Cámara de Comercio brindó curso gratuito de RCP a responsables y empleados de comercios

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande concretó la primera capacitación gratuita de RCP dirigida a responsables de locales comerciales y empleados en el marco de su política de prevención de factores de riesgo para la salud. La misma fue brindada por Defensa Civil municipal e incluyó un curso de manejo del Desfibrilador Externo Automático.

Río Grande.- Este martes pasado el medio día, Defensa Civil municipal encabezado por su propio director, Sebastián Águila, llevó adelante una capacitación en RCP y uso del Desfibrilador Externo Automático, dirigido a comerciantes y empleados del sector mercantil.

Esta importante capacitación se llevó adelante en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) y contó con un nutrido auditorio.

Al respecto, el Tesorero de la institución mercantil, contador Carlos Tolaba, comentó que “el año pasado, antes del inicio de la pandemia ya teníamos organizado para brindar este tipo de capacitaciones, iba a darse en marzo del 2020, pero como todos sabemos, surgió lo de la pandemia y recién después de un año y medio pudimos retomarlas”.

Agregó que “desde nuestra entidad consideramos muy importante estas capacitaciones y apuntamos a que por lo menos haya una persona capacitada en RCP para que pueda responder ante una situación inesperada en alguna persona y atenderla brindándole la asistencia adecuada hasta que lleguen los servicios de salud”.

El Tesorero de la CCIP destacó y agradeció el apoyo de Defensa Civil del Municipio de Río Grande. “Ellos tienen estos equipos desfibrilizadores y dentro de esta capacitación en RCP también nos mostraron cómo deben operarse en caso de emergencias, atento que hay supermercados, fábricas y gimnasios que poseen uno”.

Agregó que “esta es la primera capacitación que estamos llevando adelante, pero la intención proseguir brindándola en el tiempo para llegar a todos los comercios de la ciudad y que se pueda dar respuestas ante una situación de esta naturaleza”.

Qué se debe hacer y qué no, en caso de un paro cardiorrespiratorio

En tanto Sebastián Águila detalló que “lo que se dio fue un curso de RCP y de operación del DEA que es el Desfibrilador Externo Automático, dirigido en este día a los comerciantes y empleados de comercio y el objetivo de esta capacitación es que ellos puedan entender y diferenciar bien cuando una persona tiene un simple desmayo o está sufriendo un paro cardiaco, saber cómo actuar, a qué servicio de emergencia hay que llamar cuando se dan estos casos, a qué teléfono y qué informar. También, cómo usar un desfibrilador que ahora tanto los supermercados como los gimnasios están teniendo a mano y lo propio las fábricas lo tienen, así que es muy importante saber como se opera estos equipos y así darle mayor posibilidades y probabilidades de vida a una persona que está en esta desafortunada situación”.

El Director de Defensa Civil municipal añadió que el Municipio de Río Grande, a través de esta área “viene llevando esta actividad de RCP desde hace muchísimos años con la idea de capacitar a la mayor cantidad de personas posible para que los vecinos puedan fungir también como agentes multiplicadores y poder enseñarles a otras personas, para que con técnicas básicas poder darle esa chance de sobrevida y básicamente para nosotros es muy importante esto y mientras más capacitado esté el vecino, mucho mejor, porque cuando se activan los servicios de emergencia, ellos van a estar trabajando en el lugar hasta que llegue la ambulancia, Bomberos o Defensa Civil para seguir atendiendo a la víctima”.

Águila adelantó que estas capacitaciones van a seguir brindando a la comunidad en general y especialmente a instituciones. Salvo por la pandemia, que no pudieron brindar presencialmente estas técnicas de supervivencia, “ahora estamos retomando estas actividades y la verdad es que hay muy buena respuesta por parte de la comunidad y de las instituciones, tanto privadas como públicas, que mediante notas nos piden nuestra participación y colaboración, a lo que nosotros respondiendo con la gestión de ir al lugar llevando todo el equipamiento necesario para poder capacitarlos”.

Los interesados pueden solicitar estos servicios a través de la página oficial del Municipio de Río Grande o bien llamar al 424163 que es el teléfono de esta repartición municipal.