Mañana comienza la sexta exposición, jura y remate de la raza Hereford

Este sábado en el predio que la Asociación Rural de Tierra del Fuego tiene en la Oveja Negra se llevará a cabo la sexta exposición, jura y remate de la raza Hereford. El Vocal de la institución Francisco De Larminat adelantó que del evento participaran cinco Cabañas y 62 animales.

Río Grande.- Tras dos años de ausencia debido a la pandemia de Covid 19 que afectó al mundo, al país y a la provincia, y con entrada libre y gratuita, este sábado dará comienzo la sexta edición del tradicional remate y jura de la raza Hereford que la Asociación Rural lleva adelante en el predio que tiene en la Oveja Negra.

En dialogo con Provincia 23 el Vocal de la institución, Francisco De Larminat, sostuvo que “durante este fin de semana se realizará la sexta edición de la exposición bovina, la cual es auspiciada por la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, y en donde se realizará la jura y posteriormente el  tradicional remate de animales”.

En este sentido sostuvo que “a pesar de todo lo que ha acontecido en el año, durante esta sexta exposición contaremos con la presencia de 62 animales, entre Pedigree y Puro Registrado, detallando que habrá 24 animales pedigree entre machos y hembras, mientras que el resto serán Puro Registrado, donde habrá 21 toros, los cuales todos serán para la venta, mientras el resto serán hembras, que serán para exposición, pero seguramente se venderá algún lote”, expuso.

Asimismo señaló que del remate participaran las cabañas “La Pirinaica, María Behety, La Retranca, Cabo Peña, y Sara”, dijo, al tiempo que agregó que “este año son todas estancias locales las que participaran, de Santa Cruz no viene nadie, a pesar de que hubo dos años consecutivos que participaron estancias de esa provincia”.

De Larminat indicó que “el jurado será Patricio Spiazze que viene de Entre Ríos, mientras que el rematador será Luís Biaus”.

En cuanto a los precios que se pueden llegar a dar durante el remate, el Vocal de  la institución adelantó que “si bien para los vendedores siempre hay un piso, pero observando los remates que se llevaron adelante en la Patagonia de la raza Hereford, y siendo que somos una de las últimas exposiciones del año ya tenemos un promedio de lo que se ha ido pagando desde el mes de julio a la fecha, por lo cual tenemos una idea de lo que puede llegar a valer los toros Puro Registrado, como así también los animales de pedigree”, observó.

Al respecto manifestó que “un reproductor Puro Registrado tiene un valor promedio que rondará los 200 y 250 mil pesos, animal que uno lo compra y automáticamente se mete en el campo junto con las vacas, mientras que en un Puro Pedigree, guiándonos por la exposición de Calafate que se realizó la semana pasada, estamos hablando de un valor que ronda entre los 300 y 500 mil pesos, pero es difícil porque el mercado de pedigree es acotado, en cambio el puro registrado es el animal más buscado por los productores”.

También dijo que “la exposición comienza el día sábado, hoy viernes es la admisión de los animales, donde estaremos recibiéndolos y acomodándolos en el corral, o sea preparando todo el predio para el día sábado, jornada en la que se realizará la Jura a media mañana, con una clasificación que durará de dos a tres horas, mientras que a la tarde habrá una charla sobre la cadena cárnica de la isla para los productores y expositores en general, en tanto que el día domingo habrá una misa al mediodía y posteriormente dará comienzo el remate, y posteriormente finaliza la exposición”.

Por último De Larminat exteriorizó que “el sábado es la jura de clasificación de los animales, donde se sacará el Gran Campeón Macho Puro de Pedigrre, el Reservado Gran Campeón Macho Puro de Pedigree, lo mismo con las hembras, y lo mismo con los Puro Registrado”, concluyó.