“Lo más auspicioso es este retorno a la presencialidad”

La ministra Analía Cubino aseguró que se van a realizar los actos de egresados este año, con la vuelta a la presencialidad plena en el último tramo del ciclo escolar 2021. Se continúa con el acompañamiento a unos cuatro mil alumnos para reforzar contenidos no alcanzados desde 2020 a raíz de la pandemia, y confía en que en 2022 se podrá cumplir con el objetivo de los 190 días de clases presenciales.

Río Grande.- La ministra de Educación, Analía Cubino, destacó la vuelta a la presencialidad plena en el último tramo del ciclo 2021, y confió en poder cumplir el año próximo el objetivo de los 190 días de clase, fijado por el gobierno nacional.

Por FM Aire Libre, señaló que “lo más auspicioso que nos está pasando es este retorno a la presencialidad en las escuelas, en la que fuimos trabajando todo el año. Hay actividades con menos restricciones y esto también va poniendo a prueba la inmunidad colectiva. Se está dando una tercera vacuna para los que tenían dos dosis de Sinopharm, y la vacunación de los menores va generando un mejor ámbito para desarrollar actividades de forma más segura”.

También dio cuenta de la flexibilización de medidas: “Ya se ingresa a los establecimientos sin necesidad de tomar la temperatura ni echar alcohol. En estas pocas semanas que quedan para finalizar el ciclo, se está aliviando el trabajo constante que hicieron las familias con la modalidad burbuja hasta agosto y septiembre, hasta la presencialidad plena que se fue mejorando”, dijo.

Como novedad para los alumnos que el año pasado no pudieron compartir momentos trascendentales con sus compañeros, como el fin de ciclo, informó que “ahora tendremos los actos de egresados de los chicos, las fiestas, y esperamos tener las mismas condiciones sanitarias para avanzar el año que viene con normalidad y poder reforzar los contenidos”.

Acompañamiento y recuperación

Respecto de los alumnos que no contaron con conectividad o por distintas razones quedaron más retrasados que el resto en el aprendizaje, indicó que “los chicos que tuvieron trayectorias educativas con menor intensidad que otros podrán tener la fortaleza en febrero y en marzo, porque los vamos a seguir acompañando durante la primera parte del año que viene. Ese es un desafío que empieza no sólo en nuestra provincia sino en todo el país”.

“El 2020 fue muy complejo y ha impactado en las trayectorias escolares. Por los cuidados que se han tomado, desde el 2 de marzo nuestra provincia tuvo la posibilidad de tener presencialidad, con burbujas o como fuera, y eso tuvo ventajas para los chicos que estaban postergados en el aprendizaje de leer y escribir, en las áreas con mayor vacancia como la matemática y la lengua. Hay alrededor de cuatro mil estudiantes que están siendo acompañados por el ministerio para fortalecer sus trayectorias, son parte del Aprendo en Mi Barrio o de los días sábados en las escuelas y otras actividades que se están dando para reforzar contenidos”, precisó.

“Hoy ya están en posibilidad de ir rindiendo sus últimos exámenes, sean trimestrales o cuatrimestrales, según el nivel, y también tenemos que reforzar el nivel superior, que ya tiene otras condiciones y para mí van a quedar instaladas, como la semi-presencialidad para los adultos, que ha mejorado el índice de egresos de las carreras técnicas superiores, los profesorados y las universidades. Se ha recibido gente que quizás tenía postergada su última materia y la ha podido dar porque pudo administrar el tiempo de otra manera. Esas son ventajas también que se han logrado en pandemia”, observó sobre la modalidad online que llegó para quedarse.

Respecto de qué porcentaje de los 180 días de clase se cubrió, dijo que “el año pasado los 180 días fueron en casa, y este año tuvimos una intermitencia de una semana sí y una semana no. Logramos estabilizar los desperfectos en las instalaciones de algunas escuelas y en otras se va a trabajar fuertemente en el verano, para cambiar todas las cañerías, porque eso también fue interrumpiendo las burbujas. Esperamos cumplir el objetivo que se ha puesto a nivel nacional de los 190 días el año que viene, para intensificar las trayectorias en 2022”.

Paritarias y reforma

Finalmente se refirió a la relación con el gremio docente y señaló que “con el SUTEF tenemos planteada una mesa paritaria en diciembre. Hemos participado de reuniones vinculadas con el régimen de jubilación docente que presentaron en la Legislatura. Estuvimos en una reunión con la caja de jubilaciones para analizar el proyecto y en los próximos días se va a trabajar punto por punto. Hay que ver el estado de la caja y las diferencias que tiene el sistema docente respecto de otros escalafones”, concluyó.