La Agrupación Mamás en Lucha recibió el reconocimiento y acompañamiento del Concejo Deliberante de Río Grande

Integrantes de la Agrupación Mamás en Lucha, que llevan adelante el impulso de causas de abuso sexual infantil, y el acompañamiento a víctimas y familiares que han padecido estos hechos, fueron recibidas en el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande. Allí, fueron reconocidas por sus acciones y recibieron el acompañamiento del presidente de la institución, el edil Raúl Von der Thusen. Todo ello sucede, a días de realizarse una convocatoria en la plaza Almirante Brown, al conmemorarse el Día de la Lucha contra el Abuso Sexual Infanto-adolescente.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante local, Raúl von der Thusen, recibió, a integrantes de la Agrupación “Mamás en Lucha, yo si te creo” de Río Grande.  El encuentro sirvió para que el titular de la institución legislativa transmita el acompañamiento del Concejo Deliberante a la lucha que muchas madres llevan adelante.

El presidente del Concejo Deliberante valoró la visita y destacó que “su lucha constituye un hecho muy importante para nosotros porque compartimos sus preocupaciones y desde el lugar que hoy ocupamos le brindamos el apoyo de quienes integramos esta institución”.

En tal sentido manifestó estar “a disposición de los diferentes reclamos que llevan adelante las madres porque estamos convencidos que realizan un reclamo justo y velan por sus hijos”.

Además, señaló que durante el encuentro se les hizo entrega de diferentes iniciativas trabajadas por el Concejo Deliberante, como ser una Minuta de Comunicación aprobada por unanimidad por los Concejales de Río Grande.

La Minuta de Comunicación, promovida por el propio von der Thusen  está dirigida a las dos Cámaras del Congreso Nacional para que se lleve a cabo la modificación del artículo 69 del Código Civil y Comercial de la Nación a los efectos de que se modifique el procedimiento para el cambio de prenombre o apellido y el mismo sea simplificado si existen “justos motivos” y sin necesidad de “intervención judicial”, entre los que se mencionan los casos en que la persona “haya sido víctima de delitos contra la integridad sexual que tenga sentencia firme alguno de los progenitores o ascendientes, aunque la filiación haya sido por adopción o reconocimiento”.

Además, el presidente del Concejo Deliberante informó que la institución cedió una pared del predio del estacionamiento para que allí se lleve a cabo un mural conmemorativo por la lucha de las mamás y como parte de las actividades relacionadas con el “Día internacional de lucha contra el abuso sexual hacia las infancias” que se conmemora el próximo 19 de noviembre.

Finalmente, Von der Thusen reiteró el acompañamiento del Concejo Deliberante a las mamás entendiendo que es necesario que “las causas judiciales se resuelvan con mayor rapidez y preservando los derechos de niños y niñas y que se haga justicia”.

¿Cómo surge la Agrupación Mamás en Lucha?

Mamás en Lucha surgió en plena pandemia, meses antes del domingo 25 de octubre cuando en una auto-marcha, convocaron a cientos de personas, con carteles y pancartas de color amarillo, color que las identifica a lo largo y lo ancho del país, en la búsqueda de mayor celeridad y justicia en las causas contra hombres, acusados de hechos de abuso sexual infantil.

Cada una de las integrantes de esta Agrupación, ha vivido en carne propia el desgaste que implica llevar adelante este tipo de causas que suceden, por lo general, puertas adentro y sin testigos.

Desde el 2020 en adelante, las Mamás, acompañadas de familiares y también padres que buscan justicia, se han presentado cientos de veces en los Tribunales del ex-campamento YPF, aguardando el resultado de algún juicio oral, acompañando a una víctima a denunciar, o buscando avances en las causas ya radicadas y que llevan meses, y hasta años, sin tener movimiento alguno.

Esta agrupación, duramente cuestionada por la sociedad, e incluso por abogados de la matrícula local, y hasta algunos funcionarios judiciales, ya cumplió un año de presencia en las calles de la ciudad de Río Grande.

Han denunciado, no sólo a quienes han abusado de niñas, niños y adolescentes, han escrachado los domicilios, sino también han denunciado irregularidades dentro del Servicio Penitenciario, lugar en que, según han manifestado las mujeres, los internos condenados por hechos de abuso sexual, poseen privilegios, aún sin que el cumplimiento de la pena se los permita.

Ahora, el próximo viernes, llevarán adelante una convocatoria en la Plaza Almirante Brown, donde buscan, además de concientizar a la sociedad acerca de este flagelo, esperan juntar firmas para un proyecto de Imprescriptibilidad en las causas de estas características, para que las víctimas, puedan denunciar, no sólo cuando suceden los hechos, sino, cuando puedan relatarlos y exteriorizarlos.