“Es la segunda mesa de negociación paritaria, estimamos llegar a un acuerdo en las próximas semanas”

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, habló sobre el rechazo a la propuesta del gremio docente y precisó que «sabemos de la situación docente y nuestro objetivo es que el bolsillo tiene que alcanzar lo que la inflación está planteando».

Río Grande.- En diálogo con FM del Pueblo, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, expresó que «vamos proponiendo mejoras a nivel económico y al acceso a las condiciones laborales, como por ejemplo, para los maestras y maestros del nivel inicial que no pueden tomar un segundo cargo, hicimos que puedan tener 10 horas y un cargo para mejorar la condición de estabilidad».

En la misma línea, comentó «esperamos que la semana que viene tengamos una propuesta mejor», a lo que agregó «hay algo que también se tiene que trabajar con todos los estamentos y es el tema de los alquileres y alimentos, porque muchas veces estos mercados abusan de los precios».

Con respecto a los Libros para Aprender, dijo «nos sentamos todos los Ministros de todas las provincia en el Consejo Federal para tener este programa de libros», destacando que «estamos generando una plataforma de derecho al acceso a los libros. Son 29 mil libros para cada estudiante y docente».

«Hay 153 colecciones que fueron definidas dependiendo de las necesidades de cada provincia. El programa consiste en un libro de lengua 1 y de matemática 1», detalló Cubino.

Por otro lado, habló sobre el protocolo Aula Segura y explicó «el año pasado tuvimos una presencialidad completa, pero lo que se levanta ahora es la burbuja ya que se generaron otras estrategias y se liberaron algunas restricciones en otros ambientes».

«Se va a prestar atención a las distintas aulas y en caso de que haya un caso sospechoso confirmado, se realizará un seguimiento pero no se van a suspender las clases. En caso de que haya más de dos casos ahí si se hace otro procedimiento», contó la Ministra de Educación.

Finalmente, valoró «se va a seguir respetando los protocolos del uso del barbijo dentro de las aulas y de la ventilación cruzada. En los lugares en donde no se puedan usar los barbijos, como los comedores, se hará más hincapié en respetar los distanciamientos».