Puerto de Río Grande: El proyecto ejecutivo estaría terminado en noviembre

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, celebró el anuncio realizado esta semana por el grupo Mirgor, que presentó el proyecto de construcción de un puerto multimodal en la zona norte, con un plazo de ejecución de obra de 14 meses. El proyecto ejecutivo estaría terminado en noviembre para no demorar el inicio, y la inversión supera los 200 millones de dólares. El funcionario destacó que finalmente Río Grande tendrá su puerto, que va a generar actividad económica, ocupación de mano de obra, ya por el sólo hecho de recibir a los contenedores con insumos para la industria que hoy llegan al puerto de Ushuaia y se trasladan por camión. Además, será una alternativa de operación logística para las empresas petroleras, que actualmente se realiza en Santa Cruz, y una opción más para todo el Atlántico Sur.

Río Grande.- El grupo Mirgor presentó este martes el proyecto para construir un puerto multimodal en la zona norte, con una inversión superior a los 200 millones de dólares y un plazo de obra estimado en 14 meses. Los inversores privados tienen previsto brindar servicios a todas las actividades industriales y civiles de la región, y estará localizado en un predio de más de 200 hectáreas en la zona de estancia Las Violetas.

El presidente de la Dirección de Puertos, Roberto Murcia, celebró el anuncio por Radio Nacional Ushuaia y aseguró que “lo recibimos con muchísima alegría. En esta presentación fuimos convocados por el gobernador, a pedido de la empresa Mirgor. El propio CEO anunció la inversión de 200 millones de dólares para la construcción de un puerto con capitales privados, en un consorcio de gestión con diferentes empresas. La localización es al norte de la ciudad de Río Grande y, en el mismo anuncio, informaron que en noviembre de este año va a estar listo el proyecto ejecutivo para empezar rápidamente con la obra”, indicó.

“Pidieron el acompañamiento de la provincia, y por supuesto ya hace tiempo los venimos acompañando en todas las gestiones con el gobierno nacional, porque ese puerto tiene que tener habilitación nacional”, recordó.

“Estamos satisfechos y muy contentos por el anuncio, porque realmente es una obra largamente esperada, en la que estábamos trabajando muchísimo desde la Dirección de Puertos. El puerto es de características costa adentro, similar al puerto de Caleta Paula en Santa Cruz, aunque un poco más grande. Por las características que tiene la plataforma continental patagónica, por la amplitud de mareas, este tipo de puertos son apropiados para la zona”, explicó.

“Va a ser un puerto multimodal, que va a recibir todo tipo de embarcaciones, y va a prestar actividades logísticas para toda la zona de influencia. Es importante el apoyo que va a dar a todas las plataformas petroleras, porque hoy se está haciendo el movimiento logístico en el sur de Santa Cruz”, observó.

Un sueño cercano

Con un plazo de obra de 14 meses, la espera no sería tan larga, tras los frustrados intentos por décadas de construcción de un puerto, y la zona norte podría ver en menos de dos años la concreción de un anhelo para el despegue económico. Se habla de la generación de una importante cantidad de puestos de trabajo y, como piso, Murcia planteó que va a contar con más de la mitad de la carga que llega en contenedores al Puerto de Ushuaia, y hoy se traslada por vía terrestre a Río Grande. “Esto solamente va a generar una gran actividad logística en Río Grande y una gran cantidad de puestos de trabajo, además del movimiento económico, que se va a incrementar en la medida que las líneas se hagan más regulares. Esto nos pasó en la pandemia, cuando tuvimos mayor cantidad de movimiento de contenedores”, expresó.

“Es un momento oportuno para realizar estas inversiones de parte del sector privado y tienen el beneplácito total de la Dirección de Puertos y del gobierno de la provincia”, garantizó.

Respecto de los pasos a seguir en lo inmediato, dijo que “ahora va a intervenir el Ministerio de Producción y Ambiente por el tema de estudio de impacto ambiental. Nosotros vamos a acompañar el desarrollo del proyecto ejecutivo y las tramitaciones que se tengan que hacer ante el Ministerio de Transporte de la nación, particularmente en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, porque se necesitan diferentes autorizaciones tanto a nivel nacional como provincial”.

“El proyecto que pudimos ver es muy interesante y está en concordancia con lo que veníamos planificando desde la Dirección de Puertos. Es un puerto costa adentro básicamente, y va a ser una alternativa más para todo el Atlántico Sur. A cambio de la construcción, los inversores están pidiendo la concesión por un tiempo que se va a dialogar, para poder recuperar esa inversión. El 100% del capital es privado y estamos iniciando las conversaciones sobre el período de concesión. Lo que se estableció es que tiene que ser mínimamente un plazo prudencial que permita recuperar toda la inversión”, adelantó Murcia.

Elección en el Consejo Portuario

Por otra parte, informó que asumió como secretario en el Consejo Portuario Argentino, elegido por sus pares. El funcionario se encuentra en Buenos Aires llevando adelante distintas reuniones y aseguró que esta elección le permite ocupar “un lugar muy importante no solamente para la provincia sino para toda la Patagonia, porque el consejo asesor es muy importante para vincular los puertos provinciales con las autoridades nacionales”.

Además, dio a conocer la firma de convenios con Nación “para recibir nuevos fondos que se van a destinar al muelle comercial, porque necesitamos hacer algunas reparaciones y el gobierno nacional nos está acompañando”.