EL IAPG DEFENDIÓ LA EXPLORACIÓN COSTA AFUERA

El IAPG destacó que con el nuevo proyecto aprobado será la primera vez que las operaciones se hagan en aguas profundas y ultraprofundas; es decir, se llevarán a cabo en zonas muy alejadas de la costa, a cientos de kilómetros, en donde el mar puede alcanzar profundidades de hasta 4000 metros. Desde hace décadas existe producción de gas en pozos marinos de la Cuenca Austral de Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz. El 17% del gas que se produce en el país viene hoy de 36 pozos operativos en el mar.

Río Grande.- Desde el organismo técnico advirtieron que existe una embestida sin precedentes en contra de los hidrocarburos, que hoy representan la mitad del consumo mundial de energía. Por ejemplo, desde hace décadas existe producción de gas en pozos marinos de la Cuenca Austral (TDF y sur de Santa Cruz). El 17% del gas que se produce en el país viene hoy de 36 pozos operativos en el mar. Las criticas vienen de los sectores ambientalistas.

Luego de que el Gobierno aprobara los permisos para realizar estudios del subsuelo en tres áreas del Mar Argentino, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Mat del Plata, donde hay expectativa de hallar gas y petróleo, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) defendió la exploración off shore, que fue criticada por los sectores ambientalistas y también por el intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

El Gobierno y la Secretaría de Energía dieron luz verde el 30 de diciembre pasado a la Declaración de Impacto Ambiental que permitirá realizar estudios sísmicos en tres áreas de exploración off shore ubicadas en la Cuenca Argentina Norte (a 307 y 443 kilómetros de la costa de Mar del Plata). El proyecto fue presentado por la empresa Equinor en sociedad con YPF y Shell.

El Instituto, un referente técnico dedicado a los hidrocarburos y a la energía, publicó en sus redes sociales varias aclaraciones sobre la actividad de exploración off shore:

En primer lugar, desde el IAPG destacaron que se trata de una iniciativa del Estado Nacional y no de empresas extranjeras que vienen a saquear un recurso local. “Es el propio Estado el interesado en el desarrollo del recurso e invita al sector privado a participar, como ocurre en la mayoría de los países. Entre las compañías concesionarias, hay de capitales extranjeros, pero también de capitales locales, como YPF; de capitales estatales y también privados y mixtos. Todas operarán bajo las mismas condiciones”, señalaron.

Con todo, uno de los puntos centrales del texto publicado por el instituto especializado es que la Argentina busca hidrocarburos en su mar desde hace más de 90 años. Desde entonces, se perforaron más de 187 pozos en el lecho marino y se produjeron algunos hallazgos de interés, sin incidentes ambientales significativos, detallaron.

Por ejemplo, desde hace décadas existe producción de gas en pozos marinos de la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz). El 17% del gas que se produce en el país viene hoy de 36 pozos operativos en el mar.

“Esto es muy importante, porque más de la mitad de la energía que consume la Argentina es gas natural. Incluso en tu casa, la calefacción y la cocina utilizan este insumo, que es, por lejos, el más limpio de los combustibles fósiles. El 70% de la electricidad también se produce con gas”, indicaron.

Durante el más de medio siglo de búsqueda en lecho del Mar Argentino se utiliza la “sísmica” como técnica exploratoria. Sólo entre 2017 y 2020 se registraron unos 120.000 km de sísmica en el Mar Argentino, pero la técnica se usa en nuestro mar desde fines de los 50, precisaron desde el IAPG.

“En las costas bonaerenses, por caso, se han registrado desde 1960 unos 50.000 km de sísmica y se perforaron 18 pozos; el último en 1997, algunos de ellos relativamente cercanos a la costa. ¿Ocurrió algún desastre ecológico? La respuesta es un rotundo no”, afirmaron.