Fundación Dar CONIN celebra un año de proyectos realizados junto con la comunidad

Con el invalorable aporte de donantes y voluntarios, la institución que trabaja para evitar la desnutrición infantil en Río Grande, en 2021 logró poner en marcha dos proyectos que permitirán producir alimentos y construir baños en viviendas que carecen de ellos.

Río Grande.- La Fundación DAR a cargo del Centro CONIN Río Grande, está cerrando un año de mucho trabajo y muchos logros que no hubieran sido posibles sin el compromiso de la comunidad. Además de cumplir con la tarea de recuperar de la desnutrición a un importante número de niños y niñas que llegan derivados por los hospitales y centro de salud de la ciudad, la fundación acompaña a las familias en los cambios de hábitos que les permitan una mejor calidad de vida.

En esta tarea, aunque parezca mentira, comprobaron que una de cada 10 familias que ingresan al programa CONIN en Río Grande, no tienen acceso a un baño digno. Esto implica que no cuentan con sistemas para eliminar higiénicamente las excretas y aguas residuales; y tener un medio ambiente limpio y sano, que no afecte su salud y bienestar.

Ante esto, en septiembre de 2021, la institución en alianza con el Colegio Provincial de Educación Tecnológica (CPET) de Río Grande, materializaron el proyecto denominado “Un baño para mi hogar” que permitirá a las familias de los niños que se encuentran dentro del programa CONIN, tener un baño dentro de sus viviendas.

El acuerdo implica que los estudiantes de la carrera Maestros Mayor de Obras del CPET son los encargados de los diseños, replanteos, cómputo de materiales y construcción de los sanitarios.

Son baños humildes, sencillos, pero dignos. Constan de una taza, una ducha y un grifo. Son sanitarios muy básicos y gracias a ellos las familias logran calidad de vida. Las duchas cuentan con una resistencia eléctrica que calienta el agua al pasar.

Por estos días, la Fundación DAR y los alumnos y docentes del CPET junto a las familias beneficiarias y voluntarios que se suman a esta propuesta, están instalando el primero de los cinco baños previstos para este año, lo que implica la concreción de las metas propuestas.

Casi en simultáneo, en el mes de octubre, Fundación DAR lanzó la campaña “Una chapa más para fundar tu huerta” con el objetivo de terminar la construcción de un invernáculo y poder iniciar la siembra de temporada lo antes posible.

A través de las redes sociales, la fundación invitó a la comunidad a donar las 15 chapas de policarbonato que hacían falta para cubrir la estructura del invernáculo construido este año. Afortunadamente, muchos ciudadanos y empresas se hicieron eco de este llamado a la solidaridad y entre todos se hizo posible.

De esta manera, al poner en condiciones el invernáculo, la Fundación pudo comenzar a fortalecer las actividades de los niños con el trabajo de huerta como parte de los talleres que se dictan en la institución.

Cabe destacar que los padres que se encuentran bajo programa CONIN, también trabajan en la huerta, lo que les permite aprender a cultivar sus propios alimentos, ya que lo que se produce, se incorpora a los bolsones que se entregan.

“Nada de todo lo que hacemos sería posible sin el compromiso de los voluntarios, los amigos, los comercios y los donantes que están siempre dispuestos a acompañarnos, por eso queremos agradecerles públicamente y de corazón la empatía y el compromiso puestos en estos objetivos”, expresó la Licenciada en nutrición Macarena Ruiz Plante, Presidente de la Fundación DAR.

“Sumamos energía, nos fortalecimos con la articulación interinstitucional, con el voluntariado, con la familia y amigos de la Fundación. Siempre con una mirada desinteresada y altruista, con el único objetivo de favorecer el crecimiento y desarrollo sano de los niños de la ciudad”, indicó Ruiz Plante.

“Cuando el futuro de ellos está por encima de los intereses personales, cuando el futuro de nuestro país está más allá de las diferencias políticas, ideológicas y religiosas, cuando la igualdad de oportunidades se vuelve realidad en cada familia y cada niño que se recupera en CONIN: cada niño puede soñar un mañana más justo”.

La Fundación DAR nació hace 11 años para combatir la desnutrición infantil en Río Grande. Lo hace utilizando la metodología CONIN, que consiste en atender la patología del niño en forma integral, capacitando a las madres para lograr su recuperación plena. Este método que permitió desterrar la desnutrición en Chile, fue implementado hace 29 años en la Argentina por el Dr. Abel Albino y tiene centros distribuidos en todo el país.