“Hemos sancionado muchos proyectos que mejorarán la calidad de vida de los riograndenses”

Así lo afirmó el concejal Pablo Llancapani realizando un balance del año legislativo 2021. En este sentido refirió que “ha sido un año positivo, de mucho trabajo en conjunto entre todos los bloques, donde se ha priorizado el diálogo y el consenso”. También destacó algunos de sus proyectos que fueron aprobados a lo largo del año como por ejemplo ha sido la instalación de dispensers de uso público para el rellenado de botellas de agua, la creación del programa denominado ‘Punto Bici RGA’, como así también los proyectos que trabajó junto a la concejal Susñar como fueron las ‘Colillas que Construyen’ y ‘Paradas Sustentables’.

Río Grande.- El concejal Pablo Llancapani realizó un balance del año legislativo 2021, como así también realizó un análisis de los últimos proyectos que fueron impulsados desde su banca y que contaron con el acompañamiento de sus pares.

En relación al año legislativo 2021, Llancapani dijo que “a lo largo de todo el año hemos actuado con madurez política, acompañando proyectos propios y de la oposición y lo más importante ha sido el dialogo que se ha conseguido en el transcurso del año en donde se han podido alcanzar muchos consensos, siendo un ejemplo de esto la unanimidad que se dio en la elección de las autoridades del Concejo Deliberante para el próximo año en la sesión de la semana pasada”, dijo el concejal Llancapani.

Asimismo el edil entendió que “esto ha sido un esfuerzo de todos, eso es lo más destacable en función de los vecinos, teniendo en cuenta que nosotros legislamos, la mayoría de las veces, para los problemas cotidianos de los riograndenses, y ahí estuvimos a la altura de lo que demandan los vecinos, que le vayamos resolviendo las cuestiones cotidianas, por lo cual esto ha sido un esfuerzo de todos, donde hemos podido avanzar en coincidencias unánimes en muchos proyectos”, subrayó el edil.

También agradeció a todos sus pares por el “acompañamiento que tuvo en la sanción de sus proyectos, lo cual no hace otra cosa que renovarme el compromiso y la responsabilidad que tengo como Concejal para continuar trabajando en pos de los vecinos de nuestra ciudad”.

Proyectos aprobados

Por otro lado el actual Vicepresidente segundo de la institución también se refirió respecto de algunos de los proyectos de su autoría que fueron acompañados por sus pares y aprobados a lo largo del año, destacando por ejemplo la sanción del proyecto a través del cual se creó en el ámbito del ejido municipal el programa denominado ‘Punto Bici RGA’.

En este sentido el edil sostuvo que “el objetivo principal del programa es el desarrollo de acciones a ser ejecutadas por parte del Ejecutivo Municipal y tendientes a construir estaciones de auto reparación de bicicletas de uso libre y gratuito en distintos lugares del dominio público del estado municipal, equipadas con las herramientas necesarias para que los ciclistas puedan realizar pequeñas labores de taller de tipo de auto reparaciones, tales como proceder al ajuste de frenos, reparar pinchaduras, ajustar tornillos, etc.”.

Otro de los proyectos aprobados y que fueron acompañados por sus pares fue la instalación de dispensers de uso público para el rellenado de botellas de agua, proyecto que fue realizado en conjunto con Valentino, quien es un chico de la ciudad que acercó la propuesta al bloque.

Al respecto el presidente de la comisión de Medio Ambiente manifestó que “el fin de este proyecto tiene que ver con reutilizar sus envases disminuyendo de esta forma la utilización de botellas de un solo uso ya que los últimos datos recolectados hacen referencia a que usando tan solo una botella reutilizable durante el lapso de 4 años, se evitaría alrededor de 1800 botellas desechables, lo que resulta un impacto muy favorable a nuestro medio ambiente, generando de esta manera como sociedad un entorno más amigable con la naturaleza modificando nuestros hábitos”.

‘Colillas que Construyen’ y ‘Paradas Sustentables’

También el edil resaltó la sanción de dos proyectos que fueron trabajados en conjunto con la concejal Cintia Susñar y que tienen que ver con iniciativas que buscan aportar a un desarrollo más sustentable para nuestra ciudad.

La creación del ‘Programa Colillas que Reciclan’ encuadra al residuo resultante del cigarrillo como un ‘residuo peligroso’ a lo dispuesto por el Art.156 del Código de Medio Ambiente Municipal donde se tipifica la peligrosidad del residuo, por lo cual “queremos darle un tratamiento al reciclaje de las colillas para transformarlos en ladrillos ecológicos listos que pueden ser utilizados en obras públicas y programas de viviendas sociales municipales”.

En cuanto al proyecto de ‘Paradas Sustentables’, el edil sostuvo que “tiene como objetivo el desarrollo de acciones municipales para lograr que las intervenciones de índole edilicias constructivas sean con criterios de sustentabilidad en las denominadas garitas de colectivos de la ciudad con la utilización de energías alternativas; instalación de pilar carga USB, cartelerías de recorridos de colectivos y colocación de cestos de basura clasificatorios”.

Por último, Llancapani también destacó que en el año del Centenario de la ciudad y a través de diferentes iniciativas he “podido denominar distintas arterias de Río Grande con nombres de antiguos pobladores que han sabido forjar a nuestra querida ciudad”.