• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“No podemos tener un partido adormecido”

Los candidatos de la lista 4, que enfrentará al oficialismo radical el próximo 10 de abril, expusieron su propuesta de sacar a la UCR del encierro en que se encuentra, alejada de las bases, y sin dar participación a muchos afiliados de larga militancia y con gran preparación. Luego de dos gestiones radicales tanto en el Concejo como en el Municipio de Ushuaia, los afiliados en la capital fueguina apenas alcanzan los 900, y lo consideraron una señal de la desmovilización a causa de autoridades que están al frente hace veinte años y quieren seguir permaneciendo. Dieron cuenta de la pérdida de representación en la Legislatura, donde llegaron a tener seis de las quince bancas, la inexistencia de concejales en las tres ciudades, además de haber resignado las bancas en las dos últimas elecciones a diputado nacional, que quedaron en manos del PRO.

Río Grande.- El 10 de abril la UCR define sus nuevas autoridades y hay dos listas en carrera, representadas por el oficialismo y la lista 4 como opción desde la oposición. Uno de los militantes ya históricos de Río Grande, que comenzó como dirigente de la juventud radical, José María Martín, dio a conocer la propuesta del sector. “Este año cumplo 40 años de afiliado, y pertenezco a la lista 4 que encabeza Daniel Cano, el ingeniero Enrique Schoua para la convención provincial, Fernando Baccichetto para el comité Río Grande y Nancy Giménez para el estamento delegado al comité nacional”, dijo.

Visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 acompañado por Rosana Mansilla, que “secunda a Enrique Schoua; Sandra Verón, que encabeza la lista de vocales al comité detrás de Baccichetto; y Gabriel Demari, que secunda a Nancy Giménez; yo acompaño en la lista de candidatos a presidente en tercer lugar, y lo secunda Dalila Nora”, señaló.

Rosana Mansilla expuso su ambición en esta contienda y pasa por “tratar de mover un poco el establishment del partido y darle lugar a otra generación de afiliados. Acompaño en la lista a la convención provincial, que juega un rol fundamental, porque es el órgano encargado de definir alianzas partidarias, ver si los candidatos son extrapartidarios o no. La idea es poner sangre nueva en el partido y hacerlo renacer, porque la gente que ocupa cargos partidarios en este momento hace mucho tiempo está sentada en sus lugares, y no ha tomado decisiones acertadas para tener un partido abierto a la comunidad y a los afiliados. El partido hoy está encerrado”, afirmó.

En Ushuaia, con dos períodos en la intendencia en cabeza del radicalismo, solamente hay 900 afiliados y “eso ejemplifica cuál es la situación de nuestro partido. Nosotros teníamos seis legisladores de doce y hoy tenemos dos de quince. En Río Grande y Ushuaia no tenemos concejales, tampoco hay en Tolhuin. Hay falta de consulta a las bases, el partido se ha cerrado, y las autoridades que lo manejan hace 20 años dicen que van a empezar a trabajar y tener un comité abierto. En mi caso estuve alejada mucho tiempo, por un cierto enojo hacia el partido porque son siempre las mismas figuras y no dan lugar a la participación. Uno termina quedándose en la casa y eso no hay que hacerlo, sino que tenemos participar y ahora tenemos la oportunidad de poner voz dentro de nuestro partido, y tratar de que el afiliado sea escuchado. Hay gente que se está afiliando y estamos muy contentos porque estamos teniendo muy buena recepción”, manifestó.

En Río Grande “tenemos unos 4 mil afiliados y hay una gran diferencia con Ushuaia”, apuntó, si bien luego de gestiones radicales históricas en el municipio no hay ninguna representación en el Concejo Deliberante.

Por su parte Gabriel Demari contó que tiene un comercio hace muchos años y “soy uno más que hace lo mismo que todas las personas hacen a diario. Estoy cansado de la crítica de un lado a otro. Esto ahuyenta al afiliado, que se va aislando. Tenemos una postura de sinergia para que haya un cambio realmente, lejos de toda crítica sobre lo que se hizo antes, y realizar un cambio contundente, con una postura abierta hacia el aprendizaje. No tengo experiencia y escucho todas las voces”, señaló.

También Sandra Verón se presentó como fueguina y “laburante como cualquier otro. La intención es cambiar y nos presentamos con un eje claro que es la renovación, con gente nueva y yo estoy dentro de ella, porque estoy afiliada hace pocos años. Siempre supe que para generar cambios nos tenemos que involucrar. Junto con el contador Baccichetto esperamos generar ese cambio a nivel local en el comité”, confió.

Buena recepción

Rosana Mansilla dio cuenta de la buena recepción de la lista en las recorridas que vienen realizando. “En nuestra lista hay mucha gente que milita pero que no había participado en cargos partidarios ni estaba involucrada en política. Esta propuesta ha tenido una recepción muy positiva, también de antiguos pobladores y nos gratifica enormemente. Nos alegra que haya gente que se está animando a participar para que no estén siempre los mismos. Una de las propuestas de Daniel Cano es la creación de un órgano consultivo para tomar las decisiones dentro del partido consultando a las bases, y la idea es que esté abierto continuamente el comité, no solamente para las elecciones”, dijo.

Militancia perdida

José María Martín expuso que “se fue perdiendo la militancia, la gente se aleja de las cosas que no le gustan. Hubo conversaciones con el oficialismo que vino a proponernos una lista de unidad, pero la propuesta era ir todos juntos, encabezando ellos, por eso tomamos la decisión de ir a internas”.

También destacó a los integrantes de la lista por su preparación. “Rosana es politóloga, además es docente de escuelas secundarias y empresaria junto a su papá, responsable de una bloquera. Además, es técnica en control bromatológico y en comunicación social. Todos somos laburantes. Gabriel además de ser empresario estudió ingeniería y le faltan cinco materias para recibirse. Esto nos permite tener otra visión, porque nos relacionamos con otro tipo de gente y vemos las cosas distinto. Vemos realidades y necesidades de la gente, porque nuestra lista es de gente común. Hay docentes, transportistas, está Elisa Dietrich, que enfrentó a Rosana Bertone cuando avasallaba los derechos de los trabajadores y encabezaba movilizaciones de miles de personas. Todos tienen muchas cualidades, son de distintos sectores y pocos están en la administración pública. No son los que andan adscriptos o cobrando suelditos de algún diputado, senador o legislador”, diferenció.

“Para mí es tristísimo que no tengamos ningún concejal después de haber tenido tantos años la intendencia de Río Grande; no hemos tenido candidatos a diputado y en lo personal me alejé, pero ahora me hice otro planteo, porque tengo un nieto y quiero dejarle algo a las nuevas generaciones. La sociedad está desilusionada con el mundo y no hay manera de lograr que se active la participación para que esto cambie. Yo voy a dar lo que no tengo para que esto cambie y estoy muy preocupado por lo que va a pasar con nuestro país, más con la situación global. Tenemos que hacer algo en serio y no podemos tener un partido adormecido”, sentenció.

Predicar con el ejemplo

Por otra parte, hicieron referencia al manejo y control de fondos, y la necesidad de gestos en el contexto de crisis del país. “Nosotros estamos convencidos de que en la clase política el concepto de rendición de cuentas no existe. La ciudadanía tiene que hacer carne ese concepto para exigirlo a las autoridades que están. Lo veo constantemente en la escuela -dijo Mansilla- y uno ve las realidades de las casas. La clase política está completamente alejada de lo que pasa y se necesita una revolución moral. Pensamos seriamente en fijar topes de sueldo a nuestros representantes porque estamos en un contexto de crisis económica y de valores, y la clase política tiene que poner las barbas en remojo y ser los primeros en dar el ejemplo”, planteó.

José María Martín opinó que “hay que pensar en un redireccionamiento de los fondos del Estado. Esta semana vi en televisión que se hacía mención a una política del Ministerio de Cultura de la Nación, que destina 2.400 millones de pesos para armar dibujitos animados, y es algo de locos. Tras cartón mostraron un informe sobre lo que ganan los médicos y enfermeros. Había enfermeras que lloraban porque tenían que dejar la profesión para ponerse una peluquería, porque les daba más plata, cuando están salvando vidas. Lo del Ministro de Cultura me pareció vergonzoso y no sé qué le quieren meter a los pibes en la cabeza”, cuestionó.

Paridad de género

Respecto de la participación de la mujer en política, Sandra Verón destacó que “en la lista 4 es importante. Tiene que haber una paridad de hombres y mujeres y nosotras nos caracterizamos por ser luchadoras. Toda esta fuerza con la que nos presentamos habla de que queremos trabajar para cambiar, abrir el comité a los afiliados y no afiliados, y hacer participativo un espacio que está estancado. Hay tres estamentos encabezados por mujeres”, indicó.

La entrega al PRO

En materia de alianzas, José María Martín adelantó que dará la pelea para que el radicalismo tenga la representación que merece. “Hoy tenemos una gran representación en el país de intendentes radicales y esto no ocurría antes porque la mayoría que encabezaba era del PRO. Creo que esto se ha revertido y en las próximas elecciones con nosotros van a tener una batalla, desde adentro de Juntos por el Cambio, pero el radicalismo va a exigir seriamente la primera posición”, advirtió.

Observó que los actuales diputados de la alianza son del PRO, directamente porque en un caso se bajó el candidato radical y el año pasado fueron divididos y se impuso en las PASO Héctor Stefani. “Esto tiene que ver con el trabajo de la convención radical, que va a definir las alianzas y de qué manera se van a hacer. Hace muchos años fui secretario de la convención del partido, discutí con Colazo en aquel momento porque quería una lista de unidad y, con dos o tres compañeros, logramos ir a elecciones internas. Fue cuando se armó el FUP con Cóccaro y ganaron las elecciones. En ese momento planteé dividir la ciudad en sectores, porque el afiliado que vive en Chacra II tiene que hacer campaña ahí, no irse a la margen sur, porque desconoce la idiosincrasia. Para ser un buen dirigente primero hay que ser un buen vecino. Con los concejales lo mismo y en las bancas tienen que estar representados los sectores de la ciudad”, propició.

Remarcó que “el consejo consultivo es muy importante y hace pocos días tuvimos una cena emocionante, porque hay gente que por ahí no está en la lista, pero está apoyando. Uno es Romy Ponce, y solo anda en las 300 fichas de afiliaciones nuevas. Sale del laburo y se va a buscar vecinos, amigos. Yo cumplo 40 años de afiliado, pero mi amigo el Dr. Héctor Vargas cumple 60 años de afiliado, y me dijo que le gustaría ser candidato a convencional nacional. Él trabajó en la convención constituyente y fue asesor de Raúl Alfonsín. No puede ser que nosotros que lo tenemos acá no lo convoquemos a charlar, cuando tiene una riqueza de conocimiento increíble. Como él hay muchos, varios profesionales reconocidos y mucha gente valiosísima que tiene ganas de aportar. Yo espero que nos acompañen con el voto y les aseguro que las puertas van a estar abiertas para todos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad