El costo del transporte de carga aumentó un 38 % en lo que va del año

Un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) reflejó que el costo del transporte de cargas aumentó 38,3% entre enero y septiembre. El año pasado acumuló un alza del 35% de punta a punta.

Río Grande.- Un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) reflejó que el costo del transporte de cargas aumentó 38,3% en los primeros nueve meses del año, por encima de lo que había subido en todo 2020. El Índice que elabora la entidad había crecido 35% el año pasado.

En septiembre el alza fue del 1,9%. El rubro Neumáticos aumentó 9,6% y lideró los incrementos de los rubros que componen el indicador. En el sector de Gastos Generales, la suba fue del 6,4%; en Material Rodante del 2,9%; Reparaciones, 2,3%; y, en menor medida, Seguros con 1,8% y Combustibles con 0,3%.

Según el informe, en los últimos cuatro meses el aumento del gasoil prácticamente no se modificó luego de 10 incrementos mensuales y consecutivos. Desde agosto del año pasado acumula un ascenso del 38% interanual, tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (1,7%), no sufrió modificaciones con relación a agosto último.

FADEEAC señaló que el aumento del costo del transporte «coexiste con perspectivas de una progresiva recuperación económica teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector Agropecuario, el crecimiento de la industria de la construcción y la industria manufacturera, entre los sectores que muestran mayor dinamismo».

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Cabe recordar que el costo del transporte alcanzó en el 2018 una suba del 61,5% y un año después se ubicó en el 19,5%.

Septiembre tuvo una suba de casi dos puntos; el rubro neumático lidera las subas

Los costos del transporte de carga volvieron a registrar un aumento en septiembre. De esta manera alcanzaron un 38,3 % en lo que va de 2021.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) destacaron que neumáticos (70,6%), lubricantes (60,3%), patentes (52,7%) y gastos generales (48,9%) lideran los aumentos en lo que va del año. Al mismo tiempo, la entidad remarcó que la aceleración de los costos continúa en línea con la inflación general.

El Índice de Costos de Transporte registró en septiembre de 2021 un incremento de 1,90%. Este mes hubo una ligera variación en el combustible de 0,33 %.

Costos

“Neumáticos volvió a mostrar subas en todos los meses del año y alcanza en el año el 70,6 %. También hubo nuevos aumentos en gastos generales del 6,36 %, material rodante 2,99 % y reparaciones 2,30 %, y en menor medida, seguros 1,79 %, en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones”, aclararon desde FADEEAC.

Por otra parte, los rubros lubricantes, personal, patentes, peajes no sufrieron modificaciones en relación con agosto de 2021. “Cabe señalar que esta situación coexiste con perspectivas de una progresiva recuperación económica teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo”, concluyeron.