Comenzaría el paro por tiempo indeterminado de la UOM

Hoy a las 13 horas vence el periodo de conciliación obligatoria, dictado por el Ministerio de Trabajo de la Nación para el sector metalúrgico. Ayer, por mayoría, las asambleas de fábrica rechazaron la nueva propuesta formulada por AFARTE. Con ese panorama y sin la posibilidad de una nueva conciliación obligatoria, todo indicaría que comenzaría el paro por tiempo indeterminado que se había anticipado.

Río Grande.- Como una nueva propuesta, AFARTE ofreció un incremento del 30% en abril, 15% en julio y 10% en octubre. Más dos sumas fijas, una de $25.000 en mayo y otra de $20.000 en el mes de junio. Además, se proponía una cláusula de revisión para el mes de noviembre. Dicha oferta fue rechazada ayer, en forma mayoritaria, por las asambleas de fábrica de la seccional Río Grande.
Vale recordar que la negociación arrancó con una oferta similar al acuerdo que se definió a nivel nacional, otorgando un aumento fraccionado del 45%. En el resto del país, las diferentes seccionales avalaron dicha propuesta, a diferencia de Río Grande donde se está exigiendo un porcentaje más elevado.
Según trascendió, el cuestionamiento expresado en las asambleas tendría que ver con que el 10%, que se sumó al 45% inicial, sería a cuenta de lo que pueda acordarse en el mes de noviembre. De todas formas desde la conducción metalúrgica riograndense no hubo pronunciamiento aún, mientras todo hace suponer que esta tarde comenzaría a las 13 el paro por tiempo indeterminado, tal como se había anunciado.