La Armada reafirmó su compromiso con la comunidad fueguina

Este viernes en horas del mediodía en las instalaciones del cine del BIM 5 Ec, el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío de IM Mario Alfredo Bilesio, encabezó el acto central en la Patagonia sur por los 142 años de creación de la Infantería de Marina. El alto jefe militar fue acompañado por la Vicegobernadora Mónica Urquiza, a cargo del Ejecutivo provincial; el Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande Dr. Gastón Díaz y el Jefe del Estado Mayor del Comando del Área Naval Austral, Almirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare. Estuvieron presentes Veteranos de la Guerra de Malvinas. Hubo un emotivo recuerdo a los tripulantes del ARA San Juan.

Río Grande.- El acto central en la Patagonia sur por el 142° Aniversario de la Infantería de Marina se realizó en la plaza de armas y en el gimnasio del BIM 5 Escuela de esta ciudad y fue encabezado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Mario Alfredo Bilesio, siendo acompañado por la Vicegobernadora Mónica Urquiza, a cargo del Ejecutivo provincial; el Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande Dr. Gastón Díaz y el Jefe del Estado Mayor del Comando del Área Naval Austral, Almirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare.

Fue el Teniente de Navío IM Rubén Darío Ayala quien ocupó el rol de oficial de ceremonias. En tanto participó el Capitán de Fragata IM, Sebastián Carrasco, su par del BIM N°4 Capitán de Fragata IM Hernán Paolantonio, el comandante del Destacamento Naval Río Grande, Capitán de Corbeta IM Sebastián Peña, el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande «Pioneros Aeronavales en el Polo Sur», Capitán de Fragata Luís Arbini. Además, estuvo el Jefe del Escuadrón 62 de la Gendarmería Nacional Río Grande, Comandante Principal Diego Villanueva y el Jefe de la Policía de la provincia Jacinto Rolón. Acompañó la ceremonia el Sacerdote de la Gendarmería Nacional Guillermo Rufino Romano y el oficio religioso estuvo a cargo del sacerdote de la ANAU José Luís Toya.

Cabe destacar la presencia de autoridades del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ encabezadas por su presidente Raúl Villafañe, Roma Alancay y el director de ex combatientes de Malvinas del Municipio de Río Grande, Luís Cepeda. Además, los Veteranos de Guerra participaron con su abanderado y escoltas. Asimismo, el VGM Carlos Cequeira el primer argentino en desembarcar en Malvinas durante la toma de Puerto Argentino en la noche del 1 al 2 de abril de 1982 en un kayak junto a su camarada Bernardo Schweizer.

El inicio del acto estuvo a cargo de distintas formaciones militares que desfilaron en la Plaza de Armas donde se iba a desarrollar el acto, pero por los fuertes vientos, la ceremonia se llevó a cabo en el Gimnasio del Batallón.

Discurso del Comandante de la IM, Contraalmirante Guillermo Ríos

El Capitán Mario Alfredo Bilesio leyó en la formación el discurso del Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Guillermo Ríos, cuyos principales párrafos resumimos. “Se conmemora el centésimo cuadragésimo segundo aniversario de la creación de nuestro Componente”. Dijo que “142 años han pasado del 19 de noviembre de 1879, donde Nicolás Avellaneda presidente en aquel entonces, instituyó por decreto  el Cuerpo de Artillería de Costas de la Marina de Guerra, hecho que determinó el inicio formal de nuestra creación y con ello la presencia efectiva en todos los acontecimientos de la Nación. Es también hoy fecha propicia para recordar los antecedentes e inicios de la Infantería de Marina”.

Bilesio hizo referencia al momento histórico que llevó a que cada 19 de noviembre se conmemore el Día de la Infantería al señalar que “efectivos del entonces Tercio de la Mar Océano español hoy Tercio de la Armada de España, como integrantes de las fuerzas españolas afectadas a salvaguardar el virreinato del Río de la Plata, fueron precursores del empleo de la Infantería embarcada donde tienen sin dudas sus raíces la IM Argentina”.

El Capitán hizo referencia a la importancia de la Infantería de Marina en el conflicto bélico del Atlántico Sur. “No podemos dejar de mencionar la Gesta de Malvinas de 1982 y la Operación Rosario, que permitió la recuperación de nuestras Islas por parte de la Armada y su Infantería de Marina; como así también su posterior defensa en la que participaron unidades diversas de este componente junto a otros componentes de la Institución y el resto de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Marina Mercante”.

También hizo homenaje a los tripulantes del ARA San Juan e hizo extensivo un homenaje “a nuestros 44 camaradas del Submarino ARA San Juan que, en una fecha muy cercana a esta, que nos hermana, dieron su vida en el cumplimiento de su deber. A ellos y a todos los que por su labor ofrendaron sus vidas por el servicio naval y la nación, nuestro respeto y reconocimiento”.

Finalmente expresó las “felicitaciones en un nuevo aniversario agradeciéndoles su labor, sentido de abnegación, voluntad y profesionalismo demostrado, no solo en el adiestramiento de nuestro rol principal, sino también en las misiones subsidiarias asignadas durante estos tiempos de pandemia y apoyo a la comunidad. Los elogios, esquelas de agradecimiento e imagen positiva de la Infantería de Marina y la Armada obtenidos durante las operaciones Manuel Belgrano I y II son mérito de Ustedes los hombres y mujeres que enaltecen a la institución y a este componente”.