desde la UIF el futuro inmediato y a largo plazo, teniendo en cuenta que la industria emplea a unos 11.000 operarios. “Siempre ronda más o menos ese número, la realidad es que uno siempre trata de buscar productivamente estabilidad en la producción y eso garantiza el empleo. Cuando hay movimientos críticos de la Argentina tenemos ese tipo de desequilibrios que nos perjudica a todos, ojalá el país pueda encontrar la solución entre la inflación, la problemática de llegada de dólares al país para la compra de insumos tan necesarios en todos los sectores productivos de la Argentina, y podamos avizorar eso. Creo que cada uno con los esfuerzos que se ha hecho ahora, tenemos mucho para crecer por delante. Pero ojalá realmente podamos equilibrar entre todos un país donde esa economía y esa dificultad que hoy tiene la Argentina en acceder a valores lógicos, si se quiere, por esta alta inflación que estamos sufriendo, podamos solucionar en el tiempo con la colaboración, ya digo, de los sectores productivos, de los gobiernos provinciales y nacionales”.