Subsidio al gas envasado: la directora Julia Cortázar afirmó que se destinan 3.500 millones anuales

La Directora Provincial de Programas Específicos del gobierno, a cargo del subsidio de gas, estimó en 3.500 millones los fondos anuales destinados por el gobierno para cubrir la demanda de ocho mil familias. El número se mantiene estable pese a las nuevas conexiones a la red de gas natural, porque también hay altas en zonas donde no pasa la red. Afirmó que desde el inicio de la gestión se está “prestando mucha atención para que la gente pueda tener resuelto el problema de fondo y tenga acceso a los servicios básicos”. Además de las obras de redes y conexiones domiciliarias, desde el año pasado está vigente una línea de crédito de hasta 400 mil pesos, con tasa subsidiada y cuotas fijas, para que los vecinos puedan afrontar el gasto de las conexiones.

Río Grande.- Julia Cortázar, directora provincial de Programas Específicos del gobierno fueguino, dependiente del Ministerio de Finanzas Públicas, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la instrumentación del subsidio de gas envasado, que actualmente alcanza a 8 mil familias fueguinas.

“El subsidio a los consumos residenciales de gas licuados de petróleo es uno de los programas más grandes que tiene el gobierno. En 2022 tenemos aproximadamente 8 mil usuarios en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. De esos 8 mil, el 48% está en Río Grande, el 9% en Tolhuin y el 43% en Ushuaia. La inversión es de aproximadamente 3.500 millones de pesos, que contemplan el consumo en sí y además desde 2019 hay que traer GLP del continente para rellenar los cilindros, garrafas y zeppelin para poder sostener el programa. El transporte del continente a la provincia también está a cargo del gobierno. Para cubrir la demanda de los usuarios tenemos que traer por camión toneladas de GLP”, explicó.

“El gas se trae desde Bahía Blanca y desde Neuquén. El costo del flete ha tenido un aumento significativo. El principal componente de la tarifa es la materia prima y el kilo en enero de 2022 salía 62 pesos, y en abril aumentó a 74,07 pesos. En enero de 2021 el kilo de la materia prima era de 27,77 pesos, y ha sufrido un incremento importante”, comparó.

Recordó que el programa “subsidia la tarifa del GLP y además tiene financiamiento de un componente nacional. El que establece los máximos que se subsidian es la nación. Se subsidian 240 kilos por mes por familia desde octubre a abril; a partir de mayo a septiembre corresponden 450 kilos por familia. Cada kilo tiene un valor de 176 pesos, el usuario paga 2 pesos; 41,40 pesos corresponden al subsidio nacional; y 132,60 pesos corresponden a la provincia. La garrafa tiene 10 kilos y serían 24 garrafas por mes. Cada familia por esas 24 garrafas paga 480 pesos y el gobierno paga 31.824 pesos, el resto lo paga el Estado nacional”, detalló.

“Quizás hay algunas familias que exceden el consumo mensual subsidiado y tienen que pagar a valor de mercado el resto. Con subsidio paga 20 pesos y sin subsidio la garrafa les cuesta 1.760 pesos”, observó.

Demanda estable

Pese a las conexiones y nuevas redes, los números de beneficiarios son estables. “El padrón de Ushuaia siempre es dinámico, desde diciembre de 2019 yo estoy vinculada con este tema y siempre se ha mantenido dinámico entre unos 7.900 y 8.000 usuarios. Todos los meses hay altas, pero también hay bajas porque han hecho la conexión domiciliaria. Si el subsidio no se usa por dos meses, se cae. Si una familia se fue de vacaciones en enero y no alcanzó a consumir los 240 kilos, lo que no consumió se cae. Solamente se paga por kilos consumidos”, aclaró.

“El gobierno a través de Obras Públicas está haciendo conexiones domiciliarias en todo el sector de margen sur, pero también van apareciendo nuevos sectores donde no pasa la red de gas”, dijo.

En cuanto a la modalidad, indicó que “se les entrega una tarjeta a cada familia y el registro de las descargas pasa a través de esa tarjeta por un posnet, como si fuera una tarjeta de débito, y así vamos llevando el control. La tarjeta está asociada al DNI del titular del subsidio y ahí sabemos lo que va consumiendo”.

Buen diálogo con las fraccionadoras

La funcionaria recordó que “las empresas fraccionadoras de la provincia son dos, Sartini Gas en Ushuaia y Tolhuin, y Gas Austral en Río Grande y Ushuaia. La empresa Gas Austral representa dos tercios del mercado, y Sartini un tercio. El mercado de las garrafas de las dos empresas representa el 15% del total de los consumos. El otro 85% corresponde a los que utilizan cilindros o zeppelin”.

“Desde diciembre de 2019 siempre hemos tenido buen diálogo con las empresas y estamos coordinados, porque este programa se puede llevar adelante sosteniendo una buena relación. En este momento los pagos no son un problema porque construimos un vínculo en base al diálogo con las dos empresas”, afirmó.

“El gobierno desde 2019 está prestando mucha atención para que la gente pueda tener resuelto el problema de fondo y tenga acceso a los servicios básicos. El Ministerio de Obras Públicas está haciendo un gran esfuerzo para las conexiones domiciliarias a medida que se van habilitando las redes de gas. El año pasado impulsamos una línea de crédito con el Banco Tierra del Fuego, y el gobierno subsidia la tasa de interés, para que las personas puedan hacer las conexiones. El banco da un crédito de hasta 400 mil pesos para estas conexiones y el usuario paga hasta 48 cuotas fijas y el gobierno subsidia la tasa de interés. Hay estrategias para que los fueguinos tengan resuelta la cuestión de fondo”, concluyó.