• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

CON LA PARTIDA DEL ARA ALMIRANTE IRIZAR SE OFICIALIZÓ EL INICIO DE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2021/2022

En horas de la tarde de ayer y bajo un tórrido calor que afecta a gran parte de la geografía nacional, autoridades civiles y militares participaron de la ceremonia de despedida del rompehielos ARA «Almirante Irizar» Q-5. La mencionada unidad naval partió junto a su tripulación de 285 mujeres y hombres rumbo a la Antártida, dando formalmente por iniciada la 118° edición de la Campaña Antártica de Verano que tendrá como objetivo afianzar la presencia de la Argentina en el continente blanco.

Río Grande.- La ceremonia fue presidida por e ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a su par de Ciencia Técnica e Innovación, Daniel Filmus y al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, contando además con la presencia del titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, los jefes del Ejército, General de División Guillermo Pereda, de la Armada, Almirante Julio Guardia, de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandin así como invitados, familiares y allegados de la tripulación.

El Ministro Taina resaltó la importancia de la presencia de la Argentina en la Antártida, manifestando que el país tiene que «…potenciar su proyección al mar, defender sus recursos naturales renovables y no renovables en todo su territorio. Debemos tener la perspectiva de una Argentina que mire hacia el Atlántico Sur, hacia las Islas, hacia la Antártida con una visión bicontinental. Esta visión estratégica será el eje para el ejercicio de nuestros derechos soberanos y el futuro de un desarrollo sustentable para el país…”

El Ministro también resaltó los trabajos previstos para la reapertura de la base Petrel, actividad que forma para de la estrategia nacional que busca alcanzar una mayor presencia en el continente blanco así como un mejor desarrollo científico. La base Petrel cambiará su estatus a permanente, por lo que verá la recuperación de algunas de sus instalaciones, tales como su casa principal y hangar, estando previsto que se completen los estudios de factibilidad para la construcción de un muelle y una pista.

Para la CAV 2021/2022 el Rompehielos ARA “Almirante Irizar” tomará activa participación en tres etapas, las cuales permitirán el aprovisionamiento y relevo de dotaciones de todas las bases que la República Argentina mantiene operativas: siete permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel); y cuatro transitorias (Matienzo, Brown, Decepción y Primavera). Durante la primera instancia se abastecerán las bases Orcadas y Belgrano II, la más austral del país y la tercera permanente del mundo.

De acuerdo con lo informado por el Ministro de Defensa, la CAV 2021/2022 además de contar con la presencia del ARA “Almirante Irízar”, se dispondrá de otras tres unidades navales: el aviso ARA “Puerto Argentino”, que inició su campaña el 4 de enero, el transporte ARA “Canal Beagle”, y el aviso ARA “Bahía Agradable”, el cual cumple también funciones en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Armada de Chile.

Entre los medios aéreos que complementan el despliegue se encuentran dos helicópteros Sikosky/Agusta UH-3H/ASH-3D Sea King embarcados en el rompehielos, dos helicópteros Bell 212/421EP de la Fuerza Aérea con asiento durante el año en Marambio, dos aviones de transporte C/KC-130H Hércules para el puente aéreo logístico y el Boeing 737 T-99, encargado del despliegue y repliegue de personal y material desde el puerto de Ushuaia.

Fuente: Zona Militar.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad