Los legisladores recibieron a integrantes de OSEF

Los Parlamentarios integrantes de las Comisiones de Salud Pública Nº 5 y Economía Nº 2 participaron de un encuentro que fue presidido por los legisladores Daniel Rivarola (FORJA) y Federico Sciurano (UCR). Autoridades y equipos técnicos de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) expusieron su análisis respecto del proyecto de Ley que crea un Plan de Protección integral a pacientes oncológicos infanto juveniles.

Ushuaia.- Los Parlamentarios se interiorizaron sobre la cantidad de pacientes que se encuentran derivados en la actualidad, y la erogación que significa para la OSEF. También conocieron los costos actualizados de la medicación para pacientes oncológicos y número de pacientes que hoy en día están recibiendo este tipo de cobertura.

Una vez finalizado el encuentro, el legislador Daniel Rivarola señaló que “OSEF, más allá de que ya había informado desde el punto de vista de salud la cobertura, estamos tratando también junto a la Comisión de Economía los costos que podría imponerle a la Obra Social la posibilidad de que este proyecto se convierta en Ley”.

El texto “está siendo muy hablado, muy nutrido, necesitamos que salga la mejor Ley para la gente que lo necesita. Ahora vamos a esperar que prestaciones médicas y OSEF hagan este cálculo de costos para seguir avanzando en su tratamiento”, afirmó el referente de FORJA.

Adelantó que “obviamente va a llevarnos a una charla más profunda, que es una necesidad de mayores coberturas, pero también se va a dar esta situación que yo ya planteé en el seno de la Comisión. No son las obras sociales únicamente las responsables de una derivación, dado que éstas tienen la prestación médica a su cargo, hay que invitar a nuevos actores, como lo hacen las entidades gremiales privadas con sus obras sociales, que también intervienen y colaboran respecto a esto”, dijo Daniel Rivarola.

Por su parte el legislador Federico Sciurano comentó que “continuamos con un tema muy delicado que tiene que ver con la oncopediatría, un proyecto de Ley que busca tratar de ordenar y de ampliar la cobertura que se le da a estos pacientes, que a todos nos ponen en una situación de mucha sensibilidad, estamos hablando ni más ni menos que de una enfermedad muy cruenta como es el cáncer”.

El titular de la bancada radical aseguró que “estamos muy comprometidos para que pueda salir adelante; esperamos que sea una Ley que de contención y que efectivamente genere un nivel de cobertura adecuado y efectivo en el momento en el que una familia deba afrontar esta situación”, dijo Federico Sciurano.

En ese sentido, el Presidente de la Comisión de Economía remarcó que “debemos tener en cuenta que la Obra Social tiene un presupuesto de 4.000 millones de pesos, con un déficit proyectado de 860 millones de pesos, pero que en realidad el déficit proyectado para el año 2021 es de 1.500 millones de pesos”.

Reiteró que es “un tema muy delicado, debemos darnos los tiempos necesarios para ver el trabajo que se necesita para darles a las familias que tienen hoy la difícil situación de afrontar esta problemática, de tener a uno de sus hijos con esta situación oncológica, sino también la estructura económica de una Obra Social que claramente no está pasando por un buen momento”, concluyó.

Participaron del encuentro los legisladores Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT – PJ); Jorge Colazo, María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV); Emmanuel Trentino, Federico Greve y Mónica Acosta (FORJA) y Damián Löffler (MPF). Como invitados estuvieron presentes la presidenta de OSEF, Dra. Mariana Hruby, acompañada por parte de su equipo técnico: Dra. Florencia Lambati, CPN Jorge Giménez, Lic. Fernando González de Carlo, Farmacéutica Fabiana Piana y Gustavo García.