• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El Gobernador ha destacado un paquete de obras públicas significativo”

El presidente del bloque radical Federico Sciurano tuvo una mirada constructiva sobre el discurso del gobernador y valoró el paquete de obra pública anunciado, como también el reconocimiento a los empleados públicos por la labor durante la pandemia. También consideró positivo que pusiera en el primer lugar de la agenda resolver la crisis en la obra social estatal, y abogó para que se debata con seriedad una alternativa. Esperará la presentación del proyecto de ley que modificaría los aportes patronales e invitaría a quienes ganan salarios similares al gobernador a realizar un aporte extraordinario. Para el legislador urge una solución para los afiliados que, además de agradecimientos y recomposición salarial, necesitan que la obra social les responda. Marcó diferencias del punto de vista político, respecto de cargar toda la responsabilidad de la crisis sobre la gestión Macri, recordando que la Argentina tiene una historia de décadas de crisis sin resolver. Además, hizo referencia al proyecto del diputado Héctor Stefani para incorporar una banca vacía, para que la ocupe un referente de Malvinas, y remarcó que ya las islas están representadas por los cinco diputados y los tres senadores, además de los legisladores que conforman una comisión especial.

Río Grande.- El presidente del bloque radical de la Legislatura, Federico Sciurano, evaluó por Radio Nacional Ushuaia el discurso del gobernador Gustavo Melella en la apertura del período de sesiones ordinarias y señaló que “este tipo de mensajes siempre deben buscar objetivos comunes entre los distintos poderes del Estado, fundamentalmente en un momento tan complejo como el que nos ha tocado vivir a partir de 2020. Son muy importantes los agradecimientos y destacar el rol que han tenido tanto el personal de la salud pública como el de la salud privada, y el reconocimiento también ante cada una de las variables que hemos vivido a lo largo de estos años”.

Buscando “puntos constructivos”, valoró que “el gobernador ha destacado un paquete de obras públicas significativo, e hizo mención particularmente a obras vinculadas con los hospitales de Ushuaia, Río Grande y una inversión importante en Tolhuin. Hay que destacar las inversiones que se van a llevar adelante en redes de agua y cloacas, que son trascendentales para el desarrollo y la política sanitaria”.

Agregó que “luego hubo algunos conceptos políticos que no comparto, pero no quiero profundizar en eso porque lo que tenemos por delante necesita tratar de encontrar puntos de acuerdo, porque este año no va a ser sencillo. La realidad económica del país y de la provincia es muy delicada y todos vamos a tener que concentrarnos en aportar para que esa realidad económica nos permita llevar adelante una calidad de vida razonable”, priorizó.

El conflicto internacional

Respecto de la complicación que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania, expresó que “si faltaba algo a la agenda mundial sin dudas este conflicto es un detonante de una nueva realidad mundial. A todos nos preocupa mucho y el rol de Occidente debe estar a la altura de lo que significa lo que está pasando hoy en términos estratégicos y humanos. Más allá de la opinión que podamos tener de cada uno de los temas históricos y presentes vinculados con las disputas internacionales, nada puede justificar que ignoremos lo que estamos viendo que está pasando. Hablo de una cuestión regional, no individual, y me parece que Occidente está ante un desafío muy importante y no tenemos que ignorar lo que está pasando, sino tratar de aportar para que esto termine inmediatamente”, subrayó.

La crisis de OSEF

El legislador destinó buena parte de sus declaraciones a la situación de la obra social estatal y la urgencia de resolverla. El gobernador centralizó en este tema parte de su discurso, con la expectativa de que la Legislatura modifique los ingresos a partir de un proyecto que ingresaría a la Cámara. “Me pareció adecuado que el primer tema que tocó el gobernador haya sido la OSEF y que lo haya hecho de una manera clara. Hoy hay una angustia notoria y cada vez más profunda del empleado público, y me parece bien que haya expresado un agradecimiento porque, sin el compromiso del empleado público, hubiera sido insostenible el manejo de la pandemia, no solamente desde el área de salud, sino desde el área de seguridad y de cada uno de los sectores que fueron clave para que nuestra provincia pueda tener los resultados que hemos logrado”, dijo.

“Yo comparto y aplaudo todo lo que ha significado el operativo de vacunación, pero es muy duro hacer estos reconocimientos y que el empleado público no pueda acceder a la salud porque la obra social no está en condiciones de cubrir cuestiones básicas. Yo tengo una enfermedad crónica y muchas personas que tienen la misma enfermedad me han venido a ver a lo largo de este último año por la dificultad que tienen para conseguir el medicamento que les permite vivir. Esto no es aceptable y no puede pasar”, sentenció.

“El agradecimiento a los empleados públicos merece que se resuelva el tema de la obra social de una manera adecuada. El gobernador en su discurso dio a conocer que va a enviar un proyecto de ley y, en cuanto lo haga, va a ser muy importante escuchar la opinión de todos los actores vinculados con esta realidad. Es fundamental que lo que hoy está pasando en la obra social se resuelva, y que el empleado público no solamente mejore su situación por un aumento salarial, sino que además pueda contar con el acceso adecuado a la salud. Esperamos contar con gente con actitud constructiva y positiva que nos ayude a resolver temas extremadamente graves, porque cuando las personas tienen una necesidad básica no deben tener que salir a reclamar para que los escuchen”, planteó Sciurano.

Se le pidió opinión sobre el proyecto, que prevé el aumento de aportes patronales, no personales, de acuerdo al adelanto de Melella, y propondría un aporte extraordinario de quienes tengan sueldos similares a los del gobernador. “Por lo delicado de tema, preferiría opinar una vez que entre el proyecto de ley. Cuando el gobernador habló de el aporte extraordinario fue un poco difícil definirlo, porque habló de su sueldo real y se pone complicado. No quiero poner una palabra equivocada, pero quiero remarcar que la obra social no puede seguir como está y me parece bien que el Ejecutivo y el Legislativo tengamos una agenda en los tiempos adecuados para que termine esta situación de conflicto”, reiteró.

“Cuando me han consultado en años anteriores sobre este tema, yo he respondido sobre lo que ha pasado en términos económicos. Argentina lamentablemente en los últimos años ha tenido un volumen de inflación muy importante, por encima del 40% anual y hoy estamos por encima del 50%. En el momento en que Argentina estaba por encima del 30 ó 40%, los ingresos de la obra social se congelaron, porque no hubo aumentos salariales. Los ingresos de la obra social están vinculados con un porcentaje del sueldo que cobran los empleados públicos y, al no aumentar los sueldos, el recurso que entra a la obra social se congela, pero los gastos no se congelaron. La mayoría de los remedios se pagan en dólares y además la inflación generó que el sistema de salud se encarezca. Esto repercute en el desarrollo de cualquier estructura sanitaria, y no hablo solamente de la OSEF”, advirtió.

Marcó diferencias con los gremios, que plantean que no es un tema económico sino administrativo. “Yo no soy un conocedor profundo de cómo se maneja la obra social en términos administrativos, pero sí el factor económico tiene incidencia. Es importante que se empiece a valorar el empleo público dando aumentos salariales, pero también es difícil pensar que en un año y medio se pueda achicar la brecha que existe con los aumentos de salarios. Es bueno que el gobierno tome esto en la agenda y pueda pensar en una alternativa, o en varias alternativas para resolver lo que está pasando. Quizás entre las cuestiones a resolver haya que cambiar a quienes administran la obra social, pero serán cuestiones que surgirán de tomar el tema con la seriedad que corresponde, y no ver cuál es el discurso correcto para quedar bien. Tenemos que velar para que el sistema deje de tener el nivel de vulnerabilidad actual”, enfatizó.

“Cuando nos ponemos en el lugar de cualquier persona que paga su obra social y, cuando la necesita no la tiene, uno no puede negarse a trabajar en el tema para que se resuelva lo antes posible”, expuso sobre la voluntad de dar el debate del proyecto.

La culpa de Macri

El legislador expuso sus objeciones ante la crítica de Melella a la gestión Macri y el impacto que tuvo en Tierra del Fuego, si bien aclaró que “Macri no es el Santo de la Espada ni Cristina es lo mejor que nos pasó. Lo que hoy necesita la política es seriedad y tener una agenda de trabajo adecuada, reconociendo los problemas que tenemos, y pensar las alternativas ante la realidad que nos toca, más allá de dónde vengamos. Sinceramente cuando empezamos a justificar todo en lo que hizo otro me genera un poco de incomodidad, porque cuando se asume la responsabilidad de ser candidato a un lugar determinado es porque se conoce la historia y se tiene la posibilidad de modificar lo que no gusta. A los argentinos nos hace mucho daño estar viendo permanentemente cómo se castiga al que piensa distinto. En particular, cuando el gobernador dice que la culpa de todo es lo que pasó en los cuatro años anteriores, hay que considerar que la vida de la Argentina no se construyó en los últimos cuatro años, sino en décadas. La realidad es que el gobierno de Macri estuvo cuatro años y todo el resto del tiempo no fue así. No me quiero poner a defender cosas porque no voy a sumar nada, pero tampoco quiero hacer el papel de inocente y del que no entiende de lo que le están hablando”, sostuvo.

La banca vacía de Stefani

Finalmente, se lo consultó sobre las críticas de Melella al proyecto del diputado Héctor Stefani y otros referentes de Juntos por el Cambio, que prevé generar en el Congreso una silla vacía para que la ocupe un representante de Malvinas. “Me enteré de esto el fin de semana y no pude hablar con Stefani todavía. Hoy las Islas Malvinas están representadas, porque son parte de nuestra provincia. Nuestros cinco diputados y los tres senadores representan a Malvinas y eso es una verdad fáctica. Entiendo que Stefani está buscando generar un mensaje de construcción vinculado con la defensa de nuestra soberanía para que nuestra bandera vuelva a flamear en nuestras islas. Sinceramente no hablé con él del proyecto, pero no tengo dudas de que hay un objetivo constructivo genuino. No quiero hablar desde el desconocimiento y sé que Stefani es una persona preparada, no es un ignorante y no es que desconozca que la provincia de Tierra del Fuego es Atlántico Sur y Antártida. Entiendo que ha querido dar otro mensaje, que todavía no conozco y seguramente voy a conocer en los próximos días. Eso no significa que vaya a cambiar mi pensamiento de que los cinco diputados y los tres senadores de Tierra del Fuego representan a las Islas Malvinas, de la misma manera que la Legislatura de Tierra del Fuego tiene una comisión especial integrada por todos los legisladores, que justamente es Malvinas, Atlántico Sur y Antártida. Además de tener la representatividad legislativa en el Congreso de la Nación, todos los malvinenses están representados también en la Legislatura y realmente estamos muy comprometidos con la causa y lo que pasa en nuestras islas”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad