• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Pasó a retiro de la Policía el VGM Edgar Aníbal Esposito

El Veterano de la Guerra de Malvinas, Edgar Aníbal Esposito pasó a situación de retiro de la Policía de la Provincia tras más de 31 años de servicios, siendo el último combatiente del conflicto bélico que enfrentó a nuestro país y con el Reino Unido que integró la fuerza provincial y por ese motivo sus camaradas, tanto de la Armada Argentina como de la institución policial y de otras fuerzas e instituciones, le hicieron un homenaje en Ushuaia, otorgándole la ‘Medalla Gran Albatros’ por su defensa de la ‘Soberanía de la Patria en la Guerra de Malvinas’. Cabe destacar que Esposito participó de la toma del archipiélago el 2 de abril de 1982 y su vehículo anfibio (VAO) fue atacado por los ingleses.

Ushuaia.- El vecino de Río Grande, Veterano de la Guerra de Malvinas Aníbal Edgardo Esposito pasó a situación de retiro de la fuerza policial, uno de los últimos policías ‘Territoriales’ y por ese motivo se le hizo un homenaje en Ushuaia de la cual participó también el ex gobernador Juan Carlos Arcando.

Se trata del último Veterano de Guerra de Malvinas que integró la Policía de Tierra del Fuego, Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y se retira con el grado de Suboficial Mayor.

Por ese motivo, “los Camadas de la Promoción 1977 de la Armada Argentina, del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, de los Suboficiales de Unidad de la Armada, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y de Herederos de la Causa Malvinas, acompañamos a Aníbal en el acto que organizaron las Autoridades del Gobierno y Policía Provincial”, destacaron en su despedida.

“La Promoción 1977 de la Armada Argentina entregó al Camada Esposito, la Medalla Gran Albatros. Se distinguen con esta medalla a los camaradas que defendieron la soberanía de La Patria en la gesta de Malvinas”, explicaron.

Justamente Esposito tiene junto a Gustavo Santa Cruz, ‘Carlitos’ Ramírez y Marisa Fontana el programa ‘Misión Malvinas’ que en los últimos años se emite por Radio Universidad 9.3.5.

Durante el homenaje y en representación de la promoción, hizo uso de la palabra el Suboficial Mayor Furriel (RE) Omar Chauvié, que manifestó que “el Señor Suboficial Mayor VGM de la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Dn. Edgar Aníbal Esposito, mi Camada en la Armada Argentina, desde 1977. Ni bien ingresaste, cambiaste el color del uniforme del Gris Pizarra al Verde Camuflado de la heroica Infantería de Marina, porque intuías que el fragor del combate se siente con mayor emoción cuando las balas pican cerca”.

“Ese temple lo pusiste a prueba cuando pisaste la turba Malvinense, donde tu coraje estuvo a la altura de tu amor por la Patria”.

“Allá, en nuestras Islas, como una especie de embrujo, te llenaste los pulmones del puro viento patagónico que permanentemente las acaricia y les recuerda que siempre serán nuestras. Ese embrujo hizo que encontraras tu lugar en el mundo es esta Provincia, para estar cerca de ellas”.

“Luego cambiaste el color del uniforme, pero nunca dejaste de demostrar tu Vocación de Servicio, tu necesidad de Sana Camaradería. Y así fue que abrazaste a esta Gran Institución Policial con la misma pasión que a la Armada, demostrando que el color de la Vocación y la Camaradería son siempre los de nuestra Enseña Patria, que tiñe los corazones de celeste y blanco a los Hombres de Bien que conocen el significado del sacrificio por el prójimo”.

“Hoy saludo con orgullo al SM Esposito. Hoy abrazo a mi Camada y Amigo Aníbal, deseándole buenos vientos y próspera vida como Retirado de esta noble Fuerza, que lo ve dejando de prestar servicios, pero a la que siempre va a seguir perteneciendo”.

 

“Aníbal es una persona de bien y muy querido por todos sus camaradas”

 

En tanto el ex gobernador Juan Carlos Arcando compartió que “no podía estar ausente en este reconocimiento, no solo porque es el último veterano de Malvinas que pasa a situación de retiro en la Policía provincial, sino porque es una persona de bien, muy querido por todos sus camaradas y además fue camada mío, ingresamos juntos a la Armada en 1977 y después forjamos una gran amistad y Aníbal es una persona extraordinaria”, elogió.

Agregó que “él es una persona comprometida con la Causa de Malvinas, hace 16 años que tiene junto a otros defensores de la soberanía un programa sobre Malvinas y es un permanente defensor de la gesta y todo lo que tiene que ver con los intereses geopolíticos en el Atlántico Sur y la Antártida, además de mantener en la memoria a nuestros caídos en el conflicto bélico de 1982”.

En el mismo sentido destacó que Esposito “vive permanentemente ‘malvinizando’ y en ese sentido es intachable, la verdad que se va un cuadro excepcional de la Policía de la Provincia y ahora va a disfrutar merecidamente con su familia de la cual ha estado alejado mucho tiempo por razones de servicio en la Policía cuidándonos a todos nosotros. ‘Camachín’, como le decimos nosotros y sus compañeros de la Policía. Es una persona que siempre tiene una palabra para todo y cuando la situación no está bien, quién es el que siempre está escuchando y dando un consejo, es él”.

Finalmente destacó que “él nunca se fue de la Armada y creo que nunca dejará la Policía; todos los que pasamos por una fuerza sabemos que es así. Aníbal Esposito es una gran persona y un gran patriota”, cerró el ex Gobernador de Tierra del Fuego.

 

31 años de servicios en la Policía

 

Edgar Aníbal Esposito ingresó a la Policía de la Provincia a principios de 1990. Cursó la Escuela de Suboficiales y Agentes ‘Ernesto Krund’ de Ushuaia; tras nueve meses de instrucción, fue destinado a la ciudad de Río Grande, donde prestó servicios en distintas dependencias policiales, como División Investigaciones, División Bomberos, Comisaría Primera, División de Asuntos Judiciales, Comisaría Cuarta, Custodia Gubernamental y Unidad Regional Norte.

Como Custodio Gubernamental fue guardaespaldas de Juan Carlos Arcando, desde que éste fue Vicegobernador hasta Gobernador.

 

Héroe de la Guerra de Malvinas

 

En un testimonio brindado por el conductor de Vehículos Anfibios a Orugas Edgar Aníbal Esposito hace unos años, contó que durante la Operación Rosario en Malvinas condujo el ‘VAO’ 07, siendo secundado en la tripulación por el cabo primero Osvaldo Arce en la ametralladora, quién también reside en Río Grande, y Daniel Navarro, quién era ayudante motorista y conscripto clase 62.

Esposito agregó que “además llevábamos un jefe de tropa que era el suboficial Quiroga y veinticinco hombres del Batallón de Marina Nº 2, más una sección de tiradores y una sección de morteros 60”.

Esposito expuso que al momento de llegar “fuimos atacados, dado que nos recibieron con fuego cruzado de ametralladoras y el cañón pesado 84, así que fue el primer bautismo de fuego de la República Argentina porque eran aproximadamente las 6 y media de la mañana, justo al ingreso a Puerto Argentino, donde había un grupo de cuatro a cinco casas blancas que le llamaban barrio blanco, como así también fue el primer bautismo de fuego de los vehículos anfibios, que fueron probados en combate durante ese conflicto bélico”.

Detalló sobre aquel desembarco que “tuvimos un herido leve sobre la parte carnosa de la mano, donde una munición le partió el guardamano del fusil, y ese le produjo la herida, pero lo furtivo del tema fue haber observado un cañonazo que pasa sobre nuestra posición del vehiculo, y eso fue los que nos ayudó a meternos inmediatamente adentro y recibir el fuego de dos ametralladoras cruzadas”.

En cuanto a los combatientes que residen en la provincia que han combatido en estos anfibios, indicó que “reside el suboficial Ricardo Polizzi, el suboficial Ernesto López, suboficial Ricardo ‘Gato’ Sánchez, el suboficial Osvaldo Arce, y el suboficial Luís Sangiovani”.

 

Una familia unida

 

Aníbal y Marisa tienen tres hijos, Edgar Agustín, Javier Ezequiel e Ingrid Belén Esposito.

Edgar Agustín Esposito es un joven oficial de la Armada Argentina, fue el único fueguino que integró la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en 2015, siendo recibido por el Papa Francisco junto a todo el contingente. El Sumo Pontífice le estrechó la mano y les brindó sus bendiciones.

Nació en Río Grande, cursó sus estudios primarios en la Escuela 32 ‘Iyú’ y luego hizo hasta el noveno grado en la Escuela Agrotécnica Salesiana.

Luego ingresó al Liceo Naval Militar ‘Almirante Guillermo Brown’ desde donde egresó como Guardiamarina de la Reserva Naval, graduándose con Medalla de Oro por Mejor Promedio Académico, Aptitud Militar, Medalla de Oro de la Presidencia de la Nación, Medalla de Oro del Círculo Naval Militar, siendo el primer riograndense en dar la vuelta al mundo en la Fragata ‘Libertad’. También la Nación lo reconoció con Medalla de Oro por su aptitud académica.

Prosiguió su carrera en la Escuela Naval Militar desde donde egresó en la especialidad Infante de Marina, desde donde se recibió con honores, obteniendo la Medalla de Oro de la Provincia de Tierra del Fuego, por su desempeño académico.

Sumando entre las dos escuelas más de 15 premios y menciones en reconocimiento a su desempeño en su época de estudiante.

Como integrante del BIM 5, fue propuesto por la superioridad de la Armada, para que integre el contingente de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en Chipre, donde nuestro país tiene una actuación desde hace muchos años con los Cascos Azules.

En tanto su hermano Javier Ezequiel Esposito, joven riograndense, obtuvo a lo largo de su carrera académica los títulos de Técnico Químico, Profesor en Enseñanza Secundaria. Es también Bombero Voluntario de nuestra ciudad, desarrolló su Licenciatura en Gestión de Siniestros en el Instituto de la Policía Federal Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una de las universidades más prestigiosas del país, planteando una visión integradora de las distintas reparticiones que deben actuar ante un siniestro o catástrofe.

Ingrid Belén Esposito, por su parte, se encuentra estudiando en Buenos Aires la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria. Es además, entusiasta de la fotografía.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad