• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Melella y Pérez entregaron distinciones a veteranos de guerra y a familiares de fallecidos en Malvinas

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la Gesta de Malvinas, el gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, la vicegobernadora Mónica Urquiza y el intendente de Río Grande Martín Pérez, encabezaron el acto de entrega de medallas y diplomas a veteranos de guerra y a familiares de fallecidos. El acto se llevó a cabo en la Carpa de la Dignidad en la ciudad de Río Grande.Río Grande.- Del acto también participaron el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, el presidente del Centro Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, Raúl Villafañe, miembros del gabinete provincial, diputados nacionales, senadores nacionales, legisladores provinciales, concejales, autoridades de diversas instituciones del orden local, provincial y nacional, veteranos de guerra y familiares.

Durante su discurso, el Gobernador dijo que “hoy estamos en un día muy especial, porque el Pueblo de Río Grande, el Pueblo de Tierra del Fuego quiere rendir honor a nuestros veteranos. Les quiere dar las gracias con pequeños gestos, pero gestos que nos ayudan a mantener bien en alto la defensa de nuestra soberanía sobre Malvinas”.

“Gracias a esa llama, a ese fuego en un tacho años atrás que después se desparramó por toda la Argentina mantenemos viva la lucha y la memoria por nuestras Islas”, agregó.



Además el Gobernador expresó que “es un día para dar gracias y para tener presentes a aquellos que no están. Por eso queremos hacer un pequeño gesto con estas medallas, pero además entregar una medalla al Presidente del Centro de Veteranos para que quede en resguardo en honor a todos los Veteranos que están a lo largo y ancho de nuestro país y del mundo, y también en honor a aquellos que dejaron su vida en la tierra de Malvinas”.

“Todo lo que se pueda hacer por la Causa Malvinas es bueno para nuestros veteranos”

Por su parte, Villafañe agradeció a los presentes y sostuvo que “todo lo que se pueda hacer por la Causa Malvinas es bueno para nuestros veteranos, para nuestras familias. Es una caricia al alma y al corazón después de momentos tan difíciles que tuvimos que atravesar con la pandemia”.

“El pueblo de Río Grande nos sostiene, nos acompaña. Ver a los chicos y chicas que nos visitan en la carpa, que charlan con nosotros, que se interesan, es algo muy importante para seguir adelante, para que nuestra ciudad siga siendo la Capital Nacional de la Vigilia”, finalizó.

En párrafo aparte, se dirigió a los vecinos y vecinas de la ciudad y dijo que “el pueblo de Río Grande nos acaricia, nos contiene. Podemos trabajar y hacer” y ejemplificó con las tareas que implicó el armado y acondicionamiento de la Carpa de la Dignidad, inaugurada días atrás. Entendió que el afecto que reciben de los y las riograndenses los impulsa a continuar con la tarea de malvinizar y difundir el mensaje de la Causa Malvinas.

“Vamos a seguir siempre adelante para que Río Grande” enarbole el nombre de Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas. En este sentido, y al finalizar, dijo que “la primera vigilia fue acá”, sentenció.

“Todo homenaje nunca va a ser suficiente”

Mónica Urquiza reconoció que todo homenaje “nunca va a ser suficiente” en dimensión “de lo que nuestros Veteranos han dado – y hoy siguen dando – por nosotros y por nuestro país”, dijo a Prensa Legislativa.

Evaluó que es “importante reencontrarnos nuevamente y poder expresarles nuestro agradecimiento eterno y nuestro afecto. Cada vez que llega el 2 de abril, por supuesto, vuelve a su memoria todo lo que vivieron” en la guerra. El haber arriesgado tanto por defender, sin titubear, la soberanía argentina.

Urquiza sostuvo que las distintas jornadas previas al 2 de abril, “son muy emocionantes” y destacó el reconocimiento que se les da a las familias de los héroes ya que entendió que “han sido y son fundamentales en todo el acompañamiento que ellos han recibido”, dijo a Prensa Legislativa.

Mónica Urquiza encabezó junto al gobernador de Tierra del Fuego, prof. Gustavo Melella, los actos que marcan la normativa sancionada en 2021 con motivo del 40 aniversario de la Gesta del Atlántico Sur. Estuvo acompañada, en ambas ciudades, por el arco legislativo de la Cámara.

“El pueblo de Río Grande abraza a sus veteranos”

Lo expresó el intendente Martín Pérez en la entrega de reconocimientos a los veteranos de guerra y a familiares de fallecidos sosteniendo que “son 40 años de esta Gesta que nos tienen que servir para pensar, como pueblo, qué decisiones vamos a dar para seguir sosteniendo la llama de Malvinas”.

El intendente Martín Pérez expresó que “nos volvemos a encontrar en este lugar, símbolo de la dignidad del pueblo de Río Grande que nos costó sacrificio, esfuerzo y que, con mucho amor. Volvimos a poder disfrutar de la Carpa de la Dignidad que, por una situación coyuntural no pudo estar durante dos años, pero hoy nos llevó a abrazarnos aún más como pueblo”.

En ese marco, afirmó que “el pueblo de Río Grande abraza a sus veteranos, a hombres y mujeres que dieron su vida por nuestra patria; es por eso que nuestra ciudad es la Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas. Acá empezó todo con un tacho de leña, hace 27 años, con nuestros veteranos de pie, firmes. Luego todo el pueblo se fue acercando para acompañarlos”.

Pérez sostuvo que “son 40 años de esta Gesta que nos tienen que servir para afianzar el vínculo con nuestros veteranos de Malvinas y también pensar, como pueblo, que discusiones vamos a dar para seguir sosteniendo la llama de Malvinas”.

A su vez, destacó que “es una causa nacional, de todo un pueblo y tiene que ser una política de Estado. No pueden seguir pasando gobiernos por Argentina que comiencen un proceso de desmalvinización para esconder lo que sucedió”.

Finalmente, aseguró que “estoy convencido que estamos en una etapa donde, como pueblo, vamos a dar las discusiones necesarias para ir hacia adelante, con la bandera argentina flameando en lo alto, con este pueblo riograndense que acompaña a cada veterano”.

“Malvinas tiene que ser el faro de unión de los argentinos”

La legisladora María Laura Colazo sostuvo que asistió al acto celebrado en Río Grande, “con mucha emoción y mucho orgullo”. Sostuvo que es un honor compartir con los Veteranos que viven en la ciudad “es un símbolo de agradecimiento”. Puso en valor el regreso de la Carpa luego de dos años de ausencia debido a la pandemia. Así celebró la presencia de estudiantes de todas las instituciones educativas “nos da mucho orgullo –dijo- porque seguimos malvinizando, seguimos reafirmando nuestros derechos de soberanía sobre esa porción del territorio de la Provincia que fue usurpado”, dijo.

Sobre el homenaje a los veteranos fallecidos, a través de sus familias, Colazo sostuvo que ese acto provocó “un poco de tristeza, pero siempre les transmitimos que estarán en nuestro corazón porque hemos compartido con ellos, muchas vigilias y charlas. Siempre van a estar en el recuerdo de nuestro pueblo”, dijo.
Al finalizar, coincidió con la definición del secretario de Malvinas Guillermo Carmona y agregó que “Malvinas tiene que ser el faro de unión de los argentinos, que nos permita vernos como un país oceánico y bicontinental”, con lo cual, evaluó que “tenemos mucho trabajo por delante”, cerró.

La Vigilia por Malvinas “hoy es una fecha del pueblo”

En tanto, la representante de la bancada del FdT-PJ, legisladora Andrea Freites dijo que la presencia legislativa obedeció a “honrar a nuestros Veteranos de Guerra en la Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas” y recordó que hace 27 años, se inició sobre las costas del Mar Argentino, se reunieron con una fogata mediante para recordar sus días en las Islas. “Hoy es una fecha del pueblo”.

“Fue un momento de mucha presencia de las instituciones educativas, de muchas familias de aquellos Veteranos que ya no están con nosotros y pidió honor y gloria, y mucho respeto para ellos”.

“Es bueno demostrarles respeto y honor a nuestros veteranos”

Por su parte, el titular de la bancada de FORJA en el Parlamento, legislador Federico Greve, resaltó la norma que impulsa la Ley provincial N° 1386 y agregó “es una iniciativa muy linda la entrega de una medalla conmemorativa” en oportunidad del 40 aniversario del conflicto armado del Atlántico Sur. Asimismo, que la familia riograndense disfruta de participar de estos eventos, donde “es bueno demostrarles respeto y honor a nuestros veteranos”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad