• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Legislatura llevó adelante la VI sesión ordinaria

El vicepresidente 1º del Parlamento, legislador Damián Löffler (MPF), presidió la VI sesión ordinaria del Poder Legislativo. Durante el encuentro se sancionaron leyes referidas a la soberanía sobre las Islas Malvinas, recordatorio al genocidio del pueblo Selk nam, se adhirió a la ley nacional por el día mundial que recuerda las victimas de tránsito y finalmente se propuso adoptar en el ámbito de la Provincia la definición de antisemitismo consensuada por la comunidad internacional. Estuvo presente en el encuentro, la vicegobernadora a cargo del Poder Ejecutivo, Mónica Urquiza.

Ushuaia.- Los parlamentarios abordaron 54 asuntos, entre los que se ubicaron pedidos de informes, declaraciones de interés y proyectos de Ley que fueron girados a las respectivas comisiones de debate.

Los encargados de izar los pabellones nacional y provincial, fueron la legisladora María Victoria Vuoto (PV) y el legislador Ricardo Furlan  (Bloque Justicialista Provincia).

Una vez finalizada la lectura del orden del día por parte del secretario Legislativo Matías García Zarlenga, y realizadas las respetivas incorporaciones de asuntos que efectuaron varios legisladores al Orden del Día, comenzó el tratamiento de la agenda de la jornada. Cabe mencionar, que se aprobó la prórroga del período de sesiones ordinarias del Parlamento, hasta el 31 de diciembre.

 

Malvinas

 

Por pedido del legislador Federico Sciurano, trataron y luego sancionaron por unanimidad el asunto Nº 116/21, que establece, a través de una Ley, el uso obligatorio del logo de las Islas Malvinas en  camisetas y uniformes deportivos de selecciones, combinados y deportes individuales de todas las disciplinas que representen a la Provincia.

Posteriormente, aprobaron la Ley que establece el uso obligatorio del bordado de las Islas Malvinas en guardapolvos y uniformes de la educación inicial, primaria y secundaria del ámbito público y privado. El proyecto de Ley ingresó como asunto Nº 88/21.

También aprobaron por unanimidad el asunto Nº 518/21 presentado por todos los bloques  políticos, en el que se declara el repudio a las elecciones ilegítimas en la Asamblea Legislativa Unicameral en las Islas Malvinas por parte del Gobierno Británico.

 

Proyecto de declaración

 

En otro momento de la sesión, el legislador Sciurano presentó, sobre tablas, un proyecto de declaración en la que se manifiesta preocupación por la distribución de un manual educativo en el que identifica a las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur como dominio del Reino Unido y utiliza la denominación “Falkland Islands U.K”.

La iniciativa respaldada por los bloques que integran el Parlamento, pide que el escrito sea remitido al gobierno de Santa Fe y que dichos mapas sean removidos de la publicación.

 

Recuerdo víctimas de tránsito

 

Desde la bancada del MPF, el legislador Villegas propuso el tratamiento sobre tablas del asunto Nº 452/20, que insta a la adhesión a la Ley nacional 26.958 que plantea que el 3º domingo de noviembre se conmemore el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito.

Cabe destacar que se acordó el tratamiento de dicho tema, en conjunto con el asunto Nº 533/21, presentado sobre tablas por el legislador Federico Bilota (Bloque JP).

 

Genocidio Selk´nam

 

El bloque del Partido Verde, ingresó sobre tablas el asunto Nº 528/21, que propone a través de una norma provincial, que el pabellón nacional de las dependencias de los tres poderes del Estado, deberán mantenerse a media asta “en señal de duelo, homenaje y recuerdo por el genocidio contra el pueblo nación Selk´nam, iniciado el 25 de noviembre de 1886”.

Es preciso mencionar, que la iniciativa contó con aportes efectuados por la Dirección de Asuntos Indígenas de la Administración Central.

 

Antisemitismo

 

En otro momento de la sesión, se sancionó  la iniciativa presentada por la UCR, que ingresó con el Nº 497/21, en el que se propone adoptar en el ámbito de la Provincia la definición de antisemitismo consensuada por la comunidad internacional a los fines de establecer parámetros claros que redunden en buenas practicas, tratos considerado y diálogo democrático.

En su artículo segundo, se define al antisemitismo como “cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías y no judías y a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de cultos”.

Cabe recordar que en octubre pasado, “en el ámbito de nuestra labor, recibimos a la dirección para américa latina del centro Simón Wiesenthal. El Centro es la institución de DDHH que toma las lecciones del Holocausto para aplicarlas al fortalecimiento de la democracia, la convivencia en la diversidad y confronta el racismo, la discriminación, la xenofobia, el antisemitismo y el terrorismo”, se especifica en los fundamentos de la norma.

 

Aprobaron diversos pedidos de informes al Gobierno provincial

 

Durante la 6ª sesión ordinaria se aprobaron tres pedidos de informes, presentados por el bloque del Partido Verde. Uno de ellos refiere a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), otro solicita información sobre la situación edilicia del jardín “Tutú Marambá” de Río Grande y el último, pide explicaciones sobre el programa educativo “Conociendo nuestra Provincia”.

El primero de ellos ingresó con el Nº 499/21 y en él se solicita a la Obra Social de Tierra del Fuego que remita datos sobre la cobertura que poseen los afiliados en lo que respecta a la salud mental, además requieren se envíen una nómina de profesionales del área y también piden se detalle el proceso para autorizar el inicio de sesiones psicológicas.

En los fundamentos, las legisladoras, María Laura Colazo, María Victoria Vuoto y el legislador Jorge Colazo, señalan que “fueguinos y fueguinas necesitan el acompañamiento de especialistas para así poder enfrentar las consecuencias que nos está dejando el Covid 19 y muchos afiliados no poseen los medios económicos para acceder a las consultas de manera particular”, observan.

Además, a través del asunto Nº 502/21 requieren que el Ejecutivo, informe el estado actual de las instalaciones del Jardín de Infantes Nº 9 “Tutú Marambá” de Río Grande y solicitan  en el mismo escrito, información sobre el estado de los establecimientos de nivel inicial de la Provincia.

“Durante los primeros días de noviembre, se pudo observar a través de las redes, como brotó  una gran cantidad de agua desde las cañerías que alimentan el sistema de calefacción del edificio”, cuestionaron los representantes del Partido Verde.

Finalmente se aprobó el asunto Nº 504/21, en que piden al Poder Ejecutivo, que expresen lo motivos por los que no se cumple con la Ley provincial Nº 1169, norma que crea el programa para las escuelas rurales “Conociendo Nuestra Provincia”.

Cabe destacar que la norma prevé que los alumnos de escuelas rurales, puedan conocer las ciudades, comunas, parajes y demás lugares de interés educativo, cultural, turístico e institucional de la provincia con el objetivo de propender la inclusión y el desarrollo integral de los niños.

Hay que resaltar que, si bien los docentes y directivos de los tres establecimientos rurales que posee la Provincia, ya cumplimentaron los procesos administrativos ante las autoridades del ministerio de Educación, aún no recibieron respuesta sobre la concreción de dichos viajes estudiantiles.

 

Diversas declaraciones de interés fueron aprobadas por el Parlamento fueguino

 

Durante la sesión ordinaria, la Legislatura provincial aprobó de manera unánime, diversas declaraciones de interés propuestas por los distintos bloques políticos. Reconocimientos a la cultura, el deporte, actividades educativas y un simposio sobre la importancia del puerto de Río Grande, entre las declaraciones destacadas.

 

Aniversario de la Biblioteca Popular Sarmiento

 

Por iniciativa del bloque UCR, la legisladora Liliana Martínez Allende y el legislador Federico Sciurano, ingresaron el asunto Nº 481/21, que propone declarar de interés provincial el 95º aniversario de la Biblioteca Popular Sarmiento, que se conmemoró el pasado 8 de noviembre.

En los fundamentos, los parlamentarios destacan que “la Biblioteca Popular Sarmiento es la más antigua de Tierra del Fuego y ha sido y seguirá siendo durante toda su existencia referente para actividades culturales, de investigación y educativas para todos los ciudadanos de esta ciudad”.

También, destacan los nombres de las personas involucradas en la “comisión fundadora, que fue presidida por Jorge Reynoso e integrada por Manuel Arce como vicepresidente, Gerardo De Massi como secretario, Hugo Rodríguez como tesorero y los vocales: Diego Recoviche, Barcleit Fadul, Antonio Vrsalovich, Luis Fique, Jorge Canga Quiñones y Antonio Beros.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza, suscribió la resolución de Presidencia Nº 565/21, según asunto Nº 488/21, en la cual hace referencia a la iniciativa del bloque radical, y declara de interés provincial dicho aniversario “Ad Referéndum de la Cámara”.

Los parlamentarios radicales ingresaron también el asunto Nº 494/21, que en el marco del 95º aniversario de la institución, promueve el desarrollo del proyecto denominado “Biblioteca Sarmiento. Su primer centenario”, elaborado y coordinado por el licenciado Roberto Santana.

El asunto propone declarar de interés provincial el trabajo a realizar por el profesional, que “buscará recopilar historias, documentos, fotografías sobre la presencia de la biblioteca en la vida de la comunidad de Ushuaia durante sus 100 años de existencia. Esta labor incluye también la creación del archivo histórico de la Biblioteca Popular Sarmiento».

 

Educación y Juventud organizaron la “expo carreras y oficios”

 

El bloque FORJA ingresó el asunto Nº 470/21, que declara de interés provincial, educativo y cultural «la expo carreras y oficios, organizada por la Subsecretaría de Juventudes en conjunto con el Ministerio de Educación, perteneciente al Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e lslas del Atlántico Sur».

El evento educativo se realizó en la ciudad de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin los días 02 y 03 de octubre del corriente año, en las instalaciones del Polo Creativo, salón del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) y en el Colegio Provincial Trejo Noel respectivamente.

En los fundamentos, los parlamentarios explican que “esta nueva edición de expo carreras y oficios se organizó a través de jornadas presenciales, abiertas a la comunidad, donde las juventudes pudieron conocer la oferta académica y de formación o capacitación laboral de las distintas instituciones Universitarias, Terciarias, de Formación Laboral y Oficios, del ámbito público y privado, que se encuentran disponibles en la Provincia”.

También, los legisladores impulsores del asunto sostienen que “celebramos este tipo de eventos para las juventudes fueguinas, la cual había perdido vigencia y gracias a la actual gestión, se reanudaron estas jornadas de vital importancia no solo para nuestros jóvenes sino también para todos aquellos vecinos y vecinas que quieran continuar o empezar una carrera, o bien seguir formándose”.

 

Destacan el desempeño de Agustín Jara en torneo de Kick Boxing

 

Los parlamentarios del Partido Verde (PV) solicitaron el acompañamiento de sus pares para declarar de interés provincial “el desempeño deportivo del atleta Agustín Jara, por haber obtenido su segundo título como campeón mundial de Kick Boxing, en la competencia disputada en EI Cairo, Egipto, el pasado mes de octubre”.

En la fundamentación del asunto N° 503/21, los Legisladores sostienen que “el joven ushuaiense Agustín Jara, integrante de la Escuela Municipal de Kick Boxing «Fin del Mundo», participó junto al seleccionado nacional, del mundial disputado en EI Cairo, Egipto, el pasado mes de octubre, consagrándose campeón nuevamente, al vencer a su contrincante perteneciente a la delegación de Comodoro Rivadavia”.

 

Destacan la importancia del simposio «Puerto de Río Grande – Por el Desarrollo Sostenible de una Provincia Bicontinental»

 

Los parlamentarios del Partido Verde (PV) también presentaron un proyecto de resolución que tiene como objetivo declarar de interés provincial el Simposio Multidisciplinario «Puerto de Río Grande – Por el Desarrollo Sostenible de una Provincia Bicontinental», llevado a cabo en el Museo Virginia Choquintel de Río Grande, el pasado lunes 1 de noviembre.

El asunto Nº 485/21, explica en sus fundamentos que la actividad “tuvo por objetivo presentar análisis y propuestas, en torno a diversos aspectos del emplazamiento y construcción de un puerto excavado multifuncional para la ciudad del norte de la Provincia, a fin de fomentar el desarrollo sostenible en el trascendental marco de una Provincia bicontinental”.

“El  referido Simposio, fue organizado por la Secretaria de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio de Rio Grande, con  la coordinación de Recursos Hídricos y Costa Atlántica y la Subsecretaría de Articulación con el sector privado e inversión, con el impulso del concejal Hugo Martínez, la legisladora Laura Colazo y la ingeniera Alejandra Portatadino”, detallaron los legisladores del PV en sus fundamentos.

 

Reconocimiento a la Escuela Especial Kayú Chenen

 

También por iniciativa del Partido Verde se declaró de interés provincial el proyecto pedagógico implementado en la escuela especial N° 1 «Kayú Chenen» por el cual se crea el libro «La inclusión que deseo», a cargo de las docentes Jesica Fernández y Marina Pérez con abordaje para niños y jóvenes con multidiscapacidad.

El proyecto se orienta a generar acciones con los estudiantes de 2º A del Servicio de Educación Especial Primaria, de las que derivaron la creación de un libro por parte de los estudiantes, sobre la base de lectura de cuentos de diversos autores. La propuesta quedó registrada bajo el asunto Nº 500/21 y fue aprobada por la totalidad de los parlamentarios.

 

99° aniversario del Colegio Provincial N° 2 «Dr. Benjamín Zorrilla» de la ciudad de Río Grande

 

“EI Colegio Provincial N° 2, fue la primera institución educativa de nivel primario de la ciudad de Río Grande. Nació el 22 de octubre de 1922, por lo que con este nuevo aniversario entra en la víspera de su centenario. Un año después de la fundación de la Colonia Agrícola Río Grande, se funda este colegio”, fundamentan los parlamentarios del PV en el asunto Nº 501/21.

Allí, proponen declarar de interés provincial el aniversario del establecimiento, en reconocimiento a toda su comunidad educativa “por su dedicación, compromiso y acompañamiento a todos los alumnos y alumnas que transcurrieron y hoy transcurren su desarrollo educativo en la institución”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad