• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Pedido de los gremios al presidente Fernández

La agrupación intersindical “Movimiento Obrero Organizado” dirigió una extensa carta al presidente, Alberto Fernández, y el ministro Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Se reclama la prórroga del subrégimen de promoción “por tiempo indeterminado”, el cruce por aguas argentinas y hay un claro pronunciamiento sobre el reclamo soberano respecto de nuestras islas Malvinas. La nota la firmaron, además, el gobernador Gustavo Melella y los intendentes Vuoto, Pérez y Harrington.

Río Grande – El documento que firman los gremios integrantes de la agrupación “Movimiento Obrero Organizado”, dirigido al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, expresa: “Los abajo suscritos, representantes de las organizaciones sindicales por Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur ratificamos nuestro apoyo incondicional a las políticas que lleva adelante en una crisis global sin precedentes y acompañaremos todas las medidas tendientes a lograr una mayor justicia social, independencia económica, estabilidad laboral, soberanía política y soberanía territorial amparado en la Ley Nº 19.640 con la extensión indefinida del Sub Régimen de promoción Industrial”.

El texto fue presentado ayer, en una conferencia de prensa que se realizó en la ciudad de Tolhuin, y fue firmado además por el gobernador, Gustavo Melella, y los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, de Río Grande, Martín Perez, y de Tolhuin, Daniel Harrington. En el escrito se dice además que “nos encontramos con suma preocupación respecto de la definición a la prórroga del sub régimen de promoción para la actividad industrial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la que se encuentra a escasos de dos años su vencimiento”.

Luego se menciona que “Actualmente 11.000 trabajadores dependen de manera directa de la industria fueguina y otros 9.000 de forma indirecta a través de servicios relacionados a la actividad productiva. Estamos hablando de la fuente de sustento de un tercio de las familias de la Provincia y más aún si se considera que estos trabajadores, que cuentan con empleos de calidad, ayudan a dinamizar al resto de la economía provincial”.

Más adelante se expresa que “El futuro de Tierra del Fuego y su población haciendo soberanía, depende de poder contar con una definición sobre la continuidad del sub régimen de promoción industrial”.

“Es importante destacar que, ante el vencimiento pasado, en 2013, se tuvo certeza de su continuidad 6 años antes, de la mano de la Presidencia Dr. Néstor Kirchner. Esto dotó de previsibilidad a las actividades y permitió el desembarco de nuevos proyectos productivos, generando más de 15.000 puestos de trabajo durante el año que estaba previsto finalizar el régimen. Actualmente, estamos a dos años de su finalización”, advierte la carta dirigida a las autoridades nacionales.

Señalando además que “de no contar con una previsibilidad, el empresariado acentuara aún más la desinversión en nuestra provincia siendo los primeros perjudicados las compañeras y compañeros trabajadores y aquellas compañeras y compañeros que hoy se encuentran desocupados no tan solo en ámbito industrial, y favoreciendo los grandes capitalistas de las importaciones, con mano de e industria en el exterior”.

En otro tramo se indica que “Somos conscientes del compromiso del Gobierno Nacional por el empleo y la industria nacional y entendemos los esfuerzos realizados a fin de atender la delicada situación producto de la crisis económica heredada de la gestión anterior a modo de ejemplo, cabe recordar el acuerdo ilegitimo Foradori – Duncan en el cual se entregó soberanía, principalmente de las Islas Malvinas, concediendo la explotación de los recursos naturales Argentinos de la Región a manos de los británicos. No obstante, este tema es crucial para el futuro de los fueguinos. Es más, apoyamos la decisión nacional respecto del ejercicio de la soberanía del país sobre su territorio. Por lo tanto, apoyamos potenciar un área estratégica a nivel geopolítico y geoestratégica, preservando y aprovechando los recursos naturales que poseemos a nuestra extensión sur, reivindicando nuestro reclamo sobre las islas Malvinas”.

Los firmantes señalan que “Es por esto, excelentísimo compañero Presidente Dr. Alberto Fernández, que es el Movimiento Obrero Organizado, en un consenso colectivo, quienes dimos y daremos la mayor lucha por recuperar y mantener mayor empleo en nuestra Provincia resistiendo distintos ataques a nuestra Industria Fueguina en los decretos 117/17 y el decreto 864/18 su momentos, en virtud de esto nuestra imperiosa solicitud de la Extensión Indefinido del Sub Régimen de Promoción Industrial amparado en la Ley Nº 19.640 (Régimen De Promoción , Especial Fiscal Y Aduanero)”.

Por otra parte se expresa que “Como Movimiento Obrero Organizado sabemos de las críticas y mala publicidad realiza por los medios hegemónicos de la derecha que realizan a nuestra industria, que en general son producto del desconocimiento, prejuicios o que directamente responden a intereses e ideas de sectores contrarios al mundo productivo y a un modelo de país con un desarrollo inclusivo y federal”.

Para pasar luego a mencionar que “Nos parece importante poder realizar algunas aclaraciones sobre el polo industrial fueguino: El sector incluye los rubros electrónicos, autopartes, plásticos, textiles y agro insumos. Gran parte de su producción está dedicada a abastecer otros sectores productivos nacionales, que de no contar con la industria fueguina importarían insumos o perderían competitividad”.

“Se fabrican productos con el mismo nivel de tecnología, calidad y eficiencia que en el resto del mundo. En caso de que deje de existir la industria fueguina, su producción sería reemplazada principalmente por la de Brasil, significando para los consumidores el acceso a productos con costos similares a los actuales pero con menor derrame en la economía”, se especifica.

En el mismo sentido se manifiesta que la industria fueguina “Cuenta con recursos calificados y un acumulado de más de 40 años de conocimientos en procesos industriales. De hecho, fue la industria fueguina la que pudo fabricar la cantidad de respiradores que el país necesitaba, como así también los aportes de la industria textil donde se confeccionaron insumos sanitarios, en el peor momento de la pandemia”.

Después se indica que “Todos los fueguinos y sobre todos quienes trabajamos en su industria sabemos de su fortaleza y potencial, como lo demostramos en la pandemia y permitiendo que Tierra del Fuego sea la provincia que más rápido recuperó su nivel de actividad económica del país. Queremos seguir viviendo, trabajando y desarrollando la industria de esta Provincia a la cual amamos y estamos orgullosos”.

Ya en el tramo final, la carta dirigida al presidente Fernández y el ministro Manzur dice: “Por los motivos expuestos necesitamos que se extienda de manera indefinida el régimen promocional de forma urgente a fin de garantizar la soberanía y continuidad de la industria y del trabajo fueguino”.

“Por un sub régimen industrial, Las Islas Malvinas fueron son y serán Argentinas, sin trabajo no hay población y sin población no hay soberanía posible. A su vez no menos importante es el reclamo soberano urgente de un cruce marítimo austral por aguas Argentinas, nos afecta en muchos sentidos, en principio, en el abastecimiento insumos sanitarios, de alimentos, combustible e insumos para lograr la producción, pero lo que es más grave es que un argentino/a no pueda llegar a su propia tierra por una decisión o conflicto ajeno a su territorio en el siglo XXI. El peronismo es industria. Industria es soberanía.”, concluye el texto impulsado por la agrupación intersindical “Movimiento Obrero Organizado”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad