Las industrias textil y del vestido cada vez más complicadas

Se realizó una conferencia de prensa con representantes del SOIVA, SETIA y la AOT; donde los dirigentes de los sindicatos textiles y del vestido expresaron una marcada preocupación porque el Gobierno nacional reglamentó el decreto de prórroga del subrégimen de promoción industrial y el sector sigue siendo discriminado. Reclaman reacción del sector político local y expresaron duras críticas para la Nación. Reiteraron reparos por la existencia de un “lobby empresario” continental, que condena a la industria fueguina. No descartan tomar medidas.

Río Grande.- La conferencia estuvo encabezada por dirigentes del SETIA, AOT y SOIVA, quienes compartieron una nota que recientemente entregaron al Jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, dónde días atrás le hacían llegar la preocupación que tenían porque nadie respondía al pedido de convocatoria que habían realizado gremios y empresas, para que se revirtiera el trato discriminado que tenía el sector en el decreto de prórroga del subrégimen; ya que solo se les planteaba una extensión “plurianual”, a diferencia de los 15 años prorrogables por 15 más que se otorgó al resto de la industria radicada en la provincia.

En ese texto le expresaban al funcionario nacional una “gran preocupación sobre las medidas discriminatorias llevadas adelante con la sanción del Decreto sobre la prórroga del régimen establecido en la Ley 19640, perjudicando directa e indirectamente a un sector de importancia como es la Industria Textil y confeccionista dentro de la economía de Tierra del Fuego”.

Indicando más adelante que “claramente, el mentado acto, marca una diferenciación en años de prórroga, No permitiendo gozar de la misma cantidad de años respecto de las demás industrias radicadas en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Ahora, con la aparición de la reglamentación del decreto sin moverse un centímetro del trato discriminativo, los trabajadores textiles y del vestido multiplicaron su preocupación; reclamando a los diferentes sectores políticos y funcionarios provinciales y municipales un claro pronunciamiento por esta circunstancia.

Mariano Tejeda, secretario General de SETIA, dijo en la conferencia que con la reglamentación “ha quedado más que claro para los que decían que nos estábamos equivocando y que estábamos hablando solamente de rumores, que era absolutamente cierto lo que estábamos diciendo”. Recordó que en su momento se les aseguró “que esta prórroga de la Ley 19640 abrazaba a toda la industria y todos los trabajadores y trabajadoras de la Tierra del Fuego, pero hoy tenemos que ver que esto no sucede”.

Aseguró que se ven “totalmente defraudados” por el Gobierno nacional y advirtió que éste “no es un cachetazo para la industria textil, solamente. Porque nosotros estuvimos aplaudiendo y celebrando una decisión política, que venía a traer previsibilidad por 30 años para toda la Tierra del Fuego. El primer cachetazo lo viene a recibir el sector textil, pero me parece que es el primero de otros que se vendrán”, alertó el dirigente gremial.

En similar sentido se manifestó Marcela Cárdenas, secretaria Gremial del SOIVA, quien advirtió que “acá hay familias que no tienen el mismo horizonte, la misma previsibilidad que las restantes familias obreras de la provincia”. Mientras dijo que se sienten “defraudados del Gobierno nacional, los senadores, diputados, los referentes que lo representan, que aplaudían y ahora no están por ningún lado”. “Son los que nos representan y nadie tomó contacto con nosotros para interiorizarse de nuestra situación, nadie apareció”, insistió.

Un pantallazo sobre el sector

Vale mencionar que, el documento que entregaron al ministro Juan Manzur, refleja el panorama del sector en distintos aspectos, mencionando por ejemplo que la industria del vestido y textil de la provincia: “Emplea alrededor de 1.000 trabajadoras y trabajadores de forma directa. Como así también cerca de 300 más de forma indirecta. Lleva 40 años de radicación en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Convirtiéndose en una de las industrias más antiguas bajo el amparo de la ley 19.640”.

También “Goza desde hace muchos años de una antigüedad considerable de efectividad de las y los trabajadores que allí prestan su mano de obra. No existe el trabajo no registrado. El mayor porcentaje de las casi 1000 fuentes de trabajo del sector, son ocupados por compañeras mujeres”.

También se menciona que “La empresa Australtex S.A. sufrió un dantesco incendio el 22 de abril de 2021. Y a menos de un año del suceso, la empresa ya se encuentra operativa en un 95% de su capacidad obrera. Con una inversión que supera los $600.000 millones de pesos”.

“Empresas como Blanco Nieve S.A, Textil Río Grande S.A, Cordonsed S.A, Teo Grande S.A, entre otras. Se encuentran produciendo mediante recursos de amparo tras la considerable e insostenible demora en la que están incurriendo la AFIP y la Secretaria de Comercio en el otorgamiento de las llamadas “SIMI” (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones). Constituyendo un requisito previo a la importación a consumo de mercaderías a nuestro país”, indica el texto.

También se menciona que “en el caso particular de la Firma Blanco Nieve S.A, se encuentra cerrada desde el mes de diciembre de 2021, abonando el 92% de los salarios de todo su personal. Hecho que nos obliga preguntarnos: ¿Hasta cuándo se puede sostener tal situación?”

Parta finalizar expresando que “En virtud de todo lo expuesto, es que solicitamos a UD. como Autoridad Política de privilegio, recibirnos con carácter de urgente para poder tratar y revertir esta problemática, que solo busca llevar tranquilidad y que persigue como objetivo principal, gozar de la misma previsibilidad que el resto de las industrias y de fuentes de trabajo”.