• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Legislatura sancionó cuatro nuevas Leyes sobre Malvinas

Con un fuerte contenido malvinizador, se realizó ayer la II Sesión Ordinaria del Parlamento que fue presidida por la vicegobernadora Mónica Urquiza. Se trató de una sesión donde los legisladores dieron protagonismo a los excombatientes y rindieron homenaje a los caídos en combate. Previo al tratamiento de los asuntos, los legisladores y legisladoras aprobaron la resolución que conforma las salas Acusadora y Juzgadora. En un cuarto intermedio, recibieron al embajador Guillermo Carmona en el marco de una reunión de la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida Nº 7.

Ushuaia.- Entre los temas abordados en la segunda sesión ordinaria, que presidió la vicegobernadora Mónica Urquiza, se destacaron la sanción de cuatro leyes, que buscan reafirmar los derechos soberanos sobre Malvinas y ampliar los reconocimientos a los Veteranos de Guerra fueguinos, sesión que se destacó por el recuerdo de la Gesta de Malvinas y donde los Legisladores homenajearon a los excombatientes.

Los encargados de izar el pabellón nacional y provincial, fueron el legislador Federico Greve (FORJA) y la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR).

En primer lugar, el Secretario legislativo leyó el boletín de asuntos entrados, conformado por 126 iniciativas. Cabe destacar que, en su gran mayoría, fueron temas que tomaron estado parlamentario, fueron girados y tendrán tratamiento en las respectivas Comisiones de asesoramiento permanente.

El orden del día estuvo conformado, fundamentalmente por asuntos referidos a la Gesta del Atlántico Sur. Entre ellos, el asunto Nº 018/22, (UCR) que declara de interés cultural y educativo el libro “35 años: Recuerdo de doce veteranos de Malvinas. La desmalvinización y el olvido, la lucha en las calles, la inserción”.

Desde la misma bancada se impulsó el asunto Nº 058/22, iniciativa que tiene por objeto declarar de interés provincial el programa de televisión “Hora Malvinas”, que tendrá una emisión especial semanal durante el mes del 40° aniversario de la Gesta Heroica de Malvinas, en el Canal 11 de Ushuaia. La Resolución, también propone reconocer el compromiso y profesionalismo de Manuel Tomas Valdivia, como productor y conductor del programa.

Asimismo, los parlamentarios fueguinos reconocieron, mediante una Resolución de Cámara, al personal de la Dirección de Aeronáutica de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por su participación en la Gesta Heroica de recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Se trata del asunto Nº 057/22 de la bancada de la UCR.

Con el Nº 043/22, se reconoció a los Veteranos de Malvinas que residen en la provincia como “Ciudadano significativo, ilustre y admirado de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e isla del Atlántico Sur”.

En otro momento de la sesión, aprobaron el proyecto de resolución que declara de interés provincial la iniciativa del alumno Maximiliano Mendoza por llevar el bordado de las islas Malvinas en su guardapolvo. Se trata del asunto Nº 051/22 de la bancada de la UCR.

También aprobaron la iniciativa del Partido Verde, asunto Nº 030/22. Es un proyecto de declaración que expresa repudio a la instalación de nuevas baterías de misiles antiaéreo en las Islas Malvinas.

Desde el mismo sector, presentaron el asunto Nº 049/22 (PV), proyecto de declaración que expresa beneplácito por la realización del seminario “La cuestión Malvinas, una causa latinoamericana”, y la declaración adoptada en el ámbito de la XXXVI asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano “PARLATINO”.
Otro de los asuntos aprobados por unanimidad fue el Nº 073/22, (FORJA), proyecto de resolución que expresa repudio y rechazo a la aplicación de la firma Chevrolet Argentina que identifica a las islas Malvinas como Falkland Islands.

En tanto, el asunto Nº 104/22 (FORJA) declaró de interés provincial la contribución del cantautor Agustín Botello Da Silva, miembro de la agrupación “Herederos de la causa Malvinas”.

Además, el asunto Nº 105/22, (FORJA), declaró el expreso repudio de los legisladores a la ilegitima designación por parte del Reino Unido de Gran Bretaña de Alison Mary Blake, como gobernadora colonial de nuestras Islas Malvinas.

Cuatro nuevas Leyes sobre Malvinas

Establecen el día del Veterano de Guerra fueguino

En otro momento de la sesión, los legisladores sancionaron la Ley que declara el 17 de abril como Día del Veterano de Guerra fueguino en conmemoración del natalicio del VGM Juan Carlos Ampuero Yañes como homenaje a su coraje y a la labor de los 297 héroes provinciales.

En el articulado señala que el pueblo de la Provincia reconoce como héroe provincial a Juan Carlos Ampuero Yañez por el patriotismo y valor demostrado en la recuperación de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur durante el conflicto armado de 1982 en defensa de la soberanía de la Nación.

En los fundamentos del asunto Nº 063/22, se indica que el héroe provincial, nació en 1962 en Río Grande, prestó servicios en el comando de infantería de Marina de la Armada Argentina durante el conflicto. Navegó en el rompehielos Comandante Irízar y aterrizó en el helicóptero en Puerto Argentino el 2 de abril como refuerzo de los buzos tácticos. También desarrolló tareas de detección de francotiradores y custodio de los prisioneros ingleses.

En tanto, en la iniciativa presentada por el bloque UCR, menciona que el 17 de abril de cada año se realizarán actos oficiales y será un día laborable.

Modificación de la Ley Nº 1239: Utilización del mapa bicontinental argentino

Acerca del asunto Nº 074/22, Federico Sciurano (UCR), sostuvo que “es un tema muy sensible para todos los argentinos y fueguinos, ya que modificamos la Ley N° 1239 en su redacción, donde habla de los límites de la Provincia”. Según explicó el parlamentario, “reemplazamos la expresión espacios circundantes por espacios correspondientes, en sintonía con lo que marca la Constitución nacional y la Constitución provincial”.

“Esa sola modificación marca claramente una postura y una mirada dogmática sobre la realidad de los límites y fundamentalmente sobre el patrimonio y el alcance que tenemos de nuestra plataforma continental, que abarca directamente a toda la zona de Malvinas y Antártida”, aclaró.

Rutas: Designan nombres representativos del patrimonio soberano

Sobre el asunto Nº 075/22, el titular de la bancada de la UCR, dijo que “tiene que ver con modificar los nombres de las rutas provinciales, incluyendo las rutas de las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur. Hemos puesto nombres representativos de lo que significa el patrimonio soberano de nuestra región”, contó.

En ese sentido, Federico Sciurano explicó que la sanción de la Ley “es un nuevo hecho jurídico, que avala y sostiene nuestros derechos soberanos sobre nuestras islas”.

En el artículo 1º se especifica que se incorpora a la denominación numérica de las siguientes rutas provinciales, los nombres que a continuación se detallan, relacionados con la historia y la integridad territorial provincial:

Ruta Provincial Nº 1: Veteranos de la Guerra de Malvinas;
Ruta Provincial Nº 2: Isla Gran Malvina
Ruta Provincial Nº 4: Isla Soledad;
Ruta Provincial Nº 5: Malvinas Argentinas;
Ruta Provincial Nº 6: Antártida Argentina;
Ruta Provincial Nº 9: Mar Argentino;
Ruta Provincial Nº 12: Islas Sandwich Argentinas;
Ruta Provincial Nº 14: Islas Georgias Argentinas;
Ruta Provincial Nº 16: Islas Orcadas Argentinas;
Ruta Provincial Nº 18: Puerto Argentino;
Ruta Provincial Nº 23: Integridad Territorial;
Ruta Provincial Nº 26: Estrecho de San Carlos;
Ruta Provincial Nº 27: Crucero General Manuel Belgrano;
Ruta Provincial Nº 102: Esther Fadul de Sobrino;
Ruta Provincial Nº 107: Elena Rubio de Mingorance;
Ruta Provincial Nº 119: Héroes de Malvinas;
Ruta Provincial Nº 7: Transporte ARA Bahía San Blas;
Ruta Provincial Nº 108: Aviso ARA Alférez Sobral;
Ruta Provincial Nº 109: Isla San José; y
Ruta Provincial Nº 110: Isla Trinidad.

Además, indican en la norma que las trazas de todas las rutas provinciales existentes en las Islas del Atlántico Sur se incorporan a la Red Oficial de Caminos de la Provincia.

Modifican la vigencia de la Ley Nº 1406

Por último, los parlamentarios modificaron la Ley provincial Nº 1406, que establece la base de cálculo de la pensión de Veteranos de Guerra. La norma estableció, al momento de su sanción, que entraría en vigencia el 1 de abril del presente año. La modificación que incorporaron hoy en sesión, establece su vigencia a partir del pasado 1 de marzo. El asunto fue registrado bajo el Nº 125/22.

“Hay un fuerte sentimiento malvinero en la Patagonia y lo vienen contagiando”, exaltó el embajador Guillermo Carmona

Los parlamentarios recibieron en el Recinto de Sesiones, en el marco de la reunión de la Comisión N° 7, al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, embajador Guillermo Carmona.

“Vienen contagiando un fuerte sentimiento malvinizador, y ese sentimiento es muy fuerte en la Patagonia”, observó el funcionario nacional. En tanto anunció la puesta en marcha de la subsede de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en Ushuaia.

Indicó que “es un gusto compartir este ámbito, y valoro muy especialmente poder estar compartiendo con ustedes aquí. Considero que los ámbitos legislativos hacen que las iniciativas particulares se transformen en hechos”.

Sostuvo que posee la convicción del alto papel que juegan las instituciones fueguinas y organizaciones sociales. “El caso de los Centros de los Veteranos de Guerra, de las universidades resultan fundamentales en cuanto representan al conjunto de la sociedad”.

Adelantó que, desde el Gobierno nacional, se anunció la creación de la subsede de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en Ushuaia. “Tomamos con mucho compromiso esta iniciativa del Presidente. Dijimos que el compromiso tenía una fecha y hoy venimos a anunciar el compromiso, que es un hecho”.

Adelantó que la tarea será trabajar con las instituciones de Tierra del Fuego, vinculadas a las competencias de la Secretaría. La subsede del área nacional, de momento será un espacio desde el cual los funcionarios mantendrán una activa agenda con la comunidad, detalló.

“Hemos venido trabajando en una iniciativa de centro de investigación sobre la temática y aspiramos a que nuestra presencia esté vinculada con los temas marítimos y oceánicos. La cooperación marítima con Chile se debe retomar por la importancia que posee”, admitió el funcionario nacional.

Del encuentro participaron también, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington y el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS (UNTDF), Dr. Daniel Fernández y el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno provincial, mg. Andrés Dachary.

Legisladores conformaron las salas acusadora y juzgadora

El Parlamento fueguino definió durante la sesión ordinaria la conformación de las salas acusadora y juzgadora de Juicio Político de la Cámara. La designación se realizó mediante un sorteo “en forma proporcional a la representación política de sus miembros”, tal cual lo establece la Constitución provincial en su artículo Nº 116.

La sala acusadora quedó integrada por las legisladoras María Victoria Vuoto (PV) y Andrea Freites (FdT – PJ); y los legisladores Damián Löffler (MPF); Emanuel Trentino y Daniel Rivarola (FORJA); Federico Sciurano (UCR) y Ricardo Furlan (JP).

La sala juzgadora quedó compuesta por las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR); María Laura Colazo (PV); Mónica Acosta (FORJA) y Myriam Martínez (FdT – PJ); y los legisladores Federico Bilota (JP); Pablo Villegas (MPF); Jorge Colazo (PV) y Federico Greve (FORJA).

La Constitución fueguina establece: “A los fines de la tramitación de los juicios políticos, en la primera Sesión Ordinaria de cada año, la Legislatura se dividirá en dos salas, una acusadora y otra juzgadora. Estas serán integradas por sorteo en forma proporcional a la representación política de sus miembros en la misma. Si el número de miembros de la Legislatura fuere impar, la sala juzgadora tendrá un integrante más. La sala acusadora será presidida por un legislador designado de su seno; la juzgadora lo será por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, o en caso de impedimento, por su subrogante legal. Cada sala designará su secretario elegido entre los funcionarios de mayor jerarquía de la Legislatura”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad