El Colegio Público de Abogados de Río Grande “no justifica conductas agresivas o violentas de ningún profesional del derecho”

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Javier Darío Muchnik, María del Carmen Battaini, Gonzalo Sagastume y Ernesto Löffler, recibieron a las autoridades de la comisión directiva del Colegio de Abogados de la ciudad de Río Grande, abogados Horacio Castelli, Verónica Criado y Miguel Ayunes.

Río Grande.- La audiencia se realizó en la sede del Superior Tribunal de Justicia de esa ciudad, como consecuencia de un expreso pedido efectuado por dicha entidad, cuya respuesta se concretó (ambas notas se dan a conocer a continuación).

En la reunión, efectuada durante la jornada de este miércoles 17 al mediodía y que se prolongó por más de una hora, fueron planteadas las inquietudes de la representación de los matriculados. En primer lugar, dejaron expresamente en claro que de ninguna manera justifican conductas agresivas o violentas de ningún profesional del derecho y que, por el caso específico que los impulsó a pedir la reunión, ya se encuentra en conocimiento y tratamiento el respectivo tribunal de ética de ese colegio. Asimismo, solicitaron la posibilidad de generar mecanismos que permitan cumplir el cometido de la profesión, para ellos y sus clientes, evitando escenarios pasibles de impulsar contextos conflictivos.

Los ministros por su parte recibieron de buen modo el punto de partida de la charla, al comenzar por no justificar comportamientos violentos y que el tribunal de ética se encuentra en conocimiento del tema. Por su parte se consensuó la conformación de una mesa de trabajo para la planificación, capacitación y concreción de protocolos de actuación que mejor permitan la libre expresión de todas las partes en el marco de edificios públicos, dejándose muy claro por parte de los ministros que en modo alguno se impediría el ingreso al edificio de tribunales de personas que representen a víctimas de algún delito, por lo que el equilibrio de las circunstancias será lo que impulse los comportamientos funcionales y profesionales.

Tras un ‘escrache’ a imputado e insultos del abogado Francisco Giménez a la agrupación “Mamás en Lucha”

La reunión entre los integrantes del Superior Tribunal y los representantes de los abogados de la ciudad de Río Grande, se dio, tras la presentación de una nota y que fue elevada a las autoridades judiciales.

La misiva indica “la necesidad de mejorar la seguridad en la sede de los tribunales, ello a fin de garantizar la integridad física y la tranquilidad necesaria de los ciudadanos, letrados, empleados judiciales, funcionarios y magistrados que concurren diariamente a ejercer su profesión, a requerir el servicio de justicia o a prestar tareas en el marco de sus obligaciones laborales”.

El colegio de los profesionales del derecho aboga en medidas, “para que los abogados podamos ejercer libremente y sin perturbaciones nuestra profesión”.

“Los hechos de público conocimiento protagonizados el día 28 de octubre de 2021 en la sede de tribunales entre un letrado matriculado en nuestro Colegio y tres manifestantes identificadas en el colectivo “Pañuelos Amarillos” constituyeron el punto culmine de una serie de hechos perturbadores y violentos ocurridos en la sede de los tribunales en perjuicio de los letrados mientras ejercían su profesión, hechos que desde nuestra institución vemos con preocupación”, indicaron desde el Colegio de Abogados, en cuenta a la violenta situación que protagonizó el abogado Francisco Giménez e integrantes de Mamás en Lucha, en la mesa de entrada de un juzgado ante la indagatoria a un acusado de abuso sexual que estaba siendo ‘escrachado’.