• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Apuntamos a ampliar la base porque el turismo interno va a ser muy importante”

El presidente reelecto en la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luís Iglesias, destacó la incorporación de referentes del sector gastronómico. Se apunta a “ampliar la base” y dar un perfil más turístico, con la capacitación correspondiente, previendo la importancia que seguirá teniendo el turismo interno. La digitalización es una modalidad que llegó para quedarse y abre distintas perspectivas, desde lo formal en la identificación de comercios con código QR y el cambio de la libreta sanitaria a un documento digital con validez nacional, y también requiere de legislación específica que deberá abordar el Congreso para el teletrabajo. Iglesias espera que haya un debate y se busquen consensos para reformular los seguros y la ART, entre otros aspectos. Hubo una reunión con representantes de las fuerzas de seguridad y también se discutieron herramientas digitales y la coordinación de comercios a través de las cámaras y alarmas que tienen instaladas, para identificar a los autores de delitos.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la asamblea realizada el 30 de agosto y el consecuente cambio de autoridades. Se renovó la presidencia y Marilina Henninger sigue también como vicepresidente. “El vicepresidente segundo es Daniel Torrecillas y nos parece importante un rol más destacado de la parte logística y de aduana. Gustavo Poleri asume como secretario y el amigo Clemens va a ser el prosecretario. Estamos haciendo un esfuerzo para abarcar más lo técnico”, dijo.

“Incorporamos dos personas del sector gastronómico para dar un perfil más turístico. Con la Municipalidad y el Gobierno estamos trabajando en propuestas comerciales orientadas a lo gastronómico. Rafael Chedrese se incorporó la comisión para hacer una propuesta conjunta del sector y también recrear lo cultural, la propuesta musical y de eventos, porque tenemos que darle otro perfil a la ciudad, dado que el turismo interno va a ser muy importante”, manifestó.

“Tuvimos la prueba en Ushuaia con la apertura porque se llenó la ciudad y hay que ampliar la base, unir Tolhuin con Ushuaia y Río Grande y ver cómo podemos dar mejor atención. En este aspecto posiblemente seamos deficitarios, y es el sector que estuvo más castigado, tanto hoteles como restaurantes. Ahora se permite hasta el 70% y se está trabajando con la divulgación de los protocolos vigentes”, señaló.

 

Mundo digital

 

Asimismo dio cuenta de la “transformación importante” que aceleró la pandemia y está referida a la digitalización en distintos aspectos, como las habilitaciones comerciales. “Este lunes tenemos reunión con el municipio para avanzar en la divulgación, porque en tres años lo que era la libreta nacional va a ser un documento con alcance nacional, con exigencias específicas en manipulación de alimentos y todo lo relacionado con el consumo. Las personas tienen que estar capacitadas y es un esfuerzo importante el que se va a hacer cuando venzan las libretas sanitarias”, sostuvo.

“Todos los establecimientos van a tener un código QR, que ya se está poniendo en funcionamiento, con la información de la parte tributaria y las características del lugar. Eso permite una interpretación más fácil de gente que no domina nuestro idioma o no conoce nuestras costumbres. En esta pandemia estamos aprovechando la llegada de las herramientas digitales en los comercios, estamos armando grupos de tareas y deslindamos responsabilidades a áreas para que cada una siga adelante con todo esto y que los comerciantes no tengan dificultades para implementarlo”, dijo.

 

Reunión con candidatos

 

Consultado sobre los encuentros mantenidos con los aspirantes a las bancas en juego en Diputados, indicó que “cuando se nos pide una reunión formalmente hay una apertura inmediata, se fija fecha y horario para que no se superpongan y poder trasladar los requerimientos de nuestro sector, además luego dar a conocer estas cuestiones a la ciudadanía. Si ese candidato llega a una instancia donde defiende nuestras posiciones es importante que se conozca el punto de vista sobre las plataformas electorales sobre todo. Hasta ahora de un frente que tiene cinco líneas tuvimos reuniones con dos y esta semana vamos a tener una reunión con el tercero. Esto lo han pedido por nota y hemos expuesto los temas que son de importancia institucional. Cualquier persona que se presenta como candidato tiene que tener un conocimiento de la realidad y se expone en estos intercambios. Generalmente lo hacemos con gusto y coincidimos en alguna particularidad pero siempre hay margen de disenso y de respeto”, señaló.

 

Seguridad ante nuevos delitos

 

Por otra parte informó que el mantuvieron una reunión importante vinculada con la seguridad, “con la visita del subjefe de la Policía Provincial, personal de la comisaría primera, el jefe de bomberos, personal de Investigaciones y de la Policía Científica. Nuestra cámara tiene un convenio de seguridad y colaboración. Abarcamos distintos temas sobre prevención de delito y cursos, y de parte de nuestra cámara intervino Marcela Galera, Carlos Mansilla, encargado de la parte de seguridad y relaciones con la policía. También estuvieron Daniel Torrecillas y algunos socios en forma online”.

“Ahora hay delitos que son digitales y no existía antes que alguien robe plata de una caja de ahorros desde una cárcel de Batán. Abarcamos la parte de difusión de las medidas que tenemos que instrumentar en el corto plazo para que esto se sepa. Por otro lado tenemos dos grupos, el Centro y el grupo Viedma-Pellegrini. Se ha hecho un relevamiento de toda esa zona y se formó un grupo de whatsapp para poner en línea los resguardos digitales que tengan determinados comercios, para hacer un seguimiento puntual de los delitos. Apuntamos a una trazabilidad del tema delictivo”, explicó.

“La charla incluyó no sólo la situación actual sino el trabajo que tenemos por delante. Tiene más sentido tener las cámaras enfocadas hacia la calle para ver las personas y vehículos involucrados, para tener una idea cabal de cómo sucedió el delito, las personas que están actuando, sobre todo en la flagrancia, y hacer un mejor seguimiento. Hay una central de alarmas y todas las alarmas tienen que estar identificadas para no producir hechos aislados. Es un tema más interno de la forma de actuar de la policía y de la labor de inteligencia, pero es importante tener conocimiento de los elementos de los que dispone cada persona, porque se disparan alrededor de 70 mil alarmas por año, y a veces es por error o por distracción”, observó sobre la necesidad de coordinación.

 

Consumo local

 

Respecto del aumento del consumo, mencionó aspectos puntuales de la pandemia que lo han favorecido. “En la pandemia hubo un efecto que fue el cierre de fronteras y la gente no puede ir a Punta Arenas a comprar, por otro lado hay un cepo cambiario y las divisas que se compran en otro lado tienen un recargo. El dólar está a 101 pesos, pero si compran en el exterior le viene a 170 pesos en la tarjeta. Por otro lado vemos el incremento del turismo y la migración interna. Nosotros tuvimos los comercios cerrados y manejamos todo online, pero dentro del espectro de la ciudad. Estamos viviendo un momento de nuevas apuestas, porque no hay certezas, hay dudas con la continuidad de la promoción industrial, pero sabemos ciertamente que la pandemia nos vino a traer una realidad digital para todos y las formas de comercio han cambiado para quedarse. Esto es irreversible y tenemos nuevas legislaciones, hay gente con limitaciones para asistir en forma presencial, falta conectividad cierta y todo esto se observa en lo comercial. Hay estudios contables que tienen la mitad del personal en la casa haciendo tareas y lo pudieron llevar adelante, pero hay algunos grises en esta instrumentación”, expresó.

“El sábado hablamos con un sector de CAME que está analizando este tipo de situaciones, porque los que van a continuar con su trabajo en forma digital tienen que tener una nueva reglamentación, nuevos seguros, nuevas ART. Hay un montón de formas nuevas y todavía no está la legislación. Cuando se presentan los candidatos volcamos la inquietud para que abran los ojos a esto, porque va a ser un tema que necesariamente va a pasar por el Congreso. Ya estamos viviendo esta realidad, hay que trabajar muy fuerte en esto y abocarnos a consensuar propuestas”, planteó.

También celebró el nuevo programa de financiamiento para compras, viendo que “la herramienta de los 30 meses se va a utilizar porque se está agotando la capacidad adquisitiva de las personas por la inflación. Hay dos formas de estimular el consumo, o se da más plata o se da más financiación. Es una línea blanca, de gran valor, que permite que la gente se capitalice en cosas necesarias para su bienestar y tiene un aspecto social”.

 

Presupuesto 2022

 

Finalmente se le pidió opinión sobre el aumento previsto del gasto, de un presupuesto de 75 mil millones a 126.900 millones de acuerdo al proyecto ingresado el 31 de agosto a la Legislatura. Iglesias priorizó “la necesidad ante todo de conocer el devengado, y ver cuánto entró en el ejercicio de esos 75 mil millones presupuestados. Si hay 50 mil más habrá que ver cómo lo van a financiar. Si no tenemos acceso al desagregado mal podemos tener una opinión. El presupuesto siempre es una intención y después en la Legislatura se aprobará o no, se harán las preguntas pertinentes a cada sector, porque a su vez tenemos una enredadera con los entes privados que permiten el pase de excedentes de un lugar a otro. Además hay que entender que tuvimos una pandemia y todos los esfuerzos del Estado se canalizaron al sostén de la sociedad en distintos aspectos, no solamente con la línea PROGRESO sino en la parte sanitaria. Seguramente va a haber una mirada técnica de la Legislatura para tratar de entender todo esto”, concluyó.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad