• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Vecinos del barrio Malvinas Argentinas piden el entubado y la finalización del pavimento

Un grupo de vecinos del barrio Malvinas Argentinas, ubicado en Chacra XIII, destacó los logros obtenidos luego de una serie de reclamos, pero planteó como asignaturas pendientes la resolución del zanjón que se encuentra al ingreso, donde se acumula basura. Hubo un compromiso del municipio para realizar un entubado y, encima, una bicisenda, pero todavía no se ha cumplido. También cuestionan al gobierno fueguino por la interrupción de la obra de pavimentación dado que, finalizada la gestión Bertone, quedaron 15 cuadras inconclusas y la empresa argumenta que se debe a la falta de pago. Se estima que viven en el lugar unas 20 mil personas y además solicitan que se aprovechen los espacios verdes para construir plazas y lugares recreativos para los niños del lugar.

Río Grande.- Un grupo de vecinos del barrio Malvinas Argentinas de Chacra XIII realizó públicamente una serie de reclamos de obras que quedaron inconclusas luego de finalizar la gestión Bertone, como la pavimentación de 15 cuadras, y el cumplimiento del compromiso del municipio de resolver el zanjón ubicado en el acceso, donde se acumula basura.

A lo largo de la historia del barrio realizaron protestas en carpas para que se habilitara el acceso y, en base a esta lucha fueron consiguiendo respuestas. José Luis Cáceres dialogó con FM Aire Libre y aseguró que “tenemos algunas novedades y siempre tratamos de que el barrio siga progresando, que tenga la infraestructura que necesitamos, y con mucho esfuerzo hemos logrado varias cosas, pero siempre faltan.

Últimamente se hicieron algunos pluviales en la zona de Chacra XIII, porque hace tiempo se inundaba un sector. Luego del reclamo de algunos vecinos la obra ya está casi concluida y eso va a generar que en el invierno, después del deshielo, la zona no se inunde. Esperamos que no nos agarre la veda invernal y se termine la obra, pero se rompió el pavimento para hacer los pluviales y esperamos que vuelvan a hacerlo una vez que terminen este trabajo”, pidió.

Respecto del desagüe que se encuentra al ingreso del barrio, dijo que “nosotros le llamamos el zanjón, y hace unos dos años hicimos una parodia para llamar la atención a quienes tienen que hacer las obras, como si fuera un coto de pesca. Quedó en agenda tapar ese zanjón y nosotros lo necesitamos, porque tenemos dos calles para entrar y salir del barrio, que son Cabo Domingo y Punta Popper. Si este zanjón se cerrara, se podría hacer una calle colectora y todas las calles del barrio podrían derivar ahí, para que los vecinos tengamos una mejor entrada y salida del barrio. Venimos en conversaciones con el intendente desde que asumió, hace dos años, y nos dejó la promesa de que iban a gestionarlo. La última información que tenemos es que siguen haciendo gestiones, porque es una obra bastante onerosa y parece que lleva tiempo la gestión. Siempre estamos detrás de esto y la promesa está sin cumplir. Seguiremos insistiendo en la medida de nuestras posibilidades para que en algún momento se pueda concluir”, manifestó.

El municipio plantea el entubado del zanjón y, sobre él, realizar una bicisenda, que cambiaría la imagen de todo el acceso. “Eso sería muy bueno porque aparte es la salida y entrada de Río Grande y hoy parece una zona de guerra. Hemos reclamado en varias oportunidades y ahora periódicamente la gente del municipio está haciendo limpieza, porque siempre estaba lleno de basura y de un montón de cosas. Por lo menos lo están tratando de mantener hasta tanto se haga la obra de entubado”, dijo.

Pavimento paralizado

También efectuó reproches al gobierno provincial por la paralización de la pavimentación, aparentemente por falta de pago a la empresa. “Yo hago un reclamo público a las autoridades del gobierno provincial, porque cuando se fue el gobierno de Rosana Bertone se estaba haciendo pavimentación, pero cuando terminó esa gestión se pararon las obras y quedaron 15 cuadras inconclusas. Nos hemos comunicado con la presidente del IPV Leticia Hernández, quien había prometido seguir con estas obras. También nos comunicamos con la empresa que estaba trabajando y nos manifestaron que no les estaban pagando. Hay una serie de inconvenientes con el tema de los pagos para la continuación de la obra. El gobierno provincial actual se olvidó y no vinieron más. Hablamos con la presidente del IPV y ha hecho una serie de promesas, pero nunca se acercaron. Dejaron todo a la deriva, con calles abiertas”, criticó.

“Hemos tenido que gestionar porque, cuando vino la pandemia, dejaron montañas de tierra ahí, con todo abandonado, para que se pudieran sacar esas montañas, porque no podían ingresar las máquinas ni las ambulancias, ni nada. Ese es un reclamo que tenemos con el gobierno porque nos han olvidado. Quedaron estas 15 cuadras, y el municipio hizo dos cuadras antes del inicio de la campaña”, indicó.

Salón de usos múltiples

Otro pedido “histórico” de los vecinos es la construcción de un salón de usos múltiples. Cáceres recordó que “cuando el intendente estaba en campaña lo había prometido y aparentemente va a ser una realidad, porque ya hay algún movimiento, y también se van a hacer oficinas para el cobro de impuestos. Es algo parecido al CGP que está en Chacra II, y estaría incluido el salón de usos múltiples y oficinas para que la gente no tenga que trasladarse al centro o a alguna otra oficina. Esto va a acelerar los tiempos para el pago de impuestos teniendo oficinas en el barrio”, aseguró.

Crecimiento del barrio

El vecino remarcó la importancia de dar respuesta a los pedidos porque el barrio “inició con 1.017 viviendas y actualmente calculamos que unas 20 mil personas están viviendo acá. Hemos logrado un montón de cosas a través de reclamos, de luchar y de pelearla. Siempre decimos que estamos muy contentos por el hecho de haber logrado la pavimentación de la totalidad del barrio, pero siempre falta. Una vez que terminen con la pavimentación del barrio vamos a empezar a reclamar para que terminen las calles que se están rompiendo para colocar los pluviales. Acá se hace pavimento para uno o dos años y esto es un reclamo que hacemos a las autoridades, porque necesitamos que se hagan estas obras que son muy caras, pero que se hagan para que duren en el tiempo, y no que en dos años venga otro gobierno y nuevamente tenga que arreglar lo que dejó el anterior. La pandemia retrasó un montón de obras, pero siempre estamos en la pelea para ver si podemos seguir avanzando”, subrayó.

Espacios verdes y plazas

Finalmente expuso el pedido de lugares de esparcimiento para los chicos del barrio. “Yo personalmente he hablado con el intendente y sabemos de la coyuntura económica a nivel local y nacional. Hacer cualquier obra cuesta mucho dinero, pero tenemos algunos espacios verdes y yo le propuse al intendente poder limpiarlos, porque naturalmente los padres de los chicos ponen algunos cercos y se arman canchitas de fútbol al aire libre. Siempre estamos tratando de hablar con las autoridades porque necesitamos más plazas. Es un barrio muy grande y necesitamos lugares donde los chicos puedan distenderse”, manifestó.

Cáceres aclaró que no es autoridad de la junta vecinal. “A nosotros no nos eligió nadie, no necesitamos ser presidente de una comisión, somos vecinos comprometidos con el barrio para que esto progrese. Cuando vemos que el barrio necesita algo, reclamamos donde corresponde. Aparentemente un sector del barrio eligió una junta vecinal que preside Medina y también está empujando. No sé si es presidente o no, pero lo importante es que continúe con los reclamos que venimos haciendo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad