La Cámara de Comercio garantiza descuentos para los beneficiarios del programa Casa Propia

El presidente de la entidad, José Luis Iglesias, informó que habrá promociones con un 15% de descuento y además la posibilidad de acopiar el material en los corralones. El convenio fue firmado con el municipio, teniendo en cuenta que el primer tramo del desembolso está destinado a la compra de materiales, y ya adhirieron los cuatro corralones más importantes de la ciudad. Sigue abierta la posibilidad de que se sumen otros comerciantes y, en próximas etapas, habría propuestas similares para la compra de pintura, amoblamientos o línea blanca. Destacó que va a generar circulante en la ciudad, dado que los fondos del programa tienen un destino específico.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, dio detalles por FM La Isla del convenio firmado con el Municipio de Río Grande, destinado a los beneficiarios del programa Casa Propia. Recordó que “son viviendas de 60 metros, para primera vivienda, y en el esquema se logró articular la gestión con el municipio, porque son préstamos personales, donde se recibe un desembolso de dinero para el que tiene un terreno propio o adjudicado, y sobre eso empiezan a construir. El 30% de la primera parte es para poder comprar los materiales, se rinde la primera parte y los materiales pueden ser comprados en negocios habilitados y corralones. Firmamos un convenio con el municipio de mantenimiento de precios y ofertas hasta febrero, con descuentos para todos los adjudicatarios de este programa. Además del descuento, que rondaría el 15%, serán beneficiados con la posibilidad de acopiar el material en el lugar donde lo compran, sosteniendo el precio”, dijo.

“No se puede dar otro uso a estos fondos que no sea la compra de materiales y eso redunda en el circulante que queda en la ciudad y en los comercios habilitados que generan empleo”, manifestó.

“Tengo que agradecer a los corralones de la ciudad, en esta primera etapa adhirieron cuatro, que son los más antiguos e importantes, y lo dejamos abierto para que se inscriban los demás corralones que estamos visitando, para que sumen sus ofertas. Hay una plataforma que difunde el municipio entre los adjudicatarios y los corralones van a tener un log-in los corralones que participan del programa”, apuntó.

“El otro efecto positivo es que la suma de este programa que logró el municipio ante nación llega a los 2.500 pesos y permite empezar a dar una respuesta a la demanda de viviendas, que es acuciante. Tenemos una demanda estimada de diez mil viviendas en Río Grande y está agotada la capacidad del banco de tierras municipal, porque no tenemos terrenos nuevos para que la gente pueda hacer su desarrollo propio. Es inversión a futuro sobre todo, y la gente que apuesta al desarrollo de su vida familiar acá es importante que pueda hacerlo, con una tasa de financiación adecuada a través de estos préstamos, que permite acceder a personas de menores ingresos. La gente ha respondido bien yendo a firmar los convenios”, aseguró.

El convenio podría tener continuidad con otros rubros, dado que “la primera etapa es para materiales de construcción, y las próximas etapas ya van a ser para pintura, amoblamiento, la línea blanca, que tiene un 30% del programa. Está bastante bien armado y nosotros sabemos de la calidad de nuestros comerciantes, así que garantizamos que van a responder. No va a haber manejo de fondos destinados a otro fin, como irse de vacaciones. Tienen que rendir los gastos para poder acceder a los otros tramos”, subrayó.

Mutación del comercio

Por otra parte planteó la necesidad de reconversión del comercio local a sistemas digitales, teniendo en cuenta que la tecnología vino para quedarse y se plantea una modalidad híbrida de ventas presenciales y online. “La pandemia no solamente tuvo un impacto psicológico, social, de salud, sino que generó una pérdida de capacidad de trabajo en general. El mundo todavía está angustiado, hay rebrotes de COVID, y hay un fenómeno a nivel mundial con el tema de la logística, porque explotó la demanda y no hay buques para llevar los contenedores, aumentó el flete, no hay puertos para descargar y son muchas las circunstancias que hace que haya más demanda que propuestas. El mundo está girando a un sistema híbrido entre lo tecnológico y lo presencial, y nosotros estamos viendo azorados que determinados bancos despiden a 150 personas porque prefieren contratar servicios online. La mutación del comercio a lo tecnológico y lo digital es irreversible, y es difícil adaptarse porque venimos de un esquema básico de servicios. Las plataformas nos están explotando en las manos, interactúan entre ellas y nosotros estamos tratando de cerrar este año con paz social, dando contención a los propios”, señaló.

“En estos días vamos a tener una reunión presencial de la Cámara Argentina de Comercio y uno de los temas que tenemos para analizar es el pasaporte sanitario. Ahí empieza a haber problemas sociales, no solamente por la obligación de vacunarse para obtenerlo, sino porque algunos dicen que le están afectando su libertad individual y esto genera problemas sociales. En la parte de comercio lo que se vio es que, ante la necesidad de cuidar el personal, como tienen derecho de admisión en muchos casos pueden exigir en ese derecho de admisión que se presenten estas garantías. Es un tema para debatir y ver qué nos conviene a todos como sociedad”, concluyó.