• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Todas las acciones que se llevan adelante en la Antártida son soberanía”

Así lo expresó el Gobernador Gustavo Melella en el marco del 118 Aniversario de presencia permanente e ininterrumpida de Argentina en la Antártida, y la segunda edición del “Mes Antártico” organizada por el Gobierno Provincial, donde estuvo acompañado por la Vicegobernadora Mónica Urquiza. “Docentes, militares y científicos forjan soberanía”, valoró Urquiza al conectarse con bases antárticas y con el Comando Conjunto Antártico.

Ushuaia.- El Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella y la Vicegobernadora, Mónica Urquiza, encabezaron este martes el acto por el 118 Aniversario de presencia permanente e ininterrumpida de Argentina en la Antártida; realizado en la Plaza Cívica de Ushuaia.
Este día surge tras realizarse por primera vez en esta misma fecha pero en el año 1904, el izamiento de la bandera Argentina en el continente antártico, al inaugurarse el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego pasó a ser la actual Base Orcadas.
Previo al acto, el Gobernador y la Vicegobernadora mantuvieron un desayuno en Casa de Gobierno con los maestros bicontinentales que se radicarán en la Base Esperanza. Además estuvo presente Teresita Leal, hija del pionero antártico General de Brigada Jorge Leal; el último sobreviviente de la “Operación 90”, Alfredo Pérez y el Representante del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) en Ushuaia, Néstor González.
Asimismo por zoom, se conectaron el representante del COCOANTAR, Néstor González; así como los jefes y personal de las b+Bases Esperanza; San Martín; Belgrano 2; Carlini; Orcadas; Marambio y Petrel.
Durante el encuentro, el Gobernador destacó que “estamos en una mesa con personas que hicieron historia y marcaron un hito con la presencia de nuestro país en la Antártida. También con docentes, que son quienes marcaron un proceso educativo permanente en el continente blanco y también quienes son los responsables de llevar adelante las iniciativas en la Antártida como es el COCOANTAR”.
En este sentido, el Mandatario provincial, resaltó que “todas las acciones que se llevan adelante en la Antártida son soberanía, con lo cual estamos agradecidos del sacrificio que hacen todos ustedes, porque sabemos que dejan a su familia, a sus amigos y se van a la distancia a hacer soberanía en la Antártida, la cual es parte de nuestra provincia”.
Durante el acto Aniversario, acompañaron a Melella, el Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; la Ministra de Salud, Judit Di Giglio y el Ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García.
Por la tarde y hasta el 22 de marzo inclusive, se estará desarrollando La Segunda Edición del “Mes Antártico”, el cual constituye un conjunto de actividades vinculadas a la Antártida.
El “Mes Antártico” es un espacio de encuentro y diálogo entre generaciones, instituciones y disciplinas, que busca forjar más y mejores conexiones antárticas. Cómo así también busca despertar, en grandes y chicos, más curiosidad por nuestro Departamento Antártida Argentina.

“Docentes, militares y científicos forjan soberanía”, valoró Urquiza

La Presidenta del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza participó este martes, junto al primer mandatario provincial, profesor Gustavo Melella de las actividades organizadas en conmemoración del Día de la Antártida Argentina, al recordar los 118 años de presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco.
Por la mañana, las autoridades recibieron en el salón Augusto Laserre de Casa de Gobierno, a Alfredo Pérez, quien ocupó el cargo de sargento ayudante mecánico motorista, en la primera expedición terrestre del Ejército Argentino al Polo Sur, en diciembre de 1965 denominada “Operación 90”.
También estuvo presente Teresita Leal, hija del pionero antártico, general de Brigada Jorge Leal, encargado de comandar esa expedición y los docentes fueguinos Natalia Soledad Otaola y Denis de Jesús Barrios, que próximamente se trasladarán a ese Continente para impartir sus clases a los alumnos que allí residen.
Las autoridades y docentes, saludaron vía zoom, a los argentinos que “hacen patria en el continente antártico”, remarcaron desde Casa de Gobierno.
Cabe mencionar que tanto Teresita Leal como Alfredo Pérez, fueron nombrados “huéspedes de honor”. Ambos recibieron dichos reconocimientos y diversos presentes de mano de las máximas autoridades de la Provincia.
Posteriormente, Melella y Urquiza junto al resto de los invitados, concurrieron a la Plaza Cívica, donde se desarrolló el acto oficial. Allí aguardaban, los legisladores María Laura Colazo y Jorge Colazo (PV) y Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR); representantes de las fuerzas de seguridad; funcionarios provinciales y municipales; e invitados especiales.
Al finalizar el acto, la Vicegobernadora destacó la trascendencia de la fecha para las fueguinas y fueguinos, puesto que somos una provincia bicontinental y la Antártida es parte de Tierra del Fuego. “La Antártida es fundamental para todos los argentinos, por lo que significa desde la posición geopolítica y científica. Es preciso tomar conciencia sobre la importancia que posee a nivel mundial”, opinó la máxima autoridad del Parlamento.
Para concluir, declaró que la presencia de docentes, científicos y representantes militares en la Antártida, “constituyen los cimientos de la construcción de soberanía”.
El 22 de febrero de 1904 se tomó posesión e izó la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, antecesor de la actual Base Orcadas, lo que constituyó la primera base antártica permanente del mundo e instalada junto con la primera Estafeta de Correos de la Antártida. Argentina es el país con mayor tiempo de permanencia en la Antártida y es la nación que más bases tiene en el continente: seis estaciones permanentes y siete temporarias que sólo abren durante el verano.
Desde hace más de 118 años la «Argentina Antártica» se fortalece a través de la actividad científica y la protección del medio ambiente por parte de los científicos del Instituto Antártico Argentino, el despliegue logístico a cargo de las Fuerzas Armadas y la diplomacia especializada de la Cancillería, que tiene a la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a cargo de la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina.
(Con información de Télam).

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad