• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Con Semana Santa todavía por delante, se estiman en 200 mil el volumen de turistas

El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, evaluó la temporada de verano que está por finalizar, si bien todavía queda Semana Santa por delante y las perspectivas son buenas “para todo el mes de abril”. Estimó el arribo de 200 mil turistas y, en la medida que aumente el número de camas y de disponibilidad de vuelos, se puede sortear el cuello de botella para seguir creciendo. La temporada de cruceros pronostica un récord, con 500 recaladas estimadas, si bien Brisighelli advirtió que habrá problemas logísticos en el puerto dado que, aun con la ampliación actual, no es suficiente para prestar un servicio eficiente. El invierno dependerá de factores ajenos al destino, como la cantidad de nieve que haya y la eliminación de restricciones en otros países, que podría derivar parte del turista de Ushuaia a otros lugares.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, evaluó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 la temporada de verano, con un arribo de alrededor de 200 mil turistas. “Es el número que se está manejando y, cuando uno compara ese número con las expectativas que había en octubre, no eran tan buenas. Evidentemente la temporada ha sido una muy buena noticia para todos”, dijo.

“Hubo una serie de factores que incidieron, sin dudas uno muy importante es el Pre Viaje, donde el Estado subsidia el 50% para el turismo dentro del país. Esto hizo que mucha gente se decidiera a viajar no solamente a Ushuaia sino a todos los destinos del país. Esto se combinó con una serie de complejidades para viajar al exterior, por un lado por el tema cambiario y la realidad económica argentina, también la cantidad de restricciones que hay en diferentes países para ingresar, con las combinaciones de vacunas, cuarentenas y exigencias similares. Esto hizo que el turismo dentro de Argentina se viera extremadamente potenciado en todos los destinos. Nosotros no fuimos la excepción y hemos capitalizado una parte muy importante de ese volumen”, afirmó.

Consultado acerca de cuánto han generado estos 200 mil turistas en la ciudad como promedio, dado que difiere del turista extranjero, señaló que “no tenemos hecha esa cuenta. Hay un cálculo del Observatorio de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo, que estima unos 80 dólares por día a valor oficial, por persona. Cuando tenemos que estimar el gasto del turista, tenemos que poner todo lo que gasta, y un componente muy importante del gasto son los vuelos aéreos, y ese dinero no queda en Ushuaia”, observó.

Visita del Ministro de Defensa

También se le preguntó sobre la visita del Ministro de Defensa, con anuncios importantes, y las obras de ampliación del puerto y de espigones para catamaranes. “Las perspectivas de cruceros para la temporada que viene están rondando los 500 barcos y superaría al 2019. Va a ser un problema logístico grave para el puerto de Ushuaia, por dos motivos: uno por el incremento de la cantidad de barcos, y otro por el tamaño de esos barcos. Hay un barco, que es el Atlantis Viking, que tiene el doble de eslora de los barcos tradicionales antárticos. La ampliación del puerto que se está haciendo es una obra extremadamente importante porque va a generar un incremento de la capacidad operativa, pero tenemos que ser conscientes de que ese incremento no es suficiente. Es necesario por lo menos tener 200 metros más en el espigón principal para poder atender a todos los barcos en forma eficiente. El año que viene va a ser un problema esto para la operatoria de cruceros, en especial para los antárticos”, avizoró.

“La obra de los espigones para los catamaranes es muy importante porque cualquiera que llega al puerto de Ushuaia puede observar que los barcos no están amarrados contra el puerto, sino que hay un barco contra el otro, producto de las limitaciones operativas que tiene el puerto para recibir embarcaciones menores. Esto también afecta la disponibilidad de embarques, el traslado de pasajeros, la protección de los barcos en caso de mal tiempo. Son unas cuantas cuestiones que se van a solucionar cuando termine la obra de ampliación de los peines de amarre”, confió.

Agregó que “la terminal de pasajeros de los catamaranes va a ayudar bastante en la parte de prestación de servicios y la recepción de pasajeros”.

Conectividad

En cuanto a la conectividad, el Ministro de Defensa anunció dos vuelos diarios de LADE a Río Grande, con cinco frecuencias semanales y conexiones con Ushuaia, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia. “Es importante la conectividad y, en el caso particular de LADE, es una línea de fomento y su función es interconectar los destinos que no están conectados por las líneas principales. Su volumen es bajo, porque en el momento que aumente el volumen de esas rutas seguramente van a ser de interés de alguna de las líneas aéreas más grandes. Hoy en día, si nos desprendemos de LADE, perdemos prácticamente toda conexión aérea con Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, que son ciudades muy importantes donde se necesita conexión aérea, aunque el volumen de pasajeros sea bajo. Ushuaia tiene conectividad con estas ciudades a través de LADE, pero solamente con un vuelo semanal”, indicó.

Más allá del anuncio, puso en duda que LADE tenga “capacidad operativa para dos vuelos diarios. Yo no escuché los anuncios que se hicieron, pero me parece difícil por la capacidad operativa de LADE”, expresó.

Empleados del sector turístico

En materia de empleo, el dirigente del gremio gastronómico había informado que habían llegado a los 10 mil trabajadores, sumando los estables y los de temporada. “Los empleados relacionados con el turismo están repartidos en varios gremios, están los hoteleros, los de viajes, de transporte, con mayor o menor participación. Estimamos que la gente que está trabajando en turismo en este momento debe andar en un poco menos de diez mil personas. En forma directa debe haber ocho mil, y entre directos e indirectos quizás lleguemos a los doce mil. Una falencia que tiene Tierra del Fuego es la falta de estadística en este tipo de cuestiones, y no sabemos realmente cuánta gente está trabajando en turismo en forma directa e indirecta”, aclaró.

“El crecimiento de la cantidad de puestos de trabajo está relacionado directamente con la situación del sector privado y lo que se pueda hacer a futuro para incrementar la cantidad de pasajeros en la ciudad. Tenemos un cuello de botella con la cantidad de camas que tiene la ciudad y la cantidad de plazas aéreas. En función de que esas dos variables se vayan incrementando, va a subir el volumen de turismo y por supuesto la cantidad de puestos de trabajo”, dijo.

Extensión del ejido urbano

Por otra parte se le pidió opinión sobre la extensión del ejido urbano de Ushuaia y expuso una visión parecida a la de Julio Lovece y Roberto Matach. “En un momento se habló de extender el ejido urbano hasta la costa sur del Lago Fagnano y hasta Almanza, y claramente hay sectores donde no debería extenderse. Almanza es un ejemplo, también la zona del Valle de Tierra Mayor. Son sitios que no deberían pertenecer al ejido urbano de Ushuaia. Deberían seguir siendo lo que son hoy, zonas de reserva y no zonas planificadas para expandir la ciudad. El ejido urbano es eso, una superficie donde se planifica la expansión de la ciudad. El ejido hay que extenderlo porque sabemos que está llegando a su límite y habrá que planificar hacia dónde va a crecer la ciudad. El arquitecto Matach planteó que las expansiones deben hacerse en la medida que puedan prestarse los servicios y estas son cuestiones a atender”, sostuvo.

Semana Santa

Finalmente se le consultó sobre las perspectivas para Semana Santa. “Para Semana Santa y para abril en general las perspectivas del Pre Viaje son muy buenas. Ya hay muchos lugares reservados y sabemos que va a ser una buena temporada. Para el invierno no tenemos una información tan certera y no hay tanta influencia del Pre Viaje. La temporada de invierno va a depender de factores que no podemos controlar, como el nivel de nieve, y si los otros países del mundo van a facilitar o no el turismo internacional, porque eso puede generar que el argentino viaje al exterior. Somos optimistas y creemos que vamos a tener una buena temporada, pero no sé si los números van a ser los de la temporada de invierno pasada, que fue excelente”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad