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Desde hoy el uso de barbijo será de carácter optativo en las aulas de la provincia

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, Analía Cubino, confirmó que desde este martes 22 de marzo será de carácter optativo el uso de barbijo dentro de las aulas, tanto para estudiantes como para docentes del sistema de educación obligatoria en toda la provincia. Asimismo la Ministra señaló que “esto no implica que sea obligatorio no usarlo, se recomienda su uso, pero la comunidad entera irá definiendo el uso”.

Río Grande.- “Esta definición se basa en función de distintas situaciones que fueron mejorando dentro de este primer mes de clases, pero de todos modos se sigue recomendando obviamente su uso para aquellos que lo necesiten por alguna enfermedad”, explicó Cubino.

En este sentido sostuvo que “esto ya se había determinado para el nivel primario y ahora se extiende para el nivel secundario, abarcando así a todos los y las estudiantes de todo el sistema de educación obligatoria de la provincia, tanto de gestión estatal como privada”.

La Ministra de Educación manifestó que “implementarlo en el aula era lo que nos faltaba, porque en los patios y lugares más abiertos donde se puede mantener un mayor distanciamiento ya no los usaban, como en las clases de educación física y otras actividades al aire libre, dado que las restricciones para el resto de la ciudadanía ya habían cambiado, pero de todos modos se mantiene su uso en el transporte público y en otros ámbitos. Por eso todavía no avanzamos con el resto de los jóvenes y adultos que están dentro del sistema educativo a quienes se les va a seguir exigiendo el barbijo, salvo en los niveles de la educación obligatoria, es decir, hasta la secundaria”, subrayó la ministra.

Además, Cubino remarcó que esta medida es una definición que inicia el “Ministerio de Salud a través de un relevamiento que se viene realizando desde el inicio de la pandemia, donde se tiene en cuenta no solo lo sanitario, sino también la circulación comunitaria del virus y, sobre todo, el gran índice de vacunación dentro de la comunidad”.

En este sentido expresó que la disposición obedece a que “ha cambiado la situación epidemiológica, estas son determinaciones que, inicialmente, evalúa el Ministerio de Salud que sigue la evolución del virus, el barbijo nos ayudó en otro momento de la pandemia, cuando no teníamos vacunas ni este nivel altísimo de vacunación y cuando había una circulación alta del virus, esto ha mejorado, aunque sabemos que cualquier decisión que se haya tomado puede retrotraerse, pero cada vez que podamos mejorar, lo vamos a hacer, porque lo ideal es que los chicos estén en condiciones óptimas como en 2019”.

Y aseguró que continuarán “monitoreando la situación como lo hacíamos en 2021, semana a semana y haciendo una vigilancia epidemiológica muy fuerte, sobre cada curso y cada institución, esto empieza a aplicarse desde mañana (hoy), no implica que digamos que ninguno lo use, pero hay casos en los que incluso hay recomendaciones de no usarlo”.

“Se ha mejorado muchísimo, sabemos que lo mejor es que estén los chicos y las chicas en una situación óptima como estábamos en el 2019 en sus procesos de enseñanza aprendizaje, por eso vamos a seguir monitoreando como lo venimos haciendo sobre cada curso y cada institución”, destacó.

Finalmente, Cubino remarcó que “hoy favorecemos esta medida en este momento, pero si hubiera una necesidad de restringir la medida también se procederá a hacerlo como indica la Resolución. Esto fue un trabajo entre el Ministerio de Salud, el COFESA y todos los ministros y ministras con quienes se decidió que toda vez que la situación sea favorable y posible, se debe tender a la normalidad”.

Inauguración de Jardines

Consultada por los jardines que inauguraron durante la visita del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, Cubino manifestó que “son tiempos muy importantes de recuperación de la educación y para cumplir los mandatos de cobertura de universalidad de la sala de 3 años, por ejemplo. Estos jardines cuentan con esas salas. El Ministro nos garantizó financiamiento para otro jardín en Río Grande y para la ampliación de la cobertura del Jardín N°5. Además de la construcción de un jardín en Andorra, que vamos a presentar”, dijo a Radio Nacional Ushuaia.

Programa Conectar Igualdad

En cuanto a la adhesión al programa Conectar Igualdad, comentó que venían anhelaban «la recuperación total de este programa que tuvo discontinuidad. El Ministro firma con cada Gobernador la posibilidad de habilitar esto. En Tierra del Fuego, esto significa que de acá a fin de año podamos tener cubierto el ciclo básico de la secundaria. Los que ya reciben son los cursos de segundo año de todas las escuelas estatales. Están entregándose en Río Grande y en Ushuaia. Ya está en marcha, ahora con este convenio ampliamos la cobertura”.

Bachilleratos técnicos

Sobre la implementación de los bachilleratos técnicos, la Ministra explicó que “el Ministro garantizó la construcción de una escuela en Ushuaia y otra en Río Grande. Tienen una modalidad integral de taller: en Ushuaia estará orientado a la gastronomía y al turismo; En Río Grande será orientado a la mecatrónica y la programación. Además nos acompañarán con el financiamiento para la construcción de un Centro de Formación Técnica Profesional en Tolhuin”.

Por tal motivo dijo que “haremos base en la inscripción con los chicos que deseen hacer esta formación orientada. Se vincularán las escuelas con el centro de formación de oficios. La secundaria permitirá hacer los trayectos con un bachiller orientado en técnica. Sobre todo con la imperiosa necesidad que se tiene en Argentina de la implementación en el mundo del trabajo”.

Respecto a las cooperativas escolares, Cubino sostuvo que “se ha realizado un gran trabajo, siempre lo asociativo tiene una implementación lenta y es entendible. Suele ser de la propia gente que lo requiere. Es un programa nacional que se llama Cooperar, que les va dando financiamiento a las cooperadoras sobre situaciones específicas que requieren para los chicos, las comunidades y la implementación de nuevos servicios”.

En este marco señaló que “que es una vocación que siempre se tiene en las escuelas para colaborar, hay mucho sentido de pertenencia en algunas instituciones y por eso se han generado nuevas cooperadoras acompañando estas definiciones, a nivel nacional se fomenta y se acompaña la creación de estas asociaciones”.

Finalmente, fue consultada por un caso de bullying de un colegio de Río Grande, que tuvo repercusiones a nivel provincial, para lo cual expresó que “hay que trabajar fuertemente en los códigos de convivencia, pero también en instancias que tengan mayor mirada sobre los chicos y las cuestiones que los atraviesan, en el aula tenemos que aprender a convivir con las diferencias que tenemos y la escuela es el lugar donde debemos ver que se enseñe el respeto por el otro”.

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