Se realizó el acto homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan

Ayer se realizó la ceremonia en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, al cumplirse cuatro años de su desaparición en aguas del mar Argentino. “Queremos recordar con el mayor de los respetos a los 44 héroes que dieron su vida por la Patria”, dijo la vicegobernadora Mónica Urquiza al finalizar el sentido acto que se efectuó en la intersección de la avenida Prefectura Naval y Yaganes.

Ushuaia.- La vicegobernadora Mónica Urquiza junto a la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Adriana Chapperón, la ministra de Salud Judit Di Giglio y diversos funcionarios provinciales y municipales participó este lunes del acto homenaje al cumplirse cuatro años de la desaparición de la nave.

Del acto también participaron, familiares de los tripulantes del submarino; Pablo Gastón Fernández, hermano del suboficial primero Daniel Fernández quien cumplía funciones en servicios generales, ascendido post mortem; y Rafael Enríquez, hermano del suboficial primero, maquinista Víctor Marcelo Enríquez, también ascendido post mortem.

Además, estuvieron presentes, los legisladores Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR), Mónica Acosta y Emmanuel Trentino (FORJA), autoridades de la Base Naval Austral, Veteranos de Malvinas, representantes del Poder Judicial, del Gobierno provincial y del Municipio capitalino.

En el breve encuentro se recordó a los 44 héroes. En primer lugar se realizó un minuto de silencio y luego se colocó una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los tripulantes, emplazado en Maipú y Yaganes de Ushuaia. Inmediatamente se compartió una oración de un párroco y un pastor, tanto para los caídos como para sus familiares.

Luego de las oraciones y palabras del diácono y el pastor quienes hablaron fueron, Pablo Gastón Fernández, hermano del héroe Daniel Adrián Fernández que recordó a su familiar y leyó una sentida poesía dedicada a su hermano y los tripulantes.

Asimismo, Rafael Henríquez, hermano de Víctor Marcelo Henríquez, homenajeó a su hermano y compañeros, y agradeció a los presentes en el acto, no sin antes solicitar que “se conozca la verdad y se haga justicia con lo sucedido con el Ara San Juan”.

Cabe recordar que el muelle de la Base Naval Ushuaia, fue desde donde zarpó el submarino por última vez para luego desaparecer. Allí se encuentran las placas recordatorias.

“En patrulla eterna, honor y gloria”, fueron las palabras que corolaron la mención  especial que se hizo, desde la organización de homenaje,  al nombrar a cada uno de los 44 tripulantes.

Cabe recordar que el 8 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan abandonó la rada de Ushuaia con rumbo al mar Argentino, siete días después la Armada perdió contacto con la nave.

La Presidenta del Parlamento Mónica Urquiza expresó que los tripulantes representan un ejemplo de honor y entrega. En tanto, reiteró que “los 44 argentinos, evidenciaron sus valores y su vocación de servicio para con la Armada y con la Nación al ofrecer sus vidas”. Sumó al indicar que esos cuarenta y tres hombres y una mujer, ya poseen su lugar en la historia de la Argentina.

Por su parte la legisladora del bloque Forja, Mónica Acosta, en dialogo con Prensa Legislativa, opinó que se debe reconocer la lucha de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan quienes hasta la fecha, no poseen certezas sobre lo que aconteció en las profundidades del Mar.

Asimismo, sostuvo que se debe bregar por la presencia de Justicia y quitar los mantos de sospecha sobre cuáles fueron los sucesos. Si bien juzgó que ello no restituirá los seres queridos a las familias, pero sí les posibilitará hacerse del consuelo tan “esperado”.

“Hay que recordarlos a ellos de la mejor manera y no es un tema menor saber que Ushuaia, fue el último lugar donde se los vio con vida” expresó, Acosta.

Otra de las voces consultadas fue de la legisladora de la bancada radical, Liliana Martínez Allende, quien señaló que “participamos de este acto tan emotivo porque vinimos a honrar la memoria de los tripulantes del ARA San Juan, que con profunda vocación pusieron su vida al servicio de la defensa, la soberanía y la libertad de los argentinos”.

Finalmente contó que “hoy pudimos escuchar a dos familiares que honraron la vida de los que quedaron en la inmensidad del mar Argentino pero que viven en el corazón de cada uno de los habitantes de nuestro país. Sin dudas, los 44 tripulantes están presentes en la memoria de todos”, reconoció la Parlamentaria.