Encontraron algunos restos del kayak de Julián Escobar

Continúa la búsqueda en el canal Beagle de Julián Escobar, el kayakista desaparecido cuando realizaba una travesía, junto a otro deportista que fue hallado con vida y rescatado. Las autoridades intentan establecer si logró salir hacia alguna zona costera y que permanezca sin comunicación debido a lo inhóspito del lugar o si sufrió alguna contingencia mayor. Debido al hecho tomó intervención el Juzgado Federal de Ushuaia a cargo del Juez Federico Calvete quien durante el fin de semana junto a la Fiscalía tomaron declaraciones testimoniales para determinar las circunstancias del hecho. Cabe señalar que debido a las condiciones climáticas las autoridades prefirieron manejarse con prudencia en relación a las posibilidades de la aparición con vida del mencionado kayakista.

Ushuaia.- Julián Escobar desapareció el pasado miércoles cuando realizaba una travesía junto a otro kayakista en el Canal Beagle. Una tormenta imprevista, con olas de más de 4 metros, los llevó hacia un acantilado. Su compañero de travesía, José Caballero logró guarecerse entre unas rocas en la costa, en tanto se conoció que el kayak de Escobar sufrió severos daños en el kayak y desapareció.

Prefectura, junto al helicóptero de HeliUshuaia y colaboradores náuticos realizan una intensa búsqueda para dar con su paradero. Los dos deportistas navegaban entre bahía Sloggett y bahía Aguirre a unos 110 kilómetros al este de la ciudad de Ushuaia, informaron fuentes de la Prefectura Ushuaia.

Si bien los kayakistas navegaban cerca de la costa, el mal tiempo los sorprendió en una zona de acantilados lo que hizo que no pudiesen tocar suelo firme. Caballero logró guarecerse entre unas rocas mientras que el kayak de Escobar fue derivado hacia otro sector donde en principio fue perdido de vista por su compañero de travesía.

Según informaron fuentes cercanas a la búsqueda habrían encontrado restos del kayak el cual presentaba severos daños productos del oleaje en la zona rocosa. Inmediatamente se inició una búsqueda que ya lleva 6 días y hasta el momento no se ha podido dar con el paradero de Escobar.

En tanto el Jefe de la Prefectura Naval, Prefecto Mayor Miguel Ángel Nardelli, informó este lunes que se hallaron restos de un kayak en la zona donde se vio por última vez al kayakista, Julián Escobar.

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el prefecto dijo que “lamentablemente hasta el momento no se ha podido dar con Julián Escobar, pero sí hemos identificado el lugar donde ocurrieron los hechos y se han divisado los restos del kayak de Escobar”, sin embargo, en el lugar ya sea por tierra o por el Canal “es casi imposible llegar por las características de la zona que sobre la costa es una barrera de piedra sumergida”.

“Por las condiciones que se han dado hasta ahora no nos ha permitido llegar a la costa con una embarcación y poder traer los restos del kayak y buscar específicamente en la zona donde fue visto por última vez”, agregó.

En cuanto a la búsqueda por aire, Nardelli informó que el helicóptero de la empresa HeliUshuaia “ha ido dos días desde que ocurrió el hecho», pero «el helicóptero es de una empresa privada y no está a disposición nuestra; sí lo ha hecho de forma particular, como colaboración. En ese helicóptero ha ido gente de Defensa Civil que poco pudieron recorrer la zona por las condiciones y el tiempo de permanencia del helicóptero fue muy poco”.

Para el prefecto, “la búsqueda no es imposible, pero las distancias son largas. Nosotros estamos tratando de desembarcar lo más cerca posible, pero se tienen que dar las condiciones de como habitualmente o muchas veces vemos acá en nuestra Bahía, que esté totalmente en calma, sin olas, y por ahí con un bote de goma que nosotros no contamos porque tenemos uno semirigido”.

“El lugar es una barrera, como si fuera un arrecife, es una barrera de piedras donde no permite el paso con seguridad”, señaló Nardelli quien reveló que cumplidos los días de búsqueda con vida de Escobar “anoche se dio por finalizado el caso SAR (Búsqueda y Rescate)”, quedando un guardacosta en la zona.