Agustín Jara se consagró Bicampeón Mundial de Kick Boxing en Egipto

El joven fueguino, integrante de la Escuela Municipal de Kick Boxing “Fin del Mundo”, alcanzó la hazaña el pasado viernes tras dejar a Francia en el camino y luego vencer en la final a Luciano García de Comodoro Rivadavia. Su entrenador, Martín Vallejos, agradeció el permanente apoyo del Instituto Municipal de Deportes de Ushuaia y del intendente Walter Vuoto “que desde hace doce años confía en nosotros”.

El Cairo.- El duelo de nacionales argentinos, pelea de tres rounds en la categoría hasta 67 kg, dio una muestra magistral del gran nivel que tiene el Seleccionado Argentino. Ambos contrincantes, Agustín Jara de Ushuaia y Luciano García de Comodoro Rivadavia, dejaron todo en el ring, digno de una verdadera final, dejando gratamente sorprendidos a compañeros y a todos los que se encontraban en el lugar.

“Fue una pelea muy reñida, de ida y vuelta, en la que no hubo especulaciones; demostrando cómo se debe pelear una final del mundo”. “Estamos muy felices, muy orgullosos de lo que consiguió. Es un trabajo de años, de mucha dedicación y esfuerzos, pero hoy están los resultados. ‘Agus’ es bicampeón mundial y eso no se lo quita nadie”; sentenció su entrenador Martín Vallejos.

En diálogo con Magazine Deportivo que se emite por Radio Universidad 93.5, Martín Vallejos, responsable de la Escuela Municipal de Kick Boxing, desde Ushuaia, dijo que “hace minutos hablamos con ‘Agus’, estamos en comunicación telefónica desde las primeras peleas que tuvo en Egipto, primero pasó por Francia, y hoy (por el viernes) le tocó la final, lamentablemente con otro argentino, pero realmente fue excelente el trabajo que hicieron los dos, porque dejaron al país de la mejor manera”, resaltó. Vallejos destacó que “lo que hizo ‘Agus’ es un orgullo para nuestra ciudad de Ushuaia y para todos los fueguinos”. El entrenador del Bicampeón Mundial entendió que “es un hecho histórico, nosotros estamos en permanente contacto con las escuelas de Kick Boxing de Río Grande y estamos trabajando mucho con los chicos y con los adultos desde nuestra Escuela municipal en la parte de competición y ‘Agus’ se había consagrado Campeón en Argentina en el 2018, fue la primera vez que logró el campeonato mundial, lo que le dio la posibilidad de realizar este viaje único que culminó en El Cairo, superando las expectativas que teníamos ante todos los países que iban a estar compitiendo con el máximo nivel internacional y por eso digo que es histórico este triunfo”.

En este sentido remarcó la importancia de haber competido con los mejores del mundo. “En el Mundial de la Argentina se habían presentado 23 delegaciones, hoy en Egipto lo hicieron 40, por lo que sabíamos que el reto era mucho mayor, hasta en el entrenamiento, que fue mucho mayor de lo que había sido en nuestro país, además había que prepararse para competir en altas temperaturas para pelear contra esos rivales a los que nosotros conocemos bien por las redes sociales y sabemos que tienen un potencial enorme. Además nos tocó la pandemia y la verdad que hicimos un enorme esfuerzo en los entrenamientos para que los chicos, en este caso ‘Agus’ estén preparados para estas competencias”. Vallejos reveló que “incluso tuvimos que trabajar con máscaras de oxígeno previendo las altas temperaturas de Egipto y el tema del ahogo. Realmente no dejamos nada al azar y sabíamos a lo que iba”. Sobre las actividades que se vienen, Martín Vallejos adelantó que el próximo 27 de octubre Agustín Jara llega a la provincia “y ahí veremos el calendario. Nosotros estuvimos este fin de semana (por el anterior) con una competidora peleando en Buenos Aires, yo llegué recién ayer (por el jueves) desde Buenos Aires viendo la agenda también para ver cómo finalizamos el año. ‘Agus’ tiene para enero una defensa del título, ya que había ganado un título argentino el mes pasado también en Buenos Aires y si bien para enero del año que viene ya tenemos esa defensa, queremos ver si para noviembre y diciembre de este año podemos combinar alguna actividad en Ushuaia para que la gente vea a ‘Agus’ en una competencia local”.

El acompañamiento del Instituto Municipal de Deportes

El profesor Martín Vallejos agradeció al (IMD), el Instituto Municipal de Deportes, por el permanente apoyo, lo propio hizo con el Jefe comunal. “Nosotros tenemos una escuela municipal que es gratuita para todos, tenemos un intendente de la ciudad que es Walter Vuoto que desde hace doce años que nos viene acompañando, incluso antes de ser Intendente; estamos trabajando de esta manera con él y es así que los deportistas ponen su mayor esfuerzo para dejar a la ciudad y a la provincia bien en alto, así que es un ida y vuelta, nosotros ponemos nuestro trabajo, el Municipio de Ushuaia la infraestructura y los deportistas lo mejor de sí y es por eso que tenemos estos resultados”. Para cerrar, destacó que también la escuela femenina de Kick Boxing que tuvieron hace una semana una excelente performance en Buenos Aires. “Las chicas también están creciendo muchísimo en el deporte y están dedicándose también a la competencia”.