“Hemos tenido muchas dificultades con micros de turismo que provienen del país

La ministra de Gobierno Adriana Chapperón expuso las complicaciones que está generando la decisión del país vecino de mantener sus fronteras cerradas y, fundamentalmente, las trabas en el ingreso de turistas por vía terrestre, cuando se trasladan desde el continente a la provincia. “Queremos que los vecinos de nuestro país que quieran venir a Tierra del Fuego puedan hacerlo sin complicaciones”, expresó, y reconoció que hay mucho malestar por lo que viene ocurriendo en los pasos fronterizos. Todavía la Jefatura de Gabinete no habilitó el ingreso terrestre como corredor seguro, pero hubo un acuerdo con el país vecino y el Ministerio de Transporte para evitar futuros inconvenientes.

Río Grande.- La ministra de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Dra. Adriana Chapperón, expuso por FM Aire Libre las complicaciones que se están dando con el país vecino en los pasos fronterizos, pese al acuerdo previo para eliminar las trabas a los argentinos que van desde el continente hacia Tierra del Fuego y viceversa.

“Todavía no sabemos nada de la apertura de la frontera chilena, Chile viene cambiando las fechas y seguramente tiene que ver con su situación sanitaria. Obviamente la inestabilidad de la situación sanitaria de cada país hace que no se pueda tener una previsión exacta de lo que va a ocurrir. Hasta hoy no tenemos fecha de la apertura de frontera; en principio habían hablado del 1° de enero pero eso no está confirmado”, señaló la funcionaria.

“Hemos trabajado fuertemente la semana pasada en la situación particular que se presenta en el paso fronterizo Integración Austral-San Sebastián, porque la verdad es que hemos tenido dificultades con micros de turismo que provienen del propio país. Es muy difícil para quien no conoce la provincia saber de la situación particular que tiene este paso fronterizo. En el mes de septiembre presentamos el corredor seguro, es decir la normativa para que el paso pueda ser habilitado como corredor seguro, así como tenemos habilitado el puerto y el aeropuerto. Con el paso fronterizo todavía estamos a la espera de que la Jefatura de Gabinete tome la decisión”, dijo.

“Más allá de esto, hemos trabajado mucho con el Ministerio de Transporte de Nación, con la CNRT, con Migraciones, para que los vecinos de nuestro país que quieran venir a Tierra del Fuego puedan hacerlo sin dificultades, sin embargo hemos tenido muchas. Solamente para el paso por Chile necesitamos un seguro internacional que cubra a las personas y este seguro no lo podían tener las empresas, porque no estaba habilitado el paso. Ha sido una tarea muy difícil y sabemos que hay muchos turistas molestos por esta situación, porque debían llegar, algunos debían irse de la provincia al continente, y esto se complicó. El Ministerio de Transporte de Nación sacó ahora una resolución, junto con Chile, que da la posibilidad a todos los turistas del país a transitar desde el paso Integración Austral hasta San Sebastián sin dificultades, de acuerdo a la normativa sanitaria que tiene la Argentina para sus ciudadanos”, informó.

Sin nuevas restricciones

Por otra parte, se le consultó si está previsto aumentar las restricciones en Argentina, particularmente en la provincia, ante la aparición de la cepa Ómicron. “Lo primero que tenemos para decir es que la pandemia no ha pasado, tenemos que mirar los países que vienen adelante con esta situación, como Europa o Estados Unidos, donde se empieza a complicar y vuelven a medidas restrictivas. No nos tenemos que relajar y eso nos cuesta mucho, por eso estamos permanentemente insistiendo en el uso de barbijo en lugares cerrados. Eso no se ha cambiado y lo tenemos que seguir usando; lo mismo con el distanciamiento y la aireación de los lugares”, recomendó.

“No se ha tomado ninguna otra medida, a pesar de que obviamente esta nueva cepa viene avanzando en el resto del mundo. En estos días se ha comunicado el primer caso en Argentina, y esto era esperable, porque lo teníamos en Brasil, lo tenemos en los países limítrofes, y esto va a ocurrir en la medida que las fronteras están abiertas, aunque con restricciones. Por ahora lo que tenemos para decirle a la comunidad es que no minimice la situación y se cuide, que antes los síntomas vengan a hisoparse porque los tests siguen siendo gratuitos”, subrayó.

Menos testeos

La ministra observó que “ha bajado la cantidad de tests porque la gente no concurre a los lugares o no llama al 107 refiriendo síntomas. Seguramente tenemos muchos positivos asintomáticos por la vacunación y es difícil detectarlos. Hoy sólo tenemos casos ‘importados’, de gente que ha venido del exterior, pero los protocolos han funcionado perfectamente bien, se han identificado y se han podido aislar, pero esto no quiere decir que debamos levantar las medidas”, remarcó.

Digitalización en el Registro Civil

Finalmente se refirió a la digitalización de documentación, que comenzó por el Registro Civil. “El gobierno necesita digitalizar todos sus archivos, y esta semana iniciamos con el Registro Civil, con las partidas de nacimiento, de defunción y actas de matrimonio. Estamos iniciando un proceso que después la provincia va a profundizar, y lo tenemos que hacer con la policía también. La digitalización de la información nos permite avanzar y sin digitalización es muy difícil. Esta digitalización además implica recuperar nuestra historia, nuestra identidad, por eso es importante y lo vamos a seguir haciendo con el resto de las áreas”, concluyó.