Petroleros Jerárquicos confirmaron adhesión al paro

El paro de Petroleros Jerárquicos podría ser por tiempo indeterminado

Los Petroleros Jerárquicos realizan desde la cero hora de hoy un paro total de actividades en conjunto con los demás sindicatos de las provincias petroleras. La medida es por la falta de acuerdo en las paritarias nacionales del sector. El paro en principio sería por 48 horas, pero advirtieron que si no logran en breve una respuesta satisfactoria a sus reclamos salariales podría extender la huelga “por tiempo indeterminado”.

Río Grande.- El paro que comenzó formalmente hoy y que afectará la producción de gas y petróleo en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta, también inquietará al resto del país.
En tal sentido el secretario Gremial de los Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza señaló que “la situación no es para nada fácil, la respuesta a los compañeros tiene que llegar, y más teniendo en cuenta la situación general que se vive en el país con el alto índice inflacionario de estos seis meses. La falta de consideración para con los patagónicos en muchos otros aspectos entre ellos los cuadros tarifarios, y la falta de compresión del Gobierno nacional que nos lleva a tomar las medidas de fuerza como última instancia”.
Después indicó que “hay un deterioro en la calidad de vida de los compañeros y la mano de obra que se va achicando, con la excusa de que no es rentable la actividad. Es un combo de situaciones que desencadena que hoy, en todas las provincias petroleras, estemos en un plan de lucha”, remarcó.
Luego, en una entrevista realizada por Radio Nacional Río Grande, el sindicalista explicó que “las operadoras, las cámaras empresariales, con el amparo del Gobierno nacional piden flexibilización laboral encubierta. Pero para nosotros, la seguridad laboral en el campo no se negocia”.
Para concluir, Moisés Solorza dijo que “es alentador saber que estamos todas las provincias petroleras detrás del mismo objetivo, que es recuperar el poder adquisitivo del salario de cada uno de los trabajadores del petróleo”, concluyó el secretario Gremial.

La huelga afectará el suministro de gas y petróleo en todo el país

Por su parte, el jefe del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, tras el plenario para definir la modalidad de la medida de fuerza, advirtió que el plan de lucha comienza “con un paro de 48 horas y prosigue con uno de 72 si no hay respuestas y luego por tiempo indeterminado”.
En tanto que Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge acordaron el cierre y paralización de los yacimientos de petróleo y gas como también de las plantas de Termap, tanto en esta ciudad como en Caleta Olivia (Santa Cruz).
Además, cerrarán todas las bases y oficinas petroleras, de empresas contratistas y proveedores y de bases de servicios de transportes petroleros. Hasta el momento, los empresarios ofrecieron un aumento salarial de 20% en la última reunión paritaria y los gremios advirtieron que no aceptarán menos del 30%.
Ávila justificó la medida de fuerza al alegar que “hay trabajadores que cobran $15.000 o $ 18.000 y no llegan a fin de mes”, dijo, al tiempo que planteó que “hay que arreglar salarios lo más rápido posible pero también tener garantías de que vamos a tener trabajo, que van a haber controles; no que se diga que no hay puertos para descargar los barcos y después resulta que hay diez barcos que se han descargado, y que hay un montón de operadoras chiquitas que no le pueden vender petróleo a nadie porque están comprando o exportando desde afuera”.

Llamado de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH)

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) hizo “un llamado a la reflexión para que la medida no genere graves consecuencias para el sector, los trabajadores y el país”.
Aunque los empresarios ofrecieron 20% en la última reunión paritaria y los gremios advirtieron que no aceptarán menos del 30% de incremento, las negociaciones continuaron a lo largo del fin de semana para intentar alcanzar algún acuerdo antes de que se concrete la medida de fuerza o en las primeras horas de la misma.
A través de un comunicado, los empresarios remarcaron que este tipo de medidas “no contribuyen a preservar el marco de diálogo en el que se estaban llevando las negociaciones”.
Desde la Cámara respaldaron el porcentaje de aumento ofrecido en que “la industria atraviesa un momento crítico a nivel internacional producto de la drástica caída de los precios del crudo” y destacaron que “aunque en el mundo se perdieron miles de puestos de trabajo, en la Argentina el impacto fue menor”.
Afirmaron que “el paro en la actividad impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo de todo el país” y “generará importantes pérdidas de ingresos fiscales para las provincias y eventuales riesgos ambientales” por el freno de la producción.