Matías Urrijola: “estaba en conocimiento del intendente Harrington”, respecto de las maniobras investigadas

“Hago esta exposición publica para liberarme de un peso, porque han sido muchos meses de acusaciones, y no quiero seguir con esta situación”, dijo Matías Urrijola, propietario de la firma “3DF», que ahora, es investigada por posibles sobreprecios en la facturación de elementos de higiene para el Municipio de la ciudad de Tolhuin.

Río Grande.- Matías Urrijola, es propietario de la firma “3DF», actualmente investigada respecto de los sobreprecios en facturación de elementos de limpieza, a la Municipalidad de Tolhuin, durante el transcurso del año 2020, en plena pandemia.

Debido a esta denuncia, el Municipio tolhuinense fue allanado la semana pasada. Ahora, Urrijola habló con los medios de prensa y explicó en detalle cómo fue la maniobra orquestada y que rondó los 3 millones de pesos.

“La última fecha exacta –de facturación- no te la podría decirte, pero fue en diciembre del 2020, enero del 2021, sobre los 3 millones de pesos, estaba dedicada al Municipio de Tolhuin”

Sobre la participación de Luciana Rivero –Secretaria de Hacienda del Municipio de Tolhuin- y Fabián Marcheone, esposo de la mujer- “tenían el 70 por ciento de participación”.

“La primera compra fue a un establecimiento de Rio Grande, todo lo que yo expuse esta todo sustentado y lo determinará la justicia” y agrego, Urrijola, “financieramente no lo administraba yo, mi acceso a la cuenta la tenía Marcheone, la toque hasta agosto del año pasado, que me decía saca el efectivo y tráemelo, de hecho, las extracciones están en el registro de los cajeros automáticos. Se dará cuenta la justicia”, volvió a enfatizar.

“Estaba todo tapado, hasta que Telmo –Benitez, concejal mandato cumplido de aquella localidad- inicia la primera denuncia. Marcheone es la pareja de la Secretaria de Hacienda, hay transferencias a la suegra de Marchione, hay transferencias en compras de piedras y madera en Patagonia Sur, que corresponden con las fechas de transferencias y ahí va a quedar más que claro como era el manejo”, refirió Urrijola.

“Nos reunimos y determinamos los pasos a seguir, hubo un hecho que desbordo la paciencia de algunos y fueron agredidos, hubo otros funcionarios municipales que participaron de la maniobra”, dijo y confirmó que el intendente Daniel Harrington: “No sabía de la facturación, no lo voy a acusar directamente, pero estaba en conocimiento”.

“Los precios eran de Marcheone”

Una de las facturas que trascendió indicaba que una lavandina rondaba los 700 pesos, cuando en el mercado era de la mitad aproximadamente: “Los precios eran de Marcheone, por orden de Luciana Rivero, luego Luciana llegó al aserradero donde yo vivía y me dice, tenemos que poner esto en regla, porque si no se va a armar terrible problema y de hecho acá, no sé si lo pueden ver, el 27 de mayo, previo a todo esto, yo le enviaba a ella, lo solicitado, que eran los presupuestos”.

“La lavandina estaba a 300 pesos, se duplicaban los precios. Se hizo unas 10 veces la maniobra, porque la modalidad era por concurso de precios”, expresó.

Consultado nuevamente sobre si el intendente de Tolhuin estaba al tanto de lo ocurrido, Urrijola dijo: “no sé si sabría o no, porque era un trato entre Luciana y él o no, te puedo decir con certeza que es la idea de ella junto con el marido todo este esquema”.

“En mi opinión, salió Daniel Harrington desmintiendo todo esto, que es una aparente complicidad, y hasta ahora no me llamaron del Poder Judicial, yo espero que la justicia siga el curso que tenga que seguir.  Voy a acatar cualquier decisión que tome la justicia”, agregó Urrijola.

El hombre fue acerca de haber mantenido contacto con las personas involucradas, luego de los allanamientos y aseguró: “Fabian Marcheone fue a mi casa, pidiendo que por favor no lo meta en problemas, me hizo una propuesta que también se verá en la justicia”, indicó.

Por último, Matías Urrijola, quien se mudó a Río Grande, debido a la serie de amenazas y daños que sufrió, dijo: “No me sorprende que se ratifique a Luciana Rivero en el cargo porque tienen muchos compromisos”, para con el intendente Daniel Harrington.

El caso

Cabe recordar que el pasado 16 de septiembre se conoció una denuncia que fue presentada por un particular el día lunes en la fiscalía de Río Grande a cargo del Juez de turno Pablo Candela y que luego derivó a manos de Daniel Cesari Hernandez. Allí se señala a una funcionaria de la actual gestión de Daniel Harrington quien habría formado una empresa de limpieza de las denominadas “fantasma” y que tenía el objetivo de facturarle con sobreprecios al Municipio de Tolhuin.

La denuncia apunta a la titular de Hacienda en la Gestión del municipio de la ciudad de Tolhuin que recae sobre la contadora Luciana Rivero y su pareja, Fabián Marcheone, ambos acusados de ser los presuntos partícipes en el armado de una empresa de limpieza a nombre de un tercero y de esta manera poder facturar con el municipio. Sobre este punto se destaca que Marcheone no es funcionario municipal.

En tanto se ventiló que la empresa que se encuentra en la mira es «3DF», propiedad de Matías Urrijola quien reconoció que participó en esta propuesta para hacer contrataciones y compras de insumos a precios más altos que los del mercado.

La presentación muestra facturaciones poco claras donde se ven insumos de limpieza con precios que sobrepasan que los que existen en el mercado por lo que se estaría hablando de presupuestos inflados o sobreprecios.

Según se indica, desde el inicio de la pandemia las facturaciones fueron creciendo y alcanzaron montos muy altos que llegaron casi a medio millón de pesos en lavandina, alcohol en gel y jabones.