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La falta de combustible ultra diesel complica el transporte, los servicios esenciales y la obra pública

El gerente de Autosur, Carlos Mann, explicó las complicaciones que está generando el cupo establecido por YPF para la provisión de ultra diesel. Los camiones de transporte, las maquinarias de obra pública y el servicio de recolección de residuos utilizan este tipo de combustible y no alcanza para abastecer la demanda. Tampoco hay empresas que no dependan de la provisión de la petrolera de bandera para contar con otra opción de carga y, hasta el momento, la situación se va a extender en los meses de verano. Lo atribuyó al precio del combustible, porque no hay aumento de precios.

Río Grande.- El gerente de Autosur, Carlos Mann, expuso por Radio Universidad 93.5 las dificultades que está generando el establecimiento de cupos de parte de YPF para la provisión de gasoil, y aseguró que no alcanza para abastecer la demanda. “El problema no lo tenemos con todo el combustible, sino con el ultra diesel, porque tenemos cupos y está llegando la mitad de lo que normalmente pedíamos, por eso se ven las largas colas de camiones que han estado esperando que llegue el combustible y no logramos solucionar el problema”, dijo.

Recordó que este tipo de combustible se utiliza en camiones, incluidos los de barrido y limpieza que prestan un servicio esencial y maquinaria pesada. “Nosotros estimamos que YPF ha hecho esto porque no hay aumento de precios y porque en otros lugares lo usan para otros sectores. En Tierra del Fuego lo usamos únicamente para el transporte, para la recolección de basura, las motoniveladoras, las retroexcavadoras, y no va a ningún otro sector como en Buenos Aires, donde puede ir al agro”, sostuvo.

“La comunicación oficial que tenemos de YPF es sobre los cupos y esto empezó el 31. No se sentía por la cantidad de tanques que tenemos en Autosur y el combustible que había en resguardo, pero ahora ya estamos operando con lo que llega en el camión, y se termina”, advirtió.

“Normalmente teníamos por día 60 metros de combustible y ahora estamos entre 35 y 40. Hoy tenemos 35 en una estación, 5 en otra, y 2 estaciones sin gasoil. En una llegó el camión a las cinco de la tarde de ayer y a la otra a las ocho de la noche. Eso lo consumen en un día los camiones y no sé si vamos a poder atender a todos. Hay camiones que tienen mochilas de mil litros, otros cargan dos mil, y esto depende de la empresa y de cómo trabajan. Normalmente son mil litros como promedio”, dijo.

“Sabemos que esto está pasando en todo el país. Hay clientes importantes que nos informan que les está pasando en toda la ruta 3 y es a nivel nacional. La diferencia es que acá dependemos de YPF, porque hay una Axion pero también es de YPF. Uno trata de explicarle a YPF que en otros lados hay opciones que acá no tenemos y nos llega todo por camión. Acá los camiones tienen que salir cargados porque no hay otras opciones y no se puede poner un cupo. Creemos que tiene que ver con el precio, y el precio mayorista es diferente, más o menos es un 60%, pero como es libre no tiene un precio máximo, no es como el precio de los surtidores”, señaló.

En el corto plazo no habría solución dado que “por lo que uno ha escuchado, en enero y febrero esto va a seguir así y se está volviendo muy difícil para las estaciones de servicio. Hoy la mayoría de las estaciones estamos con deudas y es complicado”, manifestó.

 

Nueva estación de Margen Sur

 

Por otra parte hizo un balance luego de la inauguración de la estación de margen sur: “Estamos contentos y la gente lo necesitaba. Nos está yendo bien y la estación está muy linda. Las estaciones de Elcano y Rivadavia han bajado sus litros pero en margen sur está funcionando y la gente lo necesitaba. Estamos contentos por la respuesta que tenemos de los clientes, es una estación amplia y de fácil ingreso”, destacó.

“En noviembre ya se recuperaron los niveles de consumo después de la baja en la pandemia, pero esto del gasoil nos va a pegar muy fuerte. Normalmente en enero y febrero la baja es muy grande porque la gente se va de vacaciones, y ya se ven las colas en San Sebastián. Esto es normal y la gente se quiere ir después de todo lo que sufrimos en pandemia”, concluyó.

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