“LA CUESTIÓN MALVINAS NO DEBE SER CUESTIÓN DE UN GOBIERNO, SINO QUE ES UNA POLÍTICA DE ESTADO”

El 1° de abril, el presidente Alberto Fernández recibió a Adolfo Pérez Esquivel y Combatientes de Malvinas en Casa Rosada, que se iluminó de celeste y blanco en el marco del 40° aniversario de la Gesta. El 2 de abril, se llevó adelante el acto oficial en el Museo Malvinas, ubicado en el predio de la memoria dentro de la ex ESMA.

Buenos Aires.- Alberto Fernández recibió a Adolfo Pérez Esquivel y a excombatientes de Malvinas en Casa Rosada: “Que en el siglo XXI estemos discutiendo el colonialismo debería avergonzarnos”, manifestó. Y agregó: “Recibí en Casa Rosada a Walter Gómez, Juan Fernández, Ernesto Alonso, Sergio Policastro y Emilio López, excombatientes de Malvinas, en vísperas de los 40 años de la guerra”.

El presidente Alberto Fernández encabezó el sábado al mediodía, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en el barrio porteño de Núñez, el acto oficial por el Día del Veterano, Excombatientes y Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 40° aniversario del inicio del conflicto bélico, sobre el que reafirmó: “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas, y mantendremos siempre el compromiso asumido con la memoria de los caídos en territorio nacional”.

“La República Argentina reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica a la disputa de la soberanía, porque tenemos un objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, y seguiremos trabajando en el marco del más profundo respeto al derecho internacional, para recuperar lo que nos corresponde y por nuestro derecho y la memoria de las víctimas”, enfatizó.

En el inicio de su discurso, el mandatario dirigió un agradecimiento a los excombatientes presentes, al tiempo que brindó tributo a los oficiales de las Fuerzas Armadas “que dignamente pelearon en Malvinas”.

“Sentimos orgullo por nuestros combatientes, nuestros caídos y por nuestro legítimo derecho de soberanía. De todos ellos por haber dejado una huella imborrable en la historia grande de nuestro país”, aseguró el mandatario.

Y subrayó “el horror por la terrible e irresponsable decisión de una dictadura que mandó a la muerte a centenares de compatriotas que con valentía y coraje defendieron esa soberanía argentina. Por ello, cuando decimos con fuerza y decisión Nunca Más también lo extendemos a nuestros héroes y heroínas de Malvinas para que nunca más vuelvan a caer en el olvido y el silencio de ningún gobierno”.

“No nos cansemos de repetir “honor a nuestros soldados de la guerra del Atlántico Sur””, pidió el jefe de Estado que estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; Defensa, Jorge Taiana; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Estuvieron también los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, Uruguay, José Pepe Mujica, y Paraguay, Fernando Lugo; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; los titulares de las distintas carteras del gabinete nacional; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban; senadores y diputados nacionales; representantes de organismos de derechos humanos; referentes sindicales; veteranos y veteranas, y familiares de los caídos en el conflicto bélico.