• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

QUIENES VIAJEN O PROVENGAN DE TIERRA DEL FUEGO, NO DEBERÁN PRESENTAR LA DECLARACIÓN JURADA DE INGRESO Y EGRESO AL PAÍS

Teniendo en cuenta que, en parte, la demora en Migraciones se debió a los documentos que se deben presentar, este medio confirmó que se dejará pedir la Declaración Jurada a quienes transiten de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Cabe resaltar que sólo será en esos casos, es decir que en caso de viajar hacia Punta Arenas, sí será requisito presentar la Declaración Jurada.

Río Grande.- Ante el malestar generado por las demoras en los pasos fronterizos con Chile para transitar desde y hacia Tierra del Fuego, Migraciones resolvió eximir a los viajantes de presentar la Declaración Jurada electrónica de ingreso y salida del país. Así lo anunció ayer el titular del organismo Gonzalo Chute. Adelantó que planean volver a unificar

El Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Santa Cruz, Gonzalo Chute, explicó que  se trata específicamente de una exención de dicho trámite para quienes transitan por los Pasos San Sebastián e Integración Austral en tránsito entre Tierra del Fuego y el Continente.

La medida, obedece a la necesidad de evitar demoras en la circulación y el paso por las fronteras entre Argentina y Chile, que durante el fin de semana generó malestar entre las personas que debieron esperar hasta cinco horas para cumplimentar los trámites en el Paso de Integración Austral y Monte Aymond.

“Para ingresar o salir de la Argentina, una persona debe completar 48 horas antes una declaración jurada de ingreso o egreso desde la página web de migraciones. Lo que sucede es que la gente que viene o va de Tierra Del Fuego no está completando esa declaración. Eso genera que una vez que van al paso fronterizo, el instructor migratorio, para no rebotarlos, considerando que es una conexión país-país, le tiene que tomar a cada uno de los datos de la declaración jurada”, declaró Chute  en entrevista con LU 12.

Chute detalló que la presentación de la Declaración Jurada “es un trámite que se requiere para hacer el ingreso y egreso por los Pasos San Sebastián e Integración Austral. Dado la demora que genera el mismo, se resolvió eximir de completar la declaración jurada electrónica para el ingreso y egreso al país”, manifestó el funcionario nacional.

Asimismo adelantó  se está trabajando en retomar la atención con el sistema integrado. “En el cual se hace el ingreso a la República Argentina por el Paso Integración Austral e ingreso a la República de Chile en Monte Aymond. Esto es usando los dos pasos y así se evita hacer un trámite en cada paso fronterizo. Para tal fin, se está trabajando con el Gobierno de Chile”, explicó.

“Nosotros estamos trabajando en un sistema simple, para hacer un solo trámite, en un solo complejo”, enfatizó.

«Tenemos una serie de inconvenientes que no son de Migraciones en sí, pero que están demorando los trámites de la frontera. Primero que nada, está el factor climático. Por los temporales de viento la barcaza se corta, algo que lamentablemente ocurre siempre. Eso genera que se acumule gente a la hora de cruzar», comentó el funcionario a La Opinión Austral y explicó que por ejemplo, este lunes, no se pudo cruzar a Tierra del Fuego debido al alerta amarillo emitido por los fuertes vientos.

Por otro lado, el referente de Migraciones en la provincia indicó que la cuestión más importante en cuanto a las demoras «es la implementación de la declaración jurada electrónica de migraciones», la cual se debía completar 48 horas antes de ingreso o egreso, desde la página web de migraciones.

Fuentes: La Opinión Austral y LU 12.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad